Ushuaia – Argentina – Turismo Top – Ciudades del Mundo

América del Sur Argentina Destacada Home Turismo

El nombre de Ushuaia proviene de la lengua de los indios yaghanes o yámanas, sus primitivos pobladores, y quiere decir “bahía que penetra hacia el poniente”.

Ushuaia es una ciudad joven. Se considera como fecha de fundación el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez la bandera en la bahía frente al Beagle.

Que hacer en Ushuaia: 5 Joyas Imperdibles

1- Museo del Fin del Mundo:

Este pequeño museo, es un excelente punto de partida, para descubrir la historia de Ushuaia, albergando diversas colecciones, que dan muestra de las distintas culturas que han ocupado el territorio a lo largo del tiempo y de los principales sucesos acontecidos en esta remota ciudad.

Entre sus variadas colecciones se encuentran: Muestras arqueológicas de los pueblos indígenas Yámanas y Selk’nam, documentos de misiones anglicanas y salesianas del siglo XIX, relatos de ilustres personajes de la historia de Ushuaia, además de objetos y fotografías de su época como prisión de alta seguridad entre 1904 y 1947.

2- Museo Yámana:

Este segundo museo, permite sumergirse en la historia de la cultura Yámana (conocida también como Yagán), un pueblo originario nómade que habitó el extremo sur de América, entre Argentina y Chile, desapareciendo casi en su totalidad en el siglo XIX. La principal colección del museo, corresponde a la recreación, a través de grandes maquetas, de escenas de la vida cotidiana de esta cultura.

Otras temáticas del museo, son las primeras migraciones humanas que ocuparon la Tierra del Fuego, junto al descubrimiento y primeros contactos de los conquistadores, con los diversos pueblos originarios de la zona.

3- Penal de Ushuaia:

Esta cárcel funcionó entre 1904 y 1947, siendo destinada a criminales de la más alta peligrosidad y a prisioneros políticos sentenciados a cadena perpetua. Tras décadas de su cierre, fue convertido en un recinto museográfico, el cual pone en vitrina, la dureza de las condiciones que existieron, entre temperaturas glaciales, pequeñas celdas e impugnables muros de piedra.

Hoy sus instalaciones acogen cuatro museos con diversas temáticas: El Museo del Mar, el Museo del Presidio, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino. Más información en su sitio oficial

4- Tren del Fin del Mundo: 

Sin duda, una de las actividades más fascinantes que hacer en Ushuaia, corresponde al circuito turístico de 8 kilómetros en ferrocarril, entre la ciudad y el Parque Nacional Tierra del Fuego, internándose entre bosques y montañas, pasando por las ruinas de los antiguos campos de trabajo y reconstrucciones de asentamientos indígenas.

Este recorrido rememora lo que fue el antiguo “Tren de los Presos”, obra vial que funcionó durante 1909 y 1952, transportando prisioneros entre el Presidio de Ushuaia y los campos de trabajo forzado, ubicados en lo que actualmente es el Parque Nacional. Más información en Tren del Fin del Mundo.

5- Parque Nacional Tierra del Fuego: 

Situado a 12 kilómetros de Ushuaia, corresponde a una reserva natural de 63.000 hectáreas en el extremo austral de la Cordillera de los Andes, una región de espectaculares paisajes, característicos por sus cordones montañosos, valles y bosques fueguinos.


Uno de sus mayores atractivos, lo comprenden sus costas de acantilados rodeando el Canal Beagle, lugar de escarpados senderos, con vistas panorámicas del escenario costero y sus numerosas islas.

Comentarios con Facebook