América del Sur

¿Cómo tramitar Visa de estudiante – 365 en Argentina?

Estas visas son para estudiar en la República Argentina por un período menor a 365 días. Las visas para estudios – 365 pueden tramitarse ante la Representación Consular de la República Argentina del lugar de residencia del extranjero. El trámite es personal.

 

Para poder estudiar en Argentina, requerirá de una visa o una residencia. Aquí le mencionaremos quienes pueden obtenerla, su duración y renovación y los trámites a realizar:

Hay tres tipos de estudiantes internacionales, ya sea para realizar carreras de grado, posgrado, cursos cortos, pasantías o intercambios:

  1. Estudiantes Internacionales Provenientes de MERCOSUR y estados asociados: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  2. Estudiantes Internacionales provenientes  del MERCOSUR, que no requieren de visa para ingresar como turistas a la Argentina
  3. Estudiantes Internacionales provenientes  del MERCOSUR, que requieren de visa para ingresar como turistas a la Argentina
En los casos 1 y 2, en donde los alumnos quieran realizar una carrera de grado, los alumnos deberán presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) junto con la siguiente documentación: constancia de inscripción en la institución educativa, pasaporte (o cédula de identidad) válido y vigente o certificado de nacionalidad, certificado de carencia de antecedentes penales donde haya residido los últimos tres años (para integrantes del MERCOSUR); 5 años para integrantes fuera del MERCOSUR, legalizado o apostillado, certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina y abonar la tasa respectiva. Los integrantes ajenos al MERCOSUR también deberán presentar la partida de nacimiento legalizada.
Argentina es reconocida por la calidad de su educación pública y privada. En Aseguratuviaje.com.co le contamos qué debe hacer para viajar a estudiar a este país y qué trámites le esperan una vez esté residiendo allí.

En el caso de Colombia por pertenecer al Mercosur, el estudiante puede iniciar su viaje en estado de turista (válido por 3 meses) y una vez haya ingresado a Argentina deberá tramitar su residencia como estudiante ante la Dirección Nacional de Migraciones dentro de los 30 días de su inscripción al instituto educativo.

 

Para iniciar el trámite debe tener presente la siguiente documentación:

• Constancia de Inscripción a la Institución Educativa (Puede tramitarla desde su país de origen o una vez arribado a la Argentina).

• Pasaporte válido y vigente, cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por la respectiva representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina.

• Certificado de carencia de antecedentes penales donde haya residido los últimos tres (3) años, legalizado o apostillado.

• Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina expedido por la Policía Federal Argentina.

• Certificado de domicilio en Argentina

• 2 fotos a color 4×4

• Abonar el costo respectivo.

 

Trámite de la Residencia:

La residencia en Argentina tiene varias categorías: “precaria” “temporal” “permanente” y sumado a esto se debe tramitar el DNI que equivale a la cédula o documento de identificación, si su permanencia supera los dos años.

Una vez haya gestionado todos los trámites académicos y se disponga a tramitar la residencia con la categoría de acuerdo al tiempo que se va a quedar, deberá sacar un turno online en el departamento Nacional de Migraciones y presentar la documentación señalada al principio.

Página para tramitación del turno online y dudas respecto a los trámites migratorios accede a la página de Migraciones argentina

Tenga en cuenta toda la documentación educativa para que no vaya a tener problemas con la inscripción que es el paso número uno para poder tener residencia como estudiante:

• Legalización del título de estudio que posea en autoridades de Colombia.

• Legalización del título ante el Consulado Argentino en Colombia

• Y convalidación del título.

El solicitante deberá presentar la siguiente documentación (en original y copia) ante el Consulado correspondiente:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible.
  • Dos (2) fotografías actuales 4x4cm, de frente, a color, fondo blanco.
  • Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante.
  • Deberá presentar copia del programa de Estudios.
  • Precarga electrónica de datos efectuada por la casa de estudios ante la Dirección Nacional de Migraciones.
  • La casa de estudios deberá estar inscripta en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) y presentar su respectivo número de inscripción. En el caso de no encontrarse el invitante inscripto en el RENURE, se agradecerá comunicarse al (54-11) 4317-0200/0303/0337 a fin de efectividad la inscripción.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para solventar estadía y estudios (la autoridad consular podrá requerir resumen de cuenta bancaria, tarjetas de crédito u otro).
  • Para estadías que superen los seis (6) meses, y en caso de viajeros con 16 años cumplidos, certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado, emitido por la autoridad competente de los países donde haya residido por más de 1 año durante los últimos 3 años.
  • Para estadías que superen los seis (6) meses, y en caso de viajeros con 16 años cumplidos, compromiso de decir la verdad o declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, suscrita ante el cónsul.
  • Entrevista consular.
  • Si el estudiante es menor, autorización de ambos padres para aplicar a la visa y el nombre del tutor responsable en Argentina.

 

Arancel consular: $150 (Dólares estadounidenses o Euros, según la Representación Consular de tramitación, pagaderos en la moneda local donde se ubica la Representación)

Estas visas son para estudiar en la República Argentina por un período menor a 365 días. Las visas para estudios – 365 pueden tramitarse ante la Representación Consular de la República Argentina del lugar de residencia del extranjero. El trámite es personal.
2 a 4 semanas
Recuerde que una vez que ya ha sido aprobada la visa, ésta tarda en su forma láser (tarjeta) de entre 2 a 4 semanas, y la visa pegada en pasaporte de entre 4 a 6 días hábiles.
Comentarios con Facebook
Webmaster

Recent Posts

República Dominicana sella acuerdo para incrementar la venida de Canadienses

Las autoridades de turismo de República Dominicana  firmaron cuatro acuerdos con igual número de aerolíneas…

3 semanas ago

Visa turista para Japón 2024 Venezuela

A traves de los años Japon ha tenido un incremento sutancial en cuanto a la…

1 mes ago

Canadá para Mexicanos en 2024

Para fomentar los viajes y las relaciones entre Canadá y México y al mismo tiempo…

1 mes ago

Noruega 3 sitios que debes conocer en este país

Noruega se ha convertido recientemente de los lugares más populares que las personas quieren conocer…

1 mes ago

5 lugares para visitar en Valencia España 2024

Si tienes pensado viajar pronto a Valencia España tienes que visitar estos lugares, que te…

2 meses ago

Parole Humanitario EEUU 2024

El parole es un permiso legal y seguro para llegar a EEUU, el parole otorga…

2 meses ago