Europa

El Lago Baikal. Mejor sitio turístico para visitar en Rusia

El lago Baikal tiene forma de media luna y se encuentra en el interior de la Rusia oriental, en la zona sur de la región de Siberia, cerca de Mongolia. Es considerado el lago más antiguo del mundo, dado que se calcula que tiene 25 millones de años. En invierno, su superficie se convierte en una enorme llanura blanca moteada por espectaculares montículos de hielo que presentan una transparencia muy particular y extraordinaria. En los meses más cálidos, se puede ver con claridad hasta 40 metros de profundidad.

Este Lago, a lo largo de la historia, ha sido una fuente inagotable de vida para muchísimas poblaciones asentadas en la región. Los kurykans, antepasados de buriatos y yakutos, lo denominaron «Bai Kul», que significa «Lago Rico», debido a que era una gran fuente de agua y alimento, lo que era considerado un regalo.

20% del agua dulce del planeta

 

El volumen de este lago de la Rusia oriental es equivalente al del mar Báltico. Esto hace que el Baikal sea el lago con más volumen del mundo. Tiene más de 650 kilómetros de largo, 80 de ancho y en algunos tramos posee profundidades que alcanzan los 1.600 metros. Un total de aproximadamente 31.494 kilómetros cuadrados de superficie que contiene el 20% de las aguas continentales no heladas; esto es, del agua dulce del planeta.

De extender de manera uniforme toda esa agua, casi un cuarto del agua dulce del planeta, sobre su superficie, quedaría cubierto por 20 centímetros de agua. De hecho, se calcula que, si sus afluentes dejasen de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. Si se vaciase por completo, pensando de manera teórica, se tardaría alrededor de un año en volver a rellenarlo uniendo todos los ríos del planeta.

Agua que no haría falta ni procesarla, dado que es muy transparente y posee una alta calidad que se considera que es potable gracias a los microorganismos que habitan en ella y que la limpian.

Clima

Alrededor del lago hay un clima continental de tipo subártico relativamente suave que se corresponde con la taiga. Hay alrededor de 2000 horas de sol al año, es diciembre el mes menos soleado con 77 horas y junio el más soleado con 275 horas de sol. Hay alrededor de 450 mm de precipitación anual, con los extremos situados en el mes de febrero, con tan solo 9 mm de precipitación, y julio con 120 mm.

El invierno, de noviembre a marzo, es seco y frío con unas temperaturas medianas de unos -20 °C. A las montañas que hay alrededor del lago la nieve es presente desde mediados de septiembre hasta final de junio, mientras los valles son cubiertos por la nieve entre mediados de noviembre hasta principios de abril. Las temperaturas pueden llegar a bajar hasta aproximadamente -50 °C.

La primavera, de abril a mayo, y el otoño, de septiembre a octubre, son estaciones cortas con solo dos meses cada una. Las heladas se pueden dar hasta junio y recomienzan nuevamente desde finales de agosto.

El verano, de junio en agosto, es relativamente cálido con una temperatura media durante el día de alrededor de 15 °C, pero a menudo se superan los 20 °C. El verano es la estación en la que se produce la mayor parte de la lluvia.

El lago ejerce una fuerte acción de mitigación sobre las temperaturas extremas, y el resultado es que la zona circundante tiene unos inviernos menos fríos y unos veranos más frescos y húmedos que las zonas más alejadas. En invierno el lago se ve afectado por la congelación prolongada de las aguas superficiales. Este hielo tiende a formarse tarde (en diciembre) y a fundirse totalmente para mayo, debido a la inercia térmica de la gran masa de agua. En invierno, el grueso del hielo varía entre los 50 y los 70 cm permitiendo la circulación de personas y vehículos por su superficie.

Una característica de la zona son los vientos cambiantes con un sistema complejo de vientos que tiene un reflejo en la gran variedad de nombres locales. Un ejemplo es el sarma, un viento particularmente fuerte que puede llegar a los 40 m/s (144 km/h) y levantar oleadas de 2 a 3 metros (llegando a más de 5m en el centro del lago). El golpe de viento más fuerte grabado ha estado de 50 m/s (180 km/h) en el valle del río Sarma.

Mejor época apara visitar el ​Lago Baikal

CUÁNDO VISITAR EL LAGOO BAIKAL: calor, frío, hielo y deshielo. Obviamente, la mejor época para visitar el Baikal es en verano.

 

Comentarios con Facebook
Webmaster

Recent Posts

República Dominicana sella acuerdo para incrementar la venida de Canadienses

Las autoridades de turismo de República Dominicana  firmaron cuatro acuerdos con igual número de aerolíneas…

4 semanas ago

Visa turista para Japón 2024 Venezuela

A traves de los años Japon ha tenido un incremento sutancial en cuanto a la…

1 mes ago

Canadá para Mexicanos en 2024

Para fomentar los viajes y las relaciones entre Canadá y México y al mismo tiempo…

1 mes ago

Noruega 3 sitios que debes conocer en este país

Noruega se ha convertido recientemente de los lugares más populares que las personas quieren conocer…

2 meses ago

5 lugares para visitar en Valencia España 2024

Si tienes pensado viajar pronto a Valencia España tienes que visitar estos lugares, que te…

2 meses ago

Parole Humanitario EEUU 2024

El parole es un permiso legal y seguro para llegar a EEUU, el parole otorga…

2 meses ago