Noticias

Plan Fronteras Protegidas: Turistas extranjeros podrán ingresar a Chile con pase de movilidad y cumplir con una cuarentena de 5 días

Turistas extranjeros podrán ingresar al país con pase de movilidad y deberán cumplir con cuarentena de 5 días.

Como un portazo a la industria. Así calificaron desde el gremio turístico los cambios recién anunciados por el Ejecutivo al Plan Fronteras Protegidas, que considera el ingreso de turistas extranjeros que cuenten con pase de movilidad. Deberán, eso sí, cumplir con una cuarentena de 5 días. Las medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre.

“Que el gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completa, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas. No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el gobierno le da a la industria del turismo”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

El líder gremial afirmó que las modificaciones no sirven para reactivar la industria turística, y para generar puestos de empleo, ya que no ven un incentivo para que los turistas extranjeros decidan venir de vacaciones al país.

Turistas concurren al Parque Nacional Reserva de los Flamencos, en las cercanías de San Pedro de Atacama.

“Aquí el gobierno prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político. Hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados. Un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago, como se solicita ahora, son medidas razonables para el control de ingreso. El gobierno ha decretado con esto la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo”, enfatizó Margulis.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, piden certezas sobre cuándo se permitirá el ingreso de turistas extranjeros sin necesidad de cuarentenas, ya que ponen de manifiesto que esta medida no apunta a incentivar que Chile sea un destino turístico.

“No contribuye a la recuperación del sector, sobre todo cuando ya estamos entrando en los meses de temporada alta, por lo que esta apertura de fronteras no va a aportar al turismo absolutamente nada. Al contrario, es un desincentivo muy fuerte a la llegada de cualquier turista internacional, ya que las personas no querrán viajar si tiene que pasar 5 días de sus vacaciones en cuarentena. Además, necesitamos tener certezas, en caso de que los casos sigan a la baja, de cuando se va a tomar la decisión de que los turistas internacionales puedan entrar sin cuarentenas”, indicó Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la CNC.

Advierten sobre el impacto a las pymes del rubro y a los trabajadores, ya que el sector cuenta con 230 mil trabajadores cesantes y/o acogidos al Seguro de Cesantía a través de la Ley de Protección al Empleo.

 

El sector turístico lleva 18 meses con restricciones debido a la pandemia. Desde marzo de 2020, los empresarios del rubro han visto mermada o incluso paralizada su actividad, debido a las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el alza de contagios de coronavirus. A fines de julio de este año, hubo cambios al Plan Fronteras Protegidas, pero en ese momento no se permitió el ingreso de turistas extranjeros, por lo que fue criticado con dureza por la industria.

Las vacaciones de invierno trajeron cierto alivio al sector, ya que las ocupaciones hoteleras promedio bordearon el 60%. Fiestas Patrias también prevé un impulso al turismo local, ya que la ocupación hotelera ha anotado un repunte, pero aún está lejos de niveles prepandemia.

Un primer paso

Los requisitos para que los turistas extranjeros puedan ingresar a Chile son tener la declaración jurada en www.c19.cl, un test PCR negativo, un seguro médico y el pase de movilidad. Las medidas no consideran a menores de edad que no tenga el pase de movilidad. Se pone fin además a los hoteles de tránsito.

Desde el gobierno afirmaron que estas modificaciones que permiten el ingreso de turistas extranjeros que tengan su esquema de vacunación al día, es un primer paso para un proceso que será progresivo en el tiempo, si las medidas sanitarias lo permiten.

“Este es un paso muy importante para la recuperación y reactivación del turismo receptivo, que significa cerda de un 40% de los ingresos que deja el país el turismo. Este primer paso va a poder seguir avanzando mientras sigamos manteniendo las condiciones sanitarias adecuadas, se han tomado todas las medidas para permitir este ingreso sin poner en riesgo la salud de los chilenos”, sostuvo José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo.

Comentarios con Facebook
Rosangela Luzardo

Recent Posts

República Dominicana sella acuerdo para incrementar la venida de Canadienses

Las autoridades de turismo de República Dominicana  firmaron cuatro acuerdos con igual número de aerolíneas…

4 semanas ago

Visa turista para Japón 2024 Venezuela

A traves de los años Japon ha tenido un incremento sutancial en cuanto a la…

1 mes ago

Canadá para Mexicanos en 2024

Para fomentar los viajes y las relaciones entre Canadá y México y al mismo tiempo…

1 mes ago

Noruega 3 sitios que debes conocer en este país

Noruega se ha convertido recientemente de los lugares más populares que las personas quieren conocer…

2 meses ago

5 lugares para visitar en Valencia España 2024

Si tienes pensado viajar pronto a Valencia España tienes que visitar estos lugares, que te…

2 meses ago

Parole Humanitario EEUU 2024

El parole es un permiso legal y seguro para llegar a EEUU, el parole otorga…

2 meses ago