Tramites

Visa de Schengen- Francia-Europa

Los ciudadanos de los 26 países del espacio Schengen no necesitan un visado para cruzar las fronteras francesas, porque es uno de sus estados miembros. Los extranjeros que se encuentren en este territorio europeo de manera legal también pueden moverse con total libertad por los estados que lo conforman, incluyendo Francia, siempre que sea por períodos de tiempo inferiores a 90 días.

PASO 1 – Pregunto sobre mi situación

Informarse y verificar si es necesario obtener un visado para su proyecto

El presente portal reúne todas las informaciones que necesita para preparar y presentar su solicitud de visado.

El auxiliar de visado permite determinar, en función de su situación, si necesita un visado, qué visado y saber qué justificantes deben acompañar la solicitud, así como la tarifa correspondiente.

Si ya ha permanecido en el espacio Schengen en los últimos 6 meses, dispone de una calculadora para determinar la duración máxima de estancia de la que puede todavía disfrutar (calculadora en línea ).

Verificar quién puede tramitar su solicitud

Las informaciones generales se completan con páginas asociadas a su país que le permitirán determinar a dónde o a quién dirigirse para presentar su solicitud de visado

PASO 2 – Completo mi solicitud en línea

Completar el formulario de solicitud de visado

Para realizar una solicitud de visado, debe disponer al menos de los elementos siguientes:

  • Un documento de viaje (original y fotocopia) en buen estado, que se haya expedido en los diez años anteriores, que contenga al menos dos páginas en blanco, que sea válido al menos hasta tres meses después de la fecha en la que tenga previsto abandonar el Espacio Schengen o, en caso de estancia larga, al menos hasta tres meses después de la fecha de expiración de la visa solicitada. Sin embargo, en caso de urgencia debidamente justificada, podrá hacerse una excepción con relación a este último criterio.
  • Dos fotografías de identidad recientes en formato ISO/IEC (FR / EN).
  • Los justificantes (originales + copia) correspondientes a su situación y al motivo de su viaje.

Atención: todos los documentos escritos en idiomas distintos del francés o inglés deben traducirse al francés.

  • Un medio de pago para los gastos que deberá abonar cuando presente su solicitud.
  • Si su país cumple las condiciones, dispone del formulario de solicitud en línea para completar fácilmente cada casilla, con las explicaciones necesarias visibles en la pantalla.
    • Deberá crear una cuenta personal con su dirección de mensajería para poder registrar su formulario parcial o totalmente completado, antes de validarlo definitivamente, imprimirlo con la lista de los justificantes necesarios, y solicitar cita.
  • Si su país no cumple las condiciones, verifique el procedimiento a seguir en la página asociada a su país de solicitud.

PASO 3 – Tomo mi cita

Solicitar cita en el lugar de presentación de la solicitud

Deberá prever los plazos necesarios para la obtención de una cita y la tramitación de su solicitud a partir de la fecha prevista de inicio de su viaje.

Infórmese de los plazos de las citas para obtener su cita entre 3 meses y 15 días antes de su salida.

En la mayoría de los casos, los servicios consulares recurren a prestatarios de servicios para la atención a los solicitantes de visado y la presentación de las solicitudes. Los servicios consulares conservan, en todos los casos, toda la responsabilidad en relación con la tramitación de las solicitudes y de las decisiones adoptadas.

Encontrará la información para solicitar cita en la página asociada a su país de solicitud.

PASO 4 – Dejo caer mi archivo

Presentarse a la cita con el expediente

Deberá presentarse a la cita con su expediente completo (CERFA y recibo).

El prestatario de servicios (o el consulado) le recibirá, verificará su expediente, percibirá el importe de los gastos, recogerá sus datos biométricos (fotografía y huellas digitales) y conservará su pasaporte y sus justificantes (copias) para su transmisión al consulado. Este procedimiento en el centro del prestatario dura aproximadamente veinte minutos.

Recogida de los datos biométricos

Todos los visados expedidos por Francia son visados biométricos.

Todo solicitante de visado de más de 12 años debe presentarse personalmente en el momento de la presentación de su primera solicitud. Los identificadores biométricos siguientes se recogen en esa ocasión: una fotografía, escaneada o tomada en el momento de la solicitud, y 10 huellas digitales, tomadas en plano y digitalizadas.

No obstante, si se le ha expedido un visado Schengen anterior en los últimos 59 meses es posible recuperar sus datos biométricos.

Ventajas de la biometría

La biometría le protege: la comparación de los datos biométricos facilita su identificación. En caso de pérdida o de robo de los documentos de viaje, le protege frente a la usurpación de su identidad y la utilización fraudulenta de su pasaporte.

Qué importe deberá abonar

El importe de los gastos de presentación de una solicitud de visado constan de dos partes:

  • Los gastos de expediente percibidos por la administración francesa para tramitar la solicitud de visado. La administración conserva el importe percibido, incluso en caso de que se deniegue el visado (remitirse a la tabla de gastos de expediente por visado (pdf));
  • En los casos en los que un prestatario de servicios externalizado asegura la recepción de los expedientes, este percibirá los gastos de servicio. El importe de los gastos de servicio es diferente en cada país, pero no puede ser superior a 40 euros por expediente de solicitud de visado. Los prestatarios de servicios externalizados también están autorizados por la administración para ofrecer, de manera opcional, servicios de pago.

Podrá estar exento de comparecer personalmente para la presentación de su solicitud si:

  • Ha tenido anteriormente visados Schengen y los ha utilizado de manera legal;
  • Viaja de manera regular y frecuente por el mismo motivo

PASO 5 – Sigo mi solicitud

Seguir la evolución de su solicitud y recoger el pasaporte

El centro de visados en el que ha presentado su solicitud de visado asegura el seguimiento de su solicitud. Encontrará información más detallada en la página «Seguimiento de la solicitud de visado».

Recibirá una notificación para presentarse a recoger su pasaporte en el centro donde lo ha depositado.

En algunos países, se le podrá remitir el pasaporte por correo postal.

El permiso que necesita cada persona para entrar en Francia de manera legal depende tanto de su nacionalidad como de la duración y el motivo de su viaje.

Viajar sin visado

Las personas que no necesiten un visado para entrar en el espacio Schengen, incluyendo Francia, no tienen que presentar formalmente ninguna documentación antes de su viaje, pero sí deben cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con un pasaporte válido y en vigor, expedido en algún momento de los últimos diez años y que no caduque en los tres meses posteriores a la fecha en que está previsto que su titular abandone Francia. También hay que asegurarse de que tiene suficiente espacio en blanco, al menos dos páginas, para que las autoridades puedan sellarlo en los controles fronterizos.
  • Reservar un billete de ida y vuelta, que demuestre la intención del viajero de abandonar el territorio francés antes de que concluyan los 90 días que está autorizado a pasar en el espacio Schengen sin un visado.
  • Ofrecer una prueba de alojamiento para la duración total de la estancia, como una reserva de hotel o de un AirBnB. Cuando el alojamiento corra a cargo de un familiar o de un amigo, habrá que estar en posesión de una carta de invitación que podría ser solicitada por las autoridades en los controles fronterizos a su llegada a Francia.
  • Justificar los motivos de la visita a Francia, que puede ser por turismo, para estudiar, para realizar una visita a familiares o amigos, para acudir a un evento cultural o deportivo, como parte de una visita oficial, para someterse a tratamiento médico o por tránsito aeroportuario.
  • Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para costear la duración total de la estancia.

Información importante de cara al futuro: ETIAS

A partir de 2022, los viajeros que en la actualidad se benefician de la exención de visado deberán contar con una autorización ETIAS para viajar a Francia y al resto de estados Schengen. Afortunadamente, el proceso para obtenerla será muy sencillo y se realizará de manera online.

Viajar con visado

Las personas que están obligadas a contar con un visado para viajar a Francia y al resto del espacio Schengen deben realizar los trámites para obtenerlo a través de la embajada o el consulado francés de su país de residencia.

  • Contar con un pasaporte válido y en vigor, expedido en algún momento de los últimos diez años y que no caduque en los seis meses posteriores a la fecha en que está previsto que su titular abandone Francia. También hay que asegurarse de que tiene suficiente espacio en blanco, al menos dos páginas, para que las autoridades en los controles fronterizos puedan sellarlo.
  • Reservar un billete de ida y vuelta, que demuestre la intención del viajero de abandonar el territorio francés antes de que concluyan los 90 días que está autorizado a pasar en el espacio Schengen sin un visado.
  • Ofrecer una prueba de alojamiento para la duración total de la estancia, como una reserva de hotel o de un AirBnB. Si el alojamiento corre a cargo de un familiar o de un amigo, hay que contar con una carta de invitación que puede ser solicitada por las autoridades en los controles fronterizos.
  • Justificar los motivos de la visita a Francia, cuando se trate de una estancia de negocios o trabajo.
  • Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para costear la duración total de la estancia mediante un extracto de una cuenta bancaria, por ejemplo. En el caso de Francia, la cantidad mínima es de 75 euros por cada cruce de sus fronteras, más 40 euros por cada día de estancia.
  • Contar con un resguardo que pruebe que se ha contratado un seguro médico de viaje, válido en todo el territorio Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.

Información importante: Desde hace años, Francia permite sustituir la prueba de alojamiento por una cantidad de dinero de 120 euros por día y persona. Quienes cuenten con una reserva hotelera, solo tendrán que justificar que disponen de 65 euros por día y persona, o 33 euros si pueden demostrar que se hospedarán en un establecimiento más económico.

Comentarios con Facebook
Webmaster

Recent Posts

República Dominicana sella acuerdo para incrementar la venida de Canadienses

Las autoridades de turismo de República Dominicana  firmaron cuatro acuerdos con igual número de aerolíneas…

3 semanas ago

Visa turista para Japón 2024 Venezuela

A traves de los años Japon ha tenido un incremento sutancial en cuanto a la…

1 mes ago

Canadá para Mexicanos en 2024

Para fomentar los viajes y las relaciones entre Canadá y México y al mismo tiempo…

1 mes ago

Noruega 3 sitios que debes conocer en este país

Noruega se ha convertido recientemente de los lugares más populares que las personas quieren conocer…

1 mes ago

5 lugares para visitar en Valencia España 2024

Si tienes pensado viajar pronto a Valencia España tienes que visitar estos lugares, que te…

1 mes ago

Parole Humanitario EEUU 2024

El parole es un permiso legal y seguro para llegar a EEUU, el parole otorga…

1 mes ago