Barcelona, capital de Cataluña,
Es una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. No en vano, la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner.De origen romano, su larga historia y su dinamismo económico han proporcionado a Barcelona un impresionante acervo cultural, patente en la conservación de su rico patrimonio histórico-artístico y en el fomento de las corrientes artísticas más novedosas. Una amplísima agenda cultural conducirá al visitante a museos, exposiciones, esculturas al aire libre… y a una nutrida programación de música, teatro y danza.
10 COSAS QUE DEBES HACER CUANDO VISITAS BARCELONA POR PRIMERA VEZ
1. PASEAR POR LA RAMBLA
La Rambla (en la que se ubica el Hotel Arc) es la calle más famosa de Barcelona, una de sus principales arterias y un punto de obligada visita para cualquier primerizo en la ciudad.
Puedes empezar admirando Mirador de Colón, junto al puerto. Un magnífico conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón (que eligió el puerto de Barcelona para desembarcar después de su viaje por América) que incluye un mirador desde el que contemplar Barcelona a 60 metros de altura.
Desde ahí iniciarás un apasionante recorrido en el que encontrarás preciosos quioscos de flores y productos locales, heladerías, comercios centenarios, tiendas de souvenirs, artistas callejeros y una incesante marea de gente que la llena de vida.
Si por el camino te entra hambre puedes reponer fuerzas en el Mercat de la Boqueria, uno de los mercados gastronómicos más importantes de Europa. En sus más de 300 puestos encontrarás desde productos típicos de la gastronomía local hasta exóticos manjares de prácticamente todas las partes del mundo.
Si te apetece comer allí mismo, La Boqueria cuenta con excelentes restaurantes y puestos de comida en los degustar tapas y platos elaborados al momento con los productos frescos del mismo mercado.
No muy lejos encontrarás el maravilloso Teatre del Liceu y, prácticamente en frente, la Plaza Real, una joya neoclásica en la que conviven edificios del siglo XIX con comercios tradicionales con restaurantes, cafés, tiendas y locales nocturnos ideales para relajarse y tomar algo.
2. CONOCER LA MANZANA DE LA DISCORDIA
La conocida como la La Manzana de la Discordia, ubicada entre las calles Aragó y Consell de Cent, agrupa en una sola fachada a tres de las obras cumbre de los principales arquitectos del modernismo catalán: la Casa Lleó Morera (obra de Lluís Domènech i Montaner), la Casa Ametller (de Joan Puig i Cadafalch) y la Casa Batlló (de Antoni Gaudí).
Tres edificios que han competido en belleza desde su construcción (el sobrenombre de Manzana de la Discordia surgió por la sana rivalidad que existía entre sus creadores) y que, en conjunto, forman un auténtico museo arquitectónico al aire libre en pleno corazón de Barcelona.
Además, la visita a la Manzana de la Discordia te permitirá conocer también el Passeig de Gràcia, uno de los principales núcleos comerciales de Barcelona
3. PERDERTE EN EL LABERINT D’HORTA
El parque del Laberint d’ Horta destaca por la belleza del jardín del siglo XVIII que le da nombre, el más antiguo conservado de Barcelona.
Nacido como jardín neoclásico para convertirse posteriormente en romántico, su excepcional diseño y la belleza de sus detalles convierten el laberinto en una maravilla arquitectónica en la que perderse es un auténtico placer. Como curiosidad, el Laberint d’Horta fue escenario de la película “El perfume”.
4. DEJARTE IMPRESIONAR POR EL LEGADO DE GAUDÍ EN BARCELONA
Antoni Gaudí creó en Barcelona un conjunto de obras tan profuso, original e impactante que convirtió a la ciudad en un referente arquitectónico en todo el mundo. Estas son algunas de las más importantes:
5 Sagrada Familia
La obra cumbre de Gaudí y máximo exponente del modernismo catalán, La Sagrada Familia es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de Europa.
El edificio representa los símbolos de la fe cristiana a través de sus tres monumentales fachadas, que simbolizan los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento (calle Marina), su pasión, muerte y resurrección (calle Sardenya), y su gloria (calle Mallorca). Todas ellas incorporan preciosos conjuntos escultóricos en los que se recrean los principales pasajes de su vida: el beso de Judas, la última cena, El juicio de Jesús, el Ecce Homo, etc.
En la actualidad, han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan (la dedicada a Jesucristo alcanzará los 175 metros de altura)
6 Casa Batlló
La Casa Batlló es mucho más que arquitectura…es pura fantasía. En 1904 Gaudí transformó un modesto inmueble en una de sus creaciones más impresionantes y admiradas (declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2005), en la que destacan sus formas onduladas, los tonos azulados y la policromía de sus ventanales.
El edificio simboliza la batalla de Sant Jordi, patrón de Cataluña, contra el dragón (representación del mal). En la azotea, el lomo del dragón está representado por tejas de diferentes colores en forma de escamas, atravesadas por una cruz de cuatro brazos que evoca la espada de Sant Jordi.
7 La Pedrera
Si todavía no estás deslumbrado por el legado de Gaudí en Barcelona, La Pedrera (también conocida como Casa Milà) te enamorará definitivamente. Las seis plantas del edificio están plagadas de curvas sinuosas, formas arquitectónicas imposibles y una decoración interior que, como es una constante en su obra, recrea las formas de la naturaleza.
Pero si algo destaca en la Pedrera es su espectacular azotea, en la que las chimeneas en forma de esculturas de guerreros forman un impresionante ejército de piedra
8. CELEBRAR UN GOL EN EL CAMP NOU
Si eres aficionado al fútbol no puedes dejar de visitar el Camp Nou, uno de los templos del balompié mundial. Además de disfrutar en directo del juego de Messi, Iniesta o Suárez y del espectacular ambiente que se respira en cada partido, contratando el Camp Nou Experience recorrerás los rincones más emblemáticos del estadio como los vestuarios, el túnel de jugadores, la zona de prensa, la sala de trofeos e incluso el terreno de juego y los banquillos.
9. SUBIR HASTA MONTJUÏC
La visita al inmenso parque de Montjuïc te permitirá conocer desde los más bellos jardines hasta instalaciones olímpicas y algunos de los principales centros culturales de la ciudad.
Puedes empezar visitando en el Castillo de Montjuïc, una antigua fortaleza militar construida en 1751 que preside la cima de la montaña. En la siguiente parada del recorrido conocerás los principales escenarios de los Juegos de Barcelona 92, como el Palau Sant Jordi o el estadio Olímpico de Montjuïc.
Tampoco puedes dejar de visitar el Poble Espanyol (que reúne un conjunto de reproducciones a tamaño real de construcciones típicas de todas las regiones de España), la Fundació Miró ni el Museu Nacional d’Art de Cataluña (MNAC) que alberga una de las mayores colecciones de arte medieval de Europa
10. RECORRER EL GÓTICO Y EL BORN
Perderse por el casco antiguo de Barcelona es uno de los mayores placeres que se pueden disfrutar en la ciudad. Mientras paseas por sus encantadoras y laberínticas calles descubrirás lugares tan especiales como la iglesia de Santa María del Pi, la Plaza de San Felipe Neri, la Plaça de Sant Jaume (que alberga las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y del gobierno catalán) y, sobre todo, la catedral de Barcelona, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica catalana del siglo XV.