Visa de Estudiante – Argentina

América del Sur Argentina

titulo_descripcion

Argentina se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los estudiantes de diferentes nacionalidades y especialmente para los mexicanos que quieren continuar su formación profesional a través de cursos de grado, posgrados y estancias de investigación. Si estás pensando viajar a este país para realizar tus estudios, debes saber antes algunos datos sobre el país, el ingreso de extranjeros y el alojamiento.

Estudiar en Argentina puede ser una muy buena opción para los extranjeros, ya que tiene la posibilidad de asistir a una escuela pública gratuita o también, puede pagar una privada que, en dólares, resulta muy económica.

 

titulo_pasos

  1. Ingresa en el sitio visaestudiantil.gob.ar y selecciona tu país de nacionalidad.
  2. Inicia el trámite:
  • Si reside en la República Argentina, asistir personalmente a una sede de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Página web: www.migraciones.gov.ar E-mail: info@migraciones.gov.ar
  • Si estás fuera de la República Argentina asiste personalmente al Consulado o Embajada Argentina más cercano a tu lugar de residencia.

Consulta en el Consulado o la Embajada Argentina sobre la existencia de cupos, becas y programas otorgados por la Universidad de tu interés. Los cupos son lugares preasignados que podrían serte de utilidad.

En el sitio visaestudiantil.gob.ar infórmate acerca de que puedes estudiar y dónde.

titulo_requisitos

Es importante señalar que los requisitos migratorios varían según: el país de procedencia de los aspirantes, la duración de los estudios y los cursos que deseen estudiar.

Estudiantes internacionales, provenientes de países del Mercosur y estados asociados(Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) pueden realizar estudios universitarios en este país ingresando como turistas y tramitando su residencia como estudiantes ante la Dirección Nacional de Migraciones, dentro de los 30 días de su inscripción, acompañado de:

  1.  Constancia de Inscripción a la Institución Educativa (Puede tramitarla desde su país de origen o una vez arribado a la Argentina).
  2.  Pasaporte válido y vigente, cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por la respectiva representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina;
  3. Certificado de carencia de antecedentes penales donde haya residido los últimos tres (3) años, legalizado o apostillado;
  4. Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina expedido por la Policía Federal Argentina;
  5.  Abonar la tasa respectiva.

Asimismo, tener en cuenta la Documentación educativa:

  • Para alumnos cuyos títulos provengan de Estados miembros de la Convención de La Haya deberán seguir los siguientes pasos:
  1. Legalizar el título ante las autoridades educacionales del país de origen. Legalizar el título ante el Consulado Argentino del país donde fue emitida la documentación.
  2. 4 Fotos 4 x 4 cm. Frente. Fondo blanco.
  •  Para alumnos cuyos títulos provengan de un Estado no adherido a la Convención de La Haya deberán seguir los siguientes pasos:
  1. Legalizar el título ante las autoridades educacionales del país de origen.
  2. Legalizar el título en el Consulado Argentino del país donde fue emitido.
  3. Legalizar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Una vez realizado el trámite correspondiente, se deberá realizar la CONVALIDACIÓN del título secundario, esto es el reconocimiento de los estudios extranjeros como equivalentes a títulos nacionales.
Si el título secundario fue emitido por un país que tiene convenio con la Argentina, deberá realizar el trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación.

La República Argentina tiene Convenios firmados con los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Importante: Durante el proceso de convalidación el postulante puede inscribirse, ingresar a la Universidad y rendir exámenes. Si al finalizar la carrera no ha finalizado el trámite de convalidación se le emitirá un título donde se indica que no lo habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina.

titulo_tiempo

  • La visa requiere un mínimo de 30 días para su aprobación.

titulo_costo

  • Al momento de presentar una solicitud de visa de estudiante deben pagarse los aranceles correspondientes por concepto del procesamiento del expediente.
  • Los aranceles que se cobran por concepto de solicitud de visa incluyen una contribución al fondo para la Educación Internacional de 115 dólares. Esto contribuye a las iniciativas del gobierno de Australia para apoyar la educación internacional a través del Departamento de Relaciones de Educación, Empleo y Trabajo.
  • La tarifa para la visa de estudiante se calcula en 535 dólares australianos. El monto incluye el permiso de trabajo.
  • Deben adicionarse $405 por cada acompañante mayor de 18 años y $135 por los menores de 18 años.
  • A esta inversión deben agregarse los costos por concepto de envío de documentos por correo expreso certificado, en aquellos casos en que no haya una embajada o consulado australiano en el país de origen del interesado.

titulo_lugar

Diríjase al Consulado o Embajada Argentina más cercana a su ciudad de residencia.

titulo_legal

Ley de Migraciones  25.871 de fecha 20 de enero de 2004  (Mas info AQUI)

titulo_tips

  • Identificar la universidad en la que desea estudiar
  • Revisar los requisitos de ingreso a dicha universidad y tramitar los documentos solicitados según corresponda en su caso
  • Es necesario pedir cita previa a través de la web de la Dirección General de Migraciones. En esta página también puedes obtener más información sobre los permisos de residencia.
  • Los costos pagados durante la solicitud de visa no son reembolsables.
  • No se aplica ninguna tarifa a los estudiantes de secundaria de un curso de intercambio ni a los estudiantes beneficiarios de un patrocinio de estudios por parte de la Commonwealth.

Nota: Títulos universitarios de venezolanos serán reconocidos legalmente en Argentina La Resolución 232-E/201                      expone que quedan exceptuados del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los estudiantes extranjeros que decidan cursar en instituciones de Argentina.

titulo_herramientas

 

Comentarios con Facebook