Visa de Trabajo – Brasil

América del Sur Brasil

titulo_descripcion

La visa de trabajo en Brasil es fundamental para poder trabajar de forma legal en el país carioca. Aunque no es el único documento necesario pues junto a la visa de trabajo en Brasil es necesario conseguir un permiso de residencia temporal o permanente. La premisa fundamental sobre este documento es que no es posible obtenerlo sin un contrato de trabajo, pues es la empresa contratante quien realiza los trámites.

Existen diferentes categorías de visas definidas por la legislación brasilera, que se otorgan a los visitantes o inmigrantes extranjeros, según los motivos del viaje. Si tienes intenciones de viajar a Brasil para trabajar, ya sea temporal o de forma permanente, debes tener en cuenta que no cualquier tipo de visa permite el trabajo de extranjeros en el país. En el consulado brasilero de tu  país de origen podrás obtener alguna de las siguientes categorías de visas: tránsito, turista, temporario, permanente, cortesía, oficial y diplomático. Las personas que viajen a Brasil por negocios a corto plazo o por turismo, no pueden bajo ninguna circunstancia prestar cualquier tipo de servicio o asistencia técnica, así como tampoco pueden recibir ningún tipo de remuneración en el país.

Las personas que viajen a Brasil en carácter temporario para fines de trabajo tienen varias categorías de visas, entre las cuales las más frecuentes son la de profesional con contrato de trabajo con una empresa brasilera, la de técnico enviado en acuerdo firmado por una empresa brasilera y otra extranjera, artista o deportista, y la de periodista extranjero. Si en cambio quieres un visado permanente puedes conseguirlo fácilmente si tienes relaciones familiares directas con algún ciudadano brasilero, o si viajas para ocupar un cargo importante en una empresa brasilera.

titulo_pasos

  1. Determine su clase de visa leyendo Visa comunes, Seleccione el tipo de visa aplicable a su situación.
  2. El siguiente paso es completar el Formulario Asegúrese de leer cuidadosamente la guía. (pagina web)
  3. Seleccionar opción “Antecedentes judiciales”.
  4. Rellene todos los campos de la pantalla del ordenador, Marcar Si en “Confirmar fines documento”.
  5. Adjunte su foto en el campo correspondiente o suba su fotografía. Respete los estándares ICAO.
  6. Complete informaciones sobre pasaporte.
  7. Seleccionar país (Brasil)
  8. Realizar pago correspondiente
  9. Haga clic en el botón “Enviar” para recibir el número de protocolo.
  10. Imprima el formulario.
  11. Firmar el formulario.
  12. visite el consulado con el protocolo firmado, los documentos originales y el comprobante del pago de honorarios, en la fecha y hora de su entrevista de visa.
  13. Si su visa es aprobada, la visa será enviada al lugar designado, que fue seleccionado cuando programo su cita.

titulo_requisitos

Tipos de visa de trabajo

Al igual que las visas de residencia, la visa de trabajo que necesitas dependerá de la actividad que vayas a realizar en Brasil. Cada trabajo y cualificación requiere una visa de trabajo distinta. También pueden ser temporales y permanentes.

Visa de trabajo temporal (Visto Temporario V)

Normalmente, los empleados extranjeros que reciben la visa de trabajo temporal la reciben inicialmente por un periodo de dos años. Se puede prolongar por otros dos años si lo solicitas con un mínimo de 30 días de antelación antes de que expire la visa. Después de este período de cuatro años, la empresa puede solicitar una visa de trabajo permanente. Un inmigrante con una visa temporal no puede cambiar de trabajo en Brasil sin permiso.

Las visas de trabajo, así como los permisos de trabajo, se suelen otorgar a extranjeros que vayan a trabajar para una empresa brasileña que esté registrada como tal. Sin embargo, hay muchas excepciones, bastante confusas y los tratamientos especiales para ello, por ejemplo, para asistencia técnica o casos profesionales. Para estar seguro de que tienes la visa adecuada para tu situación individual, pide ayuda en la embajada o consulado brasileño o mira la Guía de Tramitación para permisos de trabajo que emite el Ministerio de Trabajo brasileño (se puede encontrar en portugués, inglés o español).

  1. Formulario de solicitud
  2. Pasaporte
  3. 2 fotografías 3×4
  4. Certificado internacional de vacunación, cuando proceda
  5. Certificado médico, expedido por facultativo designado por Consulado brasileño, cuando proceda
  6. Prueba de medios de subsistencia
  7. Certificado de antecedentes penales
  8. Contrato de Trabajo, visado por la Secretaria de Inmigración del Ministerio de Trabajo

Visa de trabajo permanente (Visto Permanente)

Una visa de trabajo permanente se suele otorgar a extranjeros que tienen derecho a una residencia permanente en Brasil. Normalmente, es el caso de investigadores profesionales o científicos (para las actividades que llevan más de dos años de duración), inversores (si la inversión es de más de 50.000$ para personas físicas o 200.000$ para personas jurídicas) y directores o gerentes. Para más información sobre tu caso particular, pide ayuda en la embajada o en el consulado para permisos de trabajo que emite el Ministerio de Trabajo brasileño.

  1. Formulario de solicitud
  2. 2 fotografías 3×4
  3. Pasaporte
  4. Certificado internacional de vacunación, cuando proceda
  5. Certificado médico, expedido por facultativo designado por Consulado brasileño cuando proceda
  6. Prueba de medios de subsistencia
  7. Certificado de antecedentes penales
  8. Contrato de Trabajo visado por la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.
  9. Prueba de residencia en el ámbito de la Demarcación Consular donde se solicita el visado.
  10. Partida de nacimiento o certificado de matrimonio

titulo_tiempo.

  • 30 a 90 días hábiles

titulo_costo

  • El valor del visado varía según el país.

titulo_lugar

  • Diríjase al Consulado o Embajada más cercana a su ciudad de residencia.

titulo_legal

  • Ley de migraciones Decreto Legislativo Nº 2772, del 19 de diciembre de 1958, publicado el 23 de diciembre de 1958. Mas información (AQUÍ)
 titulo_tips
  • Si no tienes tu carta de trabajo no podrás acceder a los empleos.
  • Si trabajas como autónomo, debes tener en cuenta que las empresas brasileras prefieren contratar los servicios de empresas, porque la carga tributaria es menor.
  • Formar una empresa en Brasil o asociarte a alguna existente no necesitas la Carta de Trabajo, aunque en ambas situaciones precisas sí la residencia es legal.
  • Las dificultades que puedes tener para trabajar en Brasil son en primer lugar la visa para entrar al país, y luego la obtención de la residencia legal. Una vez realizados estos dos trámites, trabajar en el país no conlleva mayores impedimentos.
  •  Si se desea obtener una extensión de visa, debe solicitarse en una comisaría de la Policía Federal, pero siempre antes de que se venza el plazo. De lo contrario, se recibirá una multa al abandonar el país.
  • Usted deberá imprimir el RECIBO – PROTOCOLO en PDF que le ofrece el sitio web. Imprima este protocolo 3 veces y FIRMARLO EXACTAMENTE IGUAL QUE SU PASAPORTE. Firme en el centro del cuadro destinado para firma.
  • El protocolo completado y firmado y los originales de los documentos requeridos deberán presentarse hasta 90 días después de tramitar su solicitud.
  • En caso de que la solicitud se lleve a cabo por correo, no se olvide de adjuntar un sobre vacío, auto-dirigido y sellado, para la restitución de sus documentos. Su visa será enviada lista para el uso. En caso de que no la reciba, por favor, entre en contacto urgentemente con la repartición consular
Comentarios con Facebook