Visa de Trabajo – Guatemala

América Central Guatemala

titulo_descripcion

Guatemala es un país donde la economía no ha crecido de una manera tan brillante como lo hizo en Brasil, pero sí ha sido más prudente y estable. Según el Banco Mundial, ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3% en 2012 que se ha ido incrementado cada año. Puede ser la opción que estás buscando para emplearte en el extranjero.

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, todo extranjero que ingrese legalmente a Guatemala necesita autorización previa si desea trabajar. Los siguientes son los requisitos para solicitar un permiso de trabajo para extranjeros en Guatemala.

titulo_pasos

  1. Determine su clase de visa leyendo los requisitos y elementos de aplicación. Seleccione el tipo de visa aplicable a su situación.
  2. El siguiente paso es completar el Formulario Asegúrese de leer cuidadosamente la guía.Toda la información debe ser correcta y precisa. Una vez el formulario sea enviado, no puede hacer ningún cambio.
  3. El número de código de barras que aparece en la hoja de confirmación del Formulario es necesario para poder programar una cita.
  4. Una vez hayas completado los pasos anteriores, debes programar tu cita a partir de la 1:00 p.m. el siguiente día hábil después de haber hecho el pago.
  5. Entrar en la pagina web del consulado para registrarse y reservar su cita
  6. Complete todos los campos y cree una contraseña.
  7. Presione en Programar una Cita en el menú
  8. A medida transcurra el proceso, usted podrá seleccionar el tipo de visa, ingresar su información personal, agregar dependientes, seleccionar la ubicación para la entrega de documentos, confirmar su pago de visa, y finalmente, programar su cita.
  9. Visite el consulado de su país de residencia en la fecha y hora de su entrevista de visa.
  10. Si su visa es aprobada, la visa será enviada al lugar designado, que fue seleccionado cuando programo su cita

titulo_requisitos

  1. Solicitud escrita dirigida al Director General del Empleo, señalando dirección, teléfono y NIT, firmada por el representante legal de la entidad.
  2. Fotocopia de la representación legal y del registro respectivo del empleador.
  3. Fotocopia completa de Documento Personal de Identificación —DPI— o pasaporte del extranjero a contratar.
  4. Acta notarial o documento con firma legalizada, donde conste que el empleador se hace responsable de la conducta del extranjero a contratar por el plazo que dure la relación laboral.
  5. Fotocopia autenticada de situación migratoria. Esta puede ser el pasaporte, visa de residencia temporal o permanente, o constancia de inicio de trámite ante Dirección General de Migración.
  6. Certificación contable extendida por contador donde conste el número total de trabajadores de la entidad, así como cuántos son nacionales y extranjeros. También el total de salarios pagados, divididos por nacionales y extranjeros, siempre dando a conocer los porcentajes. Debe indicarse el número de registro y fecha de autorización en el libro de salarios autorizado. Lo anterior debe corresponder a la última semana, quincena o mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud, según la periodicidad de pago de salario establecido por la empresa.
  7. Fotocopia del nombramiento al cargo del extranjero a contratar. También se debe indicar la razón de su inscripción registral respectiva, detallando el perfil del puesto y sus funciones. Si es profesional.
  8. Declaración jurada o documento con firma legalizada donde se indique que el extranjero habla, entiende, lee y escribe el idioma español, cuando el país de procedencia sea uno cuyo idioma es distinto al español.
  9. Declaración expresa del solicitante en la que se obliga a la capacitación de personal guatemalteco, mediante el pago por cada solicitud de permiso de trabajo de Q 3,000.00. También presentar fotocopia de la constancia de pago.

titulo_tiempo.

  •  20 días hábiles desde el momento de la solicitud de la misma.

titulo_costo

  • Visa de negocios US $ 50.00 por múltiples entradas

titulo_lugar

  • Diríjase al Consulado o Embajada más cercana a su ciudad de residencia.

titulo_legal

  • Ley de Migraciones Nº148  Mas información (AQUÍ)
 titulo_tips
  • Debe tenerse presente que en algunos casos la tramitación de la visa puede tener una demora mayor a los quince días
  • Una visa no puede ser tramitada con una mayor validez a la fecha de expiración del pasaporte.
  • El formulario debe ser presentado por Internet. (No aceptarán solicitudes escritas a mano).
  • La documentación debe ser entregada: Numerada, En fólder azul si es por empresa, En fólder amarillo si es personal, Con gancho.
  • Toda enmienda, cancelación o desistimiento también deberá venir en fólder con gancho y numerada.
  • Las prórrogas deben presentarse con 1 mes de anticipación.
  • Toda fotocopia debe estar debidamente autenticada.
titulo_herramientas
Comentarios con Facebook