Visa de Turismo – Chile

Chile

titulo_descripcion

Permite que los extranjeros que desean visitar Chile, obtengan una visa de turismo con fines de recreación o similares.

Se considerarán turistas a los extranjeros que ingresen al país con fines recreativos, deportivos, salud, estudios, negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia permanente o desarrollo de actividades remuneradas.

Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países se solicita una autorización, denominada “Visto de Turismo”, también conocida como “Visa de turista” (Ver listado de países que requieren de visa de turista) el que debe ser solicitado en  cualquier consulado de Chile.

Los ciudadanos residentes de los siguientes países, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su Documento Nacional de Identidad vigente:  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, si estas personas desean postular después a una visa de residencia temporal desde Chile, se les exigirá su pasaporte.

Quedan eximidos los nacionales de los países con los cuales Chile mantiene un régimen de exención de visas de turismo.

titulo_pasos

  1. Reúna la documentación requerida.
  2. Diríjase al consulado de Chile correspondiente a su país de origen o residencia.
  3. Explique los motivos de su visita: Solicitar visa de turismo para extranjeros.
  4. Entregue los documentos requeridos para la solicitud de visa de turismo

titulo_requisitos

  1. Pasaporte o documento de identidad vigente hasta el término de su estadía.
  2. Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía.
  3. Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile. (si procede)
  4. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile.

Al momento de retirar la visa en el consulado correspondiente es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. El pasaporte o documento de identidad vigente hasta el término de su estadía.
  2. Certificado de antecedentes.
  3. Certificado de salud (libre de enfermedades info-contagiosas).
  4. Cuatro fotografías tamaño pasaporte.
  5. Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía.
  6. Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile.
  7. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile.

En caso de menores de edad, el solicitante deberá presentar:

  1. Si el menor viaja acompañado de ambos padres, deberá presentar la siguiente documentación:
    • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad  vigente según sea el país de origen.
    • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original,  adjuntando tres fotocopias simples.
  2. Si el menor viaja acompañado sólo por uno de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:
    • Pasaporte o  Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.
    • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.
    • Autorización Notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.
    • Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.
  3. Si el menor no viaja acompañado de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:
    • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.
    • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.
    • Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.
    • Certificado de defunción en caso de estar fallecidos ambos padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.
    • Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples

Tratándose de menores de edad residentes en Chile, se actuará conforme a lo dispuesto en la ley N° 16.618 en su artículo 49: No es necesario legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero.

En caso de requerir extensión de su estadía como turista en Chile

El interesado podrá:

  1. Solicitar una ampliación de turismo: si la autoridad limitó su permanencia a un plazo menor a 90 días. Trámite exento de pago. Para lo cual deberá presentar los siguientes requisitos:
    • Pasaporte en original y fotocopia legible (hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc).
    • Original y Fotocopia de la Tarjeta de Turismo legible y vigente.
    • Nota: La solicitud se realiza por el interesado, dentro de los últimos 30 días de vigencia de su actual permiso, en la Sección Atención de Público, ubicada en San Antonio N° 580, Piso 3, Santiago, o en las oficinas de Extranjería de cada Gobernación provincial.
  2. Solicitar una prórroga de turismo: Para permanecer por un período adicional a los 90 días. Dicho trámite se realiza  dentro de los últimos 30 días de vigencia del plazo de turismo. El valor a pagar es de US$  100 (equivalente en pesos chilenos) y normalmente se entrega por 90 días adicionales. Deberá presentar los siguientes requisitos:
    • Pasaporte en original y fotocopia legible (hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc).
    • Original y Fotocopia de la Tarjeta de Turismo legible y vigente.
    • Nota: La solicitud se realiza por el interesado, dentro de los últimos 30 días de vigencia de su actual permiso, en la Sección Atención de Público, ubicada en San Antonio N° 580, Piso 3, Santiago, o en las oficinas de Extranjería de cada Gobernación provincial.

titulo_tiempo

Sin definir

titulo_costo

  • El costo del trámite varía de acuerdo al país de origen del solicitante por lo que recomendamos consultar el cuadro de visas y aranceles publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en su página web (ver cuadro)

titulo_lugar

  • Consulado de Chile de su país de origen o residente
  • Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, analiza los datos del solicitante.
  • Departamento de Extranjería de Santiago o en la gobernación de cada provincial. (para los casos de extensión de estadía)

titulo_legal

  • Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior aprobado por Decreto Supremo Nº 1.306 del 27 de octubre de 1975 y modificado por Decreto Supremo Nº 597 del 14 de junio de 1984.

titulo_tips

  • Es recomendable que  las personas que deseen viajar a Chile como turistas, se acerquen  al Consulado Chileno de su país de residencia para informarse  sobre los requisitos  de ingreso al país.
  • Toda persona en calidad de turista podrá permanecer en territorio Chileno por un período no mayor a noventa (90) días continuos, contados a partir de la fecha de ingreso al país. Sin embargo, la autoridad podrá excepcionalmente limitar la permanencia del turista por un plazo inferior.
  • La presentación de su solicitud no requiere de un tramitador o un tercero, en el caso de solicitudes tramitadas por un tercero, se exigirá, para todo tipo de trámite, la presentación de un poder ante notario.
  • Si ha vencido su plazo de estadía como turista en Chile y necesita salir del país, deberá acudir al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana para que se le aplique la sanción y se le otorgue la autorización que le permitirá salir del país. Es muy importante que considere que este trámite NO se puede realizar en los puntos de salida, ni en los aeropuertos ni en los pasos fronterizos terrestres.

titulo_herramientas

Comentarios con Facebook