Viajes y tramites

Playas de aguas cálidas, construcciones de época y mágicos entornos con paisajes desérticos, son parte de los escenarios que fascinan a quienes realizan viajes a Iquique, una ciudad llena de historia, donde se esconden desde milenarios vestigios de la Cultura Chinchorro a invaluables testimonios patrimoniales de la época de las salitreras.

¿Como viajar a Iquique?

Viajes a Iquique en avión: Desde algunas ciudades de Chile como Antofagasta, Arica y Santiago, ciudades bolivianas como La Paz o Santa Cruz y la ciudad argentina de Salta, existen vuelos directos que arriban al Aeropuerto Internacional Diego Aracena, ubicado a 45 kilómetros de Iquique. Desde ahí se pueden tomar buses, transfers o taxis particulares que transportan hacia el centro.

Viajes a Iquique en bus: Desde varias ciudades de Chile y Bolivia, existen buses que realizan viajes directos a Iquique, arribando al Terminal de Buses, situado en Av. Patricio Lynch, en el centro de la ciudad. De no encontrarse bus directo a Iquique, lo más frecuente es tomar bus a Arica, y desde ahí combinar con un segundo bus a Iquique, un recorrido de aproximadamente 300 km.

¿Cuándo ir?

El verano, es la temporada más atractiva para visitar la ciudad, época donde las temperaturas son más cálidas, con una media aproximada de 21°C y máximas sobre los 25°C, permitiendo disfrutar de un sol radiante, prácticamente todos los días, en sus kilómetros de playas. También esta es la época que concentra la mayor cantidad de veraneantes, acrecentándose la oferta recreativa y turística de la ciudad.

En otoño, el clima, sigue siendo agradable, con una media aproximada de 17°C y máximas sobre los 20°C. Otoño, por enmarcarse en temporada baja, tiene el atractivo, de la disminución en los precios de los servicios turísticos y la diminución de visitantes en la ciudad, siendo una temporada ideal para mochileros que busquen precios más económicos o gente que desee evitar aglomeraciones.

El invierno en Iquique, es bastante similar al otoño, con temperaturas medias de 15°C y máximas bordeando los 18°C. También en esta época continúa la tendencia de encontrarse precios más económicos en los servicios turísticos y menor afluencia de visitantes. La excepción, lo constituye la celebración de la Fiesta de la Tirana, una de las fiestas religiosas más importantes de Chile, celebrada cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, convocando miles de visitantes.

En primavera, el clima de Iquique sigue siendo agradable, con ausencia de lluvias y temperaturas medias bordeando los 18°C y máximas sobre los 20°C. Este período se mantiene en temporada baja, con precios considerablemente más económicos que el verano y menor presencia de turistas.

¿Qué hacer?

Iquique es considerado uno de los lugares con mayor riqueza histórica de Chile, lográndose apreciar en un simple recorrido por la ciudad, desde los los milenarios vestigios arqueológicos de la Cultura Chinchorro, las huellas del Imperio Inca, los testimonios de la Guerra del Pacífico, hasta las esplendorosas construcciones que marcaron el auge de las salitreras a principios del siglo XX.

Además turismo histórico, Iquique cuenta con una magnífica oferta de playas en la costa pacífica, características por sus arenas blancas y aguas cálidas, con zonas adecuadas para el baño y otras de grandes olas ideales para la práctica de deportes acuáticos.

Las playas, son también, el punto de aterrizaje de los vuelos en parapente, una actividad famosa dentro de la ciudad, usando como plataforma de despegue los numerosos cerros que se extienden bordeando la costa.

Otra actividad imperdible en la ciudad, es la oferta de compras en la Zona Franca, también conocida como ZOFRI, un área donde comprar diversos tipos de productos libres de impuestos, tales como perfumes, electrodomésticos, artículos electrónicos, equipos de computación, cigarrillos, licores, juguetería y vestuario.

Terminan por complementar los principales atractivos de Iquique, la amplia variedad de excursiones que permiten sus entornos, como los Geoglifos de Pintados, las salitreras de Humberstone y Santa Laura o las maravillas naturales de Laguna Roja y Las Termas de Mamiña.

Datos y consejos útiles para viajeros

Comer: Una buena opción para disfrutar de comida tradicional a bajo costo es el Mercado Centenario, concentrando varias cocinerías con especialidad de pescados y otros productos del mar. Para quienes busquen una oferta más sofisticada, la Calle Baquedano y la Península Cavancha, concentran numerosos restaurantes y cafeterías.

Vida Nocturna: La oferta de vida nocturna se encuentra sectorizada en diferentes barrios, con numerosos bares y pubs en el sector de Playa Brava, discotecas en el Sector Bajo Molles y diversos restaurantes, pubs y restobares en el Paseo Baquedano y la Península Cavancha.

Comprar: Sin duda la mejor opción para realizar compras, es la Zona Franca de Iquique con una amplia diversidad de productos libres de impuesto. Si bien gran parte de sus locales se dedican a vender productos al por mayor, existen sitios tales como el Centro Comercial ZOFRI, con cerca de 600 tiendas, que permiten comprar productos por unidad.

Radiación: Para cualquier paseo por la ciudad y sus alrededores, es imprescindible el uso de bloqueador solar y lentes con filtro UV, debido a la fuerte radiación solar presente.

Movilidad: Dado que la mayoría de las atractivos turísticos de la ciudad están relativamente cerca, caminar es el método más aconsejable para recorrer Iquique, requiriéndose de otros medios de transporte solo para visitar la Zona Franca.