La visa es un documento que sirve para permitir el acceso y salida de un ciudadano hacia un determinado país, teniendo varias cláusulas y requisitos que aquí te mostraremos en el caso de Alemania.
Deberás estar preparado para pasar mucho tiempo juntando tus documentos y esperando en largas colas. Ya que algunos permisos deben procesarse en tu país de origen, es necesario que comiences el proceso con tiempo suficiente antes de viajar a Alemania. Esta visa es otorgada a las personas que van a visitar el país por un corto tiempo. Un plazo de hasta 90 días.
Los ciudadanos de la Unión Europea y algunas otras nacionalidades no necesitan visa para entrar a Alemania.
Ciudadanos de los Estados Unidos de América, Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Domínica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, República de Corea, Macao, Malasia, Mauricio, Macedonia, México, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapur, San Cristóbal y Nevis, Taiwan, Timor-Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Vanuatu, El Vaticano y Venezuela. También pueden solicitar su permiso de residencia después de entrar a Alemania sin visa.
Los ciudadanos de estas nacionalidades pueden entrar a Alemania sin visa siempre y cuando no planeen trabajar para otros o por cuenta propia. Si deseas quedarte más tiempo o trabajar, tendrás que solicitar una visa (tendrás que enviar la solicitud desde la embajada o el consulado de tu país en Alemania).
- Verifica de acuerdo a tu país de origen si necesitas una visa.
- Comprueba que si tu país de origen pertenece al Área Schengen.
- Consigue una solicitud de visa. en la pagina web de consulado de tu país de origen
- Presenta el formulario de solicitud de visa respectivo en persona en el lugar donde residas. Debes verificar la documentación requerida en la embajada donde te encuentras. Puede descargar la solicitud de visa en la página web de la embajada o consulado de tu país.
- Planilla de solicitud con datos completos y firmada.
- Copia del pasaporte con vigencia mínimo de tres meses.
- 2 Fotografías 3×4 con fondo claro
- Reserva aérea.
- Seguro de viajes
- Constancia de solvencia económica
- Certificados laborales o de estudios.
- Reservación de hospedaje
- Certificado de buena conducta emitido por autoridades policiales de tu país o Consulado o Embajada de tu país en Alemania.
- Si el viaje es por motivos de visita, se debe presentar el día de la citación una carta informal por parte del anfitrión alemán que lo invita aclarando el motivo del viaje.
- Si el viajante es menor de 18 años, debe contar con la compañía de sus padres, si solo viaja con uno de ellos, necesitará la autorización legalizada del padre ausente.
.
- 30 a 90 Días hábiles
- El costo de la visa. Tiene un valor de 60 euros.
-
- Realizar el tramite con suficiente tiempo de antelación al viaje.
- Los pasos a seguir y requisitos no son los mismos para todas las instituciones.
- Manejar muy bien el Alemán, ya que todos los campos e información en la pagina de la solicitud están solo disponibles en ese idioma.
- Traducir todos los documentos necesarios al Alemán.
- Tener en cuenta que algunos requisitos y tiempos de emisión de las visas pueden variar dependiendo del lugar donde se resida.
- Es posible que pueda obtener su visa más rápido u otros servicios según el país en el que se encuentre. Consulte con su centro de solicitud de visa.
- Es posible que deba proporcionar más documentos según sus circunstancias.
- El boleto aéreo y la póliza de seguro deben ser enviados por correo electrónico después de haber sido aprobada la visa. No recomendamos adquirirlos antes de obtener la respuesta a su solicitud.
La admisión de los documentos en Mesa de Entrada de la Institución no presupone el otorgamiento de la visa solicitada.
- Ley de Migraciones Mas información (AQUÍ)
- El tramite en ocasiones puede demorar bastante tiempo ya que la política burocrática alemana es muy fuerte y te pasarás mucho tiempo rellenando formularios, haciendo sellar documentaciones y hacer filas interminables para conseguir tu visa.
- Para obtener esta visa necesitarás una constancia de admisión en alguna de las universidades alemanas con la correspondiente aclaratoria de que la financiación de tus estudios está garantizada.
- Todos los documentos se deben de entregar en original con 2 copias
- La Embajada te recomienda que esperes para comprar tu boleto de avión hasta que la visa te sea entregada. Tu pasaporte también se te regresará cuando el trámite haya concluido.
- Cuando la visa te sea entregada verifica que los datos de la misma estén correctos, debes prestar atención especialmente a la fecha de inicio de validez; así como también es importante que revises tus nombres y apellidos. Si hay un error, comunícate lo antes posible con la embajada.
- Realiza tu trámite de visa por lo menos con 6 o 4 meses de anticipación, sobretodo en caso de que haya contratiempos.
- A tu cita deberás presentarte por lo menos con 15 minutos de anticipación. En caso de que llegues tarde, la cita la tendrás que volver a solicitar.
- Una vez que llegues a Alemania deberás de presentarte en la oficina de Extranjería para obtener tu permiso de residencia.