Viajes y tramites

Conocida como la Joya del Pacífico, una ciudad que cautiva con su oferta cultural, vida bohemia y apariencia única, con mágicos cerros abrazando la bahía, desde donde emergen coloridas arquitecturas, serpenteantes escaleras y centenarios funiculares aún en funcionamiento.

Qué hacer?

Subir por sus ascensores: Una actividad imperdible en Valparaíso es subir o bajar por alguno de los tantos centenarios ascensores de Valparaíso, los cuales comunican el plano de la ciudad con la parte alta de los cerros en alrededor de uno o dos minutos. Desafortunadamente no todos se encuentran en funcionamiento, al momento los que siempre se encuentra operativos, corresponden a: El Peral, San Agustín, Reina Victoria, Barón y Polanco.

Perderse caminando por sus cerros: Valparaíso cuenta con cerca de 42 cerros que rodean la bahía, con coloridas construcciones, rincones estrafalarios e interminables escaleras. En general los cerros más visitados, por su seguridad, conservación de patrimonio y atracciones turísticas corresponden a Cerro Alegre, Cerro Concepción, Cerro Florida, Cerro Bellavista y Cerro Artillería.

Ver el puerto desde los miradores de los cerros: Los miradores en los cerros son otro de los espacios urbanos característicos de la ciudad, en general de forma longitudinal, con un extenso frente para mirar al mar. Muchos de ellos, por estar cerca de atracciones turísticas, agrupan en su parte posterior a artistas callejeros, artesanos y músicos. Entre éstos últimos, los más famosos corresponden a: Paseo Atkinson, Paseo Gervasoni, Paseo Yugoslavo y Paseo 21 de Mayo.

Fotografiar rincones curiosos y otros hermosos: Una de las características que más enamoran de Valparaíso son su multitud de rincones que salen de lo convencional, con casas que han decorado sicodélicamente sus paredes, antiguas construcciones hoy refaccionadas como hoteles boutiques, terrazas de casas convertidas en encantadores emporios y cafés, o sus incontables muros grafiteados, algunos verdaderas obras de arte.

Navegar en la Bahía: También son imperdibles, los paseos en lancha por la bahía, que zarpan desde el turístico Muelle Prat. Recorridos que en alrededor de 30 minutos permiten observar las actividades comerciales del puerto, obtener vistas panorámicas de los cerros de Valparaíso y apreciar los numerosos lobos marinos que habitan el lugar.