Viajes y tramites

Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en los límites del municipio de Tumbalá y el municipio de Chilón, a 64 km de la ciudad de Palenque​ (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío. Las aguas tienen ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas.
 

¿Cómo llegar a las cascadas de Agua Azul?

 
Para llegar a las Cascadas de Agua Azul deberás tomar la carretera internacional Ocosingo-Palenque 199, este es un recorrido sin muchas desviaciones y perfectamente señalizado, por lo que después de 1 hora 40 minutos estarás llegando a este increíble lugar.
 

 

¿Que es y como se forma?

Esta impresionante serie de bellísimas cascadas se forma al descender el Río Tulijá de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos; los llamados “gours” en la terminología geológica. El intenso color azul turquesa que poseen, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración, aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuático inagotable, contribuyen a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los más hermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana. Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

 

¿Qué animales hay en las cascadas de Agua Azul?

 

Los animales que habitan y conviven con el río y las cascadas son la boa constrictor, bejuquillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, el ocelote, el jaguar ,tapir, la guacamaya roja, el tucán pico de canoa, el ratón tlacuache y numerosas especies de murciélagos.
 

 

¿Cuánto miden las Cascadas de Agua Azul?

 Misoljá: Cascada de 30 m de altura, a 34 km de Agua Azul. Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre por decreto presidencial del 29 de abril de 1980, Cascada de Agua Azul cuenta con una superficie de 2,580 has.