El destino está en la costa del Mar Argentino y abre sus puertas para recibir al turismo “de manera responsable”.
Este sábado 2 de octubre, a las 14, se realizo el lanzamiento oficial de temporada de Puerto Deseado. El destino se ubica sobre la costa del Mar Argentino al noreste de la provincia de Santa Cruz y abre sus puertas para recibir al turismo de manera responsable.
La apertura tendrá como marco una carrera de aventura y con actividades, como el trekking y avistajes de aves dentro del área protegida Reserva Provincial Ría Deseado.
Es que Puerto Deseado ofrece numerosas experiencias en la naturaleza, como también en lo cultural e histórico. Y lanzará la temporada junto con la largada de la Primera Carrera de Aventura 10 km, dentro de la Reserva Provincial Ría Deseado.
Este sitio será el marco natural perfecto para la práctica de actividades al aire libre, desde el trekking y el cicloturismo hasta la escalada y la pesca deportiva.
Habrá premios para todos los participantes, con un cupo de 120 en total, y la concentración será en el Cañadón El Paraguayo.
Turismo responsable
Puerto Deseado se distingue por formar parte de los Municipios Turísticos Responsables, dentro del programa de fortalecimiento de la gestión turística local para municipios, proveniente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El objetivo de ese proyecto es «adaptar y mejorar los recursos de las localidades de acuerdo con las medidas de prevención sanitarias y cumplimiento de protocolos. De esta manera, Puerto Deseado se posiciona como un destino responsable y seguro».
Actividades
Las actividades turísticas estrella en Puerto Deseado son el trekking, cicloturismo, observación de aves, escalada y pesca deportiva, parte de un amplio y variado abanico de posibilidades para realizar en la temporada turística.
Otras opciones para disfrutar de los paisajes son las excursiones a Isla Pingüino, a la Ría Deseado, al Campamento de Darwin, al Cabo Blanco, al Museo Ferroviario, a la Gruta de Lourdes y al Museo Municipal Mario Brozoski, entre otras
Pingüinos de penacho amarillo
El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, que se ubica aproximadamente a 22 kilómetros al sudeste de la ciudad, es un espacio que combina la historia y la fauna.
Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines, ostreros, skuas, lobos y elefantes marinos del sur.
Sin embargo, la estrella de la isla es el pingüino de penacho amarillo, que se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en el continente.