Las visas para profesionales forman parte del llamado Programa de inmigración calificada de Nueva Zelanda (Skilled Migrant Category), dirigido a trabajadores menores de 55 años, que no tienen un empleador en Nueva Zelanda que patrocine su visa, pero que poseen calificaciones reconocidas (títulos académicos y otros estudios) y experiencia laboral en ocupaciones que son requeridas por los empleadores neozelandeses.
Decide qué tipo de experiencia quieres vivir en Nueva Zelanda
Antes de vivir tu aventura en Nueva Zelanda, te recomendamos que valores qué objetivos deseas cumplir con tu experiencia. Esta decisión tiene mucha importancia al planificar tu viaje.
Selecciona la ciudad en la que quieres trabajar
El siguiente paso para trabajar a Nueva Zelanda es escoger qué ciudad te conviene más por su estilo y calidad de vida. Las principales ciudades de Nueva Zelanda son Auckland, Wellington, Queenstown y Christchurch. Cada una de ellas tiene sus propios encantos, peculiaridades, inconvenientes y posibilidades profesionales.
Si todavía no sabes qué ciudad escoger, no te pierdas nuestra Guía de Ciudades de Nueva Zelanda. Aquí, te contamos más sobre los principales destinos y, al final, tienes una comparativa entre estas urbes según la facilidad que ofrecen para encontrar trabajo.
Obtén el visado que se adapte a tus objetivos
Para vivir en Nueva Zelanda, debes tramitar un visado. No obstante, existen visados de diversos tipos, por lo que es muy importante que selecciones uno para el que cumplas los requisitos y que te permita cumplir tus objetivos.
Prepara un currículum adaptado al estándar del país
Una vez concedido el visado, te recomendamos que preparares tu currículum para Nueva Zelanda. Si te dispones a buscar empleo en Nueva Zelanda, debes contar con unas especificaciones básicas acordes al modelo neozelandés. Para empezar, se llama “resume” y no incluye una fotografía en ningún caso.
Por otro lado, la clave para tu currículum en Nueva Zelanda es mantener la sencillez. O sea, condensa la información en una única página y asegúrate de que el contenido está orientado a satisfacer los intereses de la oferta y que está escrito con un inglés impecable. ¡Limpia las veces que sean necesarias!
Viaja a Nueva Zelanda
Hecho lo anterior, está más cerca el día en que te despides de todas tus rutinas y seres queridos para aventurarte en tu experiencia. En este momento, estás ya en el ecuador del proceso de búsqueda de empleo en Nueva Zelanda. Así que, una vez en el país, debes seguir los pasos que te comentamos a continuación.
Requisitos Visa de trabajo en Nueva Zelanda 2022
Las autoridades de Nueva Zelanda a través del área de Inmigración de este país, otorga diversidad de tipos de visas para ejercer algún tipo de trabajo el país neozelandés.
Los casos para el permiso de trabajo mediante una visa son analizados de manera individualizada, ya que se considera diferentes aspectos como la nacionalidad, el tiempo de estadía, el motivo de viaje, otros.
Es importante señalar que para postularte a una visa de trabajo debes poseer por parte de una empresa de Nueva Zelanda un contrato u oferta laboral.
A modo general para el procedimiento de solicitud de visa de trabajo, en la mayoría de los países y tipo de solicitud se requiere, carta de antecedentes penales, certificados médicos, y un mínimo dominio del idioma inglés
Los diferentes tipos o variedad de visas de trabajo, según la intención, duración o tipo de trabajo que se pretende realizar puede variar en cuanto a los requisitos, costos, procesos, formularios.
Para realizar cualquier solicitud de visa de trabajo se requiere
- Pasaporte vigente
- Certificado médico
- Antecedentes penales o registro policial actualizado
- Demostrar buena fe
- Buen comportamiento
- Los documentos deben ir originales acompañados de copias certificadas.
- Experiencia laboral
- Dominio del idioma inglés
Al momento de realizar el procedimiento de solicitud de visa, usualmente se te presenta la guía web del sitio oficial de inmigración de Nueva Zelanda, según al tipo de visa a solicitar, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos que exigen allí.
Visa de trabajo Nueva Zelanda requerimientos
- Oferta de trabajo: lo más indispensable y difícil de conseguir de todos los documentos que se requieren es precisamente la oferta de trabajo, pero una vez en mano puedes realizar la postulación
- Los estudiantes en cursos de inglés por un tiempo superior a 6 meses pueden obtener el permiso, y deben poseer un buen dominio del inglés y demostrarlo a través de un IELTS 5.0
- Llenar la planilla o formulario Employer suppementary form, al completar este formulario debe y firmado y realizar los pagos correspondientes
- La solicitud para poder trabajar (Application to WorK in New Zealand)
Las tarifas de inmigración indiferentemente del tipo de visa que solicite corresponde a 55 NZD, ahora bien, según el tipo de visa corresponde las siguientes tarifas:
- La Visa de Trabajo de residencia por un valor de 580NZD
- Visa de Trabajo para emprendedores por un valor de 3310NZD
- la Visa de trabajo y vacaciones 190NZD
- Otras visas de trabajo 440NZD
Requisitos para tramitar la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda
Algunos de los requisitos fundamentales que debes conocer antes de sacar este tipo de visa de trabajo para Nueva Zelanda son:
- Edad: si eres de España, México o Perú, la edad máxima para solicitar este visado es de 30 años. En cambio, si eres de Argentina, Chile y Uruguay, tienes hasta los 35.
- Pasaporte: para aplicar a esta visa debes contar con un pasaporte que tenga una vigencia de 15 meses una vez obtengas el visado.
- Certificado médico: debes demostrar que cuentas con una buena salud. Por ello, debes presentar un certificado de examen de medicina general.
- Prueba de rayos x de tórax: esta prueba debes realizarla en un laboratorio autorizado por el gobierno de Nueva Zelanda. Hay muchos laboratorios autorizados en diferentes países, consulta la página oficial de migración para ubicar el más cercano a ti.
- Certificados judiciales: también debes demostrar que no tienes problemas con la ley.
- Motivo de tu viaje: debes adjuntar un certificado de inscripción de una institución educativa o una carta oficial que demuestre que vas a trabajar en Nueva Zelanda.
- Capacidad económica: tramita un certificado bancario o un extracto de los últimos meses donde se aseguren de que tienes fondos económicos por 4.200 NZD*.
- Seguro médico internacional: debes contar con cobertura de un seguro médico internacional que te permita acceder a citas médicas y a hospitalización.
¿Cómo sacar la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda?
Solicitar este permiso puede ser un poco extenso, pero ¡no te preocupes! Con organización y conocimiento podrás sacarla sin problema. El proceso que debes seguir para sacar la Working Holiday Visa es:
- Crea un usuario y una contraseña en la página de inmigración del gobierno de Nueva Zelanda
- Aplica el día que abren los cupos a través del usuario que has creado. Recuerda que el formulario de aplicación estará disponible solo a partir de ese momento, no se puede completar antes
- Paga la visa. Luego de diligenciar el formulario, debes pagar el permiso para trabajar. Para ello, ¡ten a la mano tu tarjeta de crédito!
Visado de trabajo permanente
Contar con la residencia neozelandesa te permite vivir, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda sin restricciones. Asimismo, puedes incluir a tu pareja e hijos dependientes en tu solicitud de residencia original.
Sin embargo, debes entender que las visas en Nueva Zelanda son temporales y, por su duración, terminan otorgando la permanencia a quien lleve más de dos años en el país. Pero no todas las visas temporales conducen a la residencia.
Visas temporales que conducen a la residencia permanente en Nueva Zelanda
A continuación, te compartimos una lista de las visas temporales que pueden llevarte a la permanencia en Nueva Zelanda:
Skilled Migrant Category Resident Visa. Para solicitarla debes:
-
- Postularte si tienes las habilidades y la experiencia requerida por el gobierno de Nueva Zelanda.
- Tener 55 años o menos.
- Ser un trabajador calificado.
- Tener 160 puntos en la escala de puntos del departamento de inmigración de Nueva Zelanda (INZ) para la expresión de interés de migrante calificado.
Employees of Relocating Business Resident Visa. Puedes solicitar esta visa solo si el negocio de tu empleador se traslada a Nueva Zelanda.
Talent (Accredited Employer) Resident Visa. Para esta visa debes:
-
- Tener las habilidades necesarias y requeridas por el gobierno de Nueva Zelanda.
- Ser menor de 55 años.
- Tener una oferta de trabajo para un puesto de tiempo completo durante dos años que pague 55.000 NZD al año, como mínimo.
- Tu empleador debe estar acreditado por la INZ.
Entrepreneur Work Visa. Para solicitar esta visa es indispensable:
-
- Ser un emprendedor o un innovador.
- Desear comprar o establecer una empresa en Nueva Zelanda.
- Haber invertido al menos 100,000 NZD en tu negocio.
- Contar con 120 puntos en la escala de puntos de INZ para emprendedores.
- Tener dominio total del inglés.
Long Term Skill Shortage List Work Visa. Para esta visa necesitas:
-
- Poseer las habilidades y talentos necesarios por el gobierno de Nueva Zelanda.
- Tener 55 años o menos.
- Contar con una ocupación que esté en la lista de escasez de habilidades.
¿Cuánto dinero se necesita para sacar la visa de trabajo permanente de Nueva Zelanda?
El proceso de solicitud y las tarifas para una visa de residencia permanente pueden variar según el país de donde seas y si la estás solicitando en tu país de residencia o desde Nueva Zelanda.
Las visas de residencia permanente cuestan 210 NZD, más una tarifa de inmigración que varía según la región. También es posible que debas pagar las tarifas del centro de recepción y los costos de mensajería para que te envíen tu pasaporte a tu domicilio.
Para obtener la visa de turista para Nueva Zelanda, haz tu solicitud en línea. En la web de Inmigración, crea un perfil y adjunta los siguientes requisitos: Pasaporte vigente emitido por el gobierno de tu país. Es posible que te pidan enviar tu documento de viaje para confirmar tu identidad
¿Cuánto dinero se necesita para sacar la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda?
Para aplicar a este tipo de visa de trabajo para Nueva Zelanda debes hacer un pago de 280 NZD. Este dinero es para iniciar la solicitud, por lo que no te lo devuelven en caso de no ser elegida
Esta visa permite: Trabajar en Nueva Zelanda entre 6 y 12 meses y se puede trabajar para el mismo empleador por un máximo de 3 o 6 meses (dependiendo de la nacionalidad del candidato).