Los tipos de visa suizos varían de permisos de residencia de uno a cinco años, permisos de trabajo para trabajadores calificados y visas de trabajo por cuenta propia. Todas las personas que planean residir en Suiza durante más de 90 días deben obtener un permiso de residencia. Siga leyendo para saber cómo.
El proceso para obtener una visa de trabajo suiza pasa por estos pasos:
- Encontrar trabajo en Suiza.
- Completar el archivo del documento de visa de trabajo suizo
- Su empleador solicita su permiso de residencia en Suiza.
- Solicita la visa de trabajo para Suiza en su país.
Para más información siga la siguiente página web
Los requisitos que debes presentar para solicitar esta visa son los siguientes:
- Pasaporte biométrico o de lectura mecánica vigente, con una antigüedad no mayor a 10 años contando la fecha de primera emisión y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía.
- Pasaje aéreo de ida y regreso no superior a 90 días
- En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el documento de invitación (sin formato). El formato y las condiciones varían según el país. Favor consultar la página web de la Embajada del país que visitará. Ningún trámite es necesario con la Embajada.
- En caso de viaje de negocios, cursos o seminarios, llevar consigo la carta de la empresa en Suiza haciendo la respectiva invitación, indicando fechas exactas de viaje y quien corre con los gastos de viaje y estadía. Ningún trámite es necesario con la Embajada.
- En caso de que su estadía sea en un hotel, llevar consigo comprobantes de reservas donde se alojará.
Puede solicitar la visa de trabajo para Suiza en la embajada / consulado suizo de su país. Cuando la FOM toma una decisión sobre su permiso de residencia , se lo informa a usted, a su empleador y a las oficinas cantonales
Contras de vivir en Suiza
Como puedes ver, hay muchas razones para considerar a Suiza como su nuevo hogar. El país es famoso en todo el mundo por su alto nivel de vida, por lo que no es de extrañar que haya muchas ventajas para mudarse allí.
Pero donde hay pros, debe haber contras. Suiza también tiene algunos inconvenientes, y debes tenerlos en cuenta cuando consideres mudarte al país.
- Puede ser difícil conocer gente suiza real
Una vez que te unes, definitivamente puedes terminar en una burbuja de extranjeros. Algunas personas que se han mudado a Suiza desde otros países han informado que les tomó años hacer amigos suizos, a pesar de que tenían amigos de más de una docena de otras nacionalidades.
No ayuda que Suiza tenga su propio dialecto de alemán que es diferente del que se habla en la mayoría de los demás países de habla alemana. La integración requerirá un gran esfuerzo y la próspera comunidad de expatriados probablemente lo hará aún más difícil.
- Existe un prejuicio contra los extranjeros
En Suiza, hay personas que ven a los extranjeros como altamente sospechosos. No siempre hay un sesgo absoluto, pero es importante tener en cuenta que sí existe y podría afectar la facilidad con la que los expatriados encuentran trabajo y vivienda.
- El costo de vida es extremadamente alto
Suiza es un lugar tremendamente caro para vivir. El alquiler está a la par con lugares como Londres y Nueva York. Los comestibles y los restaurantes también son caros. Suiza es el hogar de varias de las ciudades más caras del planeta, por lo que mudarse allí desde algún lugar como Canadá puede ser un shock para su billetera.