Viajes y tramites

Para fomentar los viajes y las relaciones entre Canadá y México y al mismo tiempo mantener la integridad de nuestro sistema de inmigración, el Gobierno de Canadá está ajustando sus requisitos de viaje para los ciudadanos mexicanos.

A partir del 29 de febrero de 2024 los ciudadanos mexicanos que hayan tenido una visa estadounidense de no inmigrante válida o una visa canadiense durante los últimos 10 años y viajen en una aerolínea con pasaporte mexicano pueden solicitar e-Travel autorización (eTA).

Dado que un gran número de ciudadanos mexicanos ahora tienen una visa estadounidense, la mayoría aún podrá viajar a Canadá sin necesidad de visa. El proceso de solicitud para ciudadanos mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará.

Los ciudadanos mexicanos que deseen trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a una amplia gama de oportunidades laborales existentes, incluido el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional. Canadá está ampliando su red de centros de visas en México para brindar un mejor servicio a estos clientes.

La medida aprobada hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que mantendrá la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá.

La eTA es un documento de viaje digital que la mayoría de los viajeros exentos de visa deben obtener para poder viajar o transitar por Canadá por vía aérea. En 2017, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) empezó a ampliar su programa de eTA para incluir a ciudadanos elegibles de países a los cuales Canadá exige visa. A partir de ahora, México será uno de los 15 países cuyos ciudadanos podrán volar a Canadá con una eTA en lugar de tener que obtener una visa, si cumplen determinados requisitos.