Madrid, 3 abr (Prensa Latina) La XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) comenzó hoy en la sureña ciudad española de Sevilla, con la presencia de más de 180 países y mil 500 líderes empresariales.
De acuerdo con sus promotores, la cita del WTTC, entidad que agrupa a la industria privada, se centrará en los generadores del cambio global y las nuevas tecnologías aplicadas a la llamada industria sin chimeneas y a la organización del viaje.
Al inaugurar el encuentro de dos días en la capital de la región española de Andalucía, la presidenta del Consejo Mundial, Gloria Guevara, destacó que el sector turístico está en su ‘edad de oro’.
En su opinión, esa actividad económica es la mejor aliada de los gobiernos para crear empleo y riqueza y reducir la pobreza.
La cumbre servirá para analizar y debatir sobre los grandes desafíos y retos del turismo mundial con los líderes del sector público (ministros) y los ejecutivos del sector privado, que, según Guevara, ‘son los agentes del cambio’.
Guevara subrayó los beneficios económicos del turismo, que contribuye con 8,8 billones de dólares a la economía global y genera uno de cada cinco empleos en el mundo, además de representar el 10,4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Se refirió a los retos a los que se enfrenta esta industria como transportar por aire a cuatro mil millones de pasajeros adicionales en los próximos años, minimizar el impacto de las próximas crisis o lograr un turismo sostenible.
El WTTC es la contraparte privada y complementaria de la Organización Mundial del Turismo, que depende de Naciones Unidas y agrupa a los máximos funcionarios del sector de los gobiernos miembros, muchos de los cuales también estarán en la reunión.
A la apertura del foro asistió el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la lista de ponentes y oradores sobresale el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien ofrecerá su perspectiva sobre el estado actual del mundo y el rol de los viajes y del turismo como uno de los sectores económicos más importantes.
Con 82,8 millones de arribos internacionales, España fue en 2018 el segundo destino turístico del mundo, apenas por detrás de Francia y delante de Estados Unidos.
Esta industria representa el 11,7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y es una de las principales generadoras de empleo en la nación ibérica.