Viajes y tramites

Esta residencia permite a los extranjeros permanecer en el país durante el tiempo que ellos deseen. Esto también brinda la oportunidad de efectuar cualquier actividad que sea legal en el territorio chileno. Si cuentas con esta calidad migratoria, tendrás permiso para estudiar, trabajar, crear tu negocio y estar con tu familia.

Chile es el tercer país con menos barreras al comercio de servicios | El Economista

 

En el sitio web del Departamento de Migración y Extranjería debes ingresar al apartado «Solicitud de permanencia definitiva». Proporcionarás tu RUN y Clave Única, con lo que accederás a un apartado para colocar más datos personales.

La página te dará acceso a una sección en la que debes adjuntar todos los documentos antes citados. Estos deben estar escaneados. Después de enviar tu documentación recibirás un correo electrónico en el que constará la recepción del trámite. En 90 días recibirás la resolución definitiva.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Regístrese e inicie su solicitud en el Sistema de Atención Consular (SAC).
  3. Complete el formulario y adjunte los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la visa para estudiar o trabajar durante un año en Chile. La respuesta de aprobación dependerá de cada caso.

Un terremoto de 7,5 podría generarse en Santiago de Chile – Reporte Latinoamerica

 

¿Qué trámites debo hacer tras obtener la residencia?

Dentro de los 30 días siguientes a la obtención de su residencia, sea del tipo que sea, usted debe registrar su visa en Policía Internacional (dependiente de la Policía de Investigaciones), llevar su  pasaporte vigente y dos fotografías. Luego, para obtener la cédula de identidad, debe ir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente a su domicilio y presentar el pasaporte vigente y la tarjeta de registro que le darán en Policía Internacional.

  • Completar formulario de solicitud en la página web del Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa otorgada.
  • Carta de solicitud, dirigida al cónsul de Chile, exponiendo el motivo del viaje, los medios económicos que dispondrá en Chile, actividades que desarrollará, su última residencia habitual, y si estuvo anteriormente en Chile, en qué calidad (turismo, visa, etc) y cuándo salió del país.
  • Certificado de antecedentes penales, apostillado o legalizado, de no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud de la visa.
  • Certificado médico.
  • Fotografía color, 5×5 centímetros., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.

Requisitos específicos:

Según tipo específico de visa residente temporario, se solicitará:

Vínculo familiar:

  • Cónyuge o ascendientes de chilenos o hijos de chilenos por nacionalización.
  • Cónyuge, padres o hijos de extranjeros residentes con permiso de permanencia definitiva o visa de residente temporario.
    • Certificado de matrimonio o nacimiento, apostillado o legalizado.
    • Acreditar solvencia económica que le permita residir en el país sin constituir carga social.

El costo depende de la nacionalidad.

Consulados de Chile en el extranjero. Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, analiza los datos del solicitante.

Se estima que el trámite completo de la residencia definitiva demora unos 11 meses. Sin embargo, el lapso entre la solicitud y su ingreso al sistema puede durar entre 90 y 120 días.