Viajes y tramites

Como parte del espacio Schengen, Italia exige a sus visitantes que cuenten con un visado, pero no en todos los casos. Algunos países han establecido acuerdos paralelos con los 26 estados de este territorio europeo para que sus ciudadanos puedan moverse por todos ellos con libertad durante períodos de tiempo inferiores a 90 días.

 

Cómo obtener la visa Schengen

Cita para solicitar la visa Schengen.

Tendrás que concertar una cita para en el consulado del país Schengen al que vayas a viajar. En caso de ser varios los solicitantes, la cita deberá pedirse por separado. Contempla que las solicitudes de visa Schengen no se pueden presentar más de tres meses antes de la fecha de salida. El tiempo promedio que tardan en tramitar la visa Schengen suele ser de 10 días hábiles, aunque si se necesitan documentos adicionales esta duración puede aumentar. Ten en cuenta que sólo reunir la documentación que indica el consulado, si es que no posees algunos de esos documentos o no están al día, puede llevarte varias semanas. Por ello, es aconsejable reunir esa documentación para proceder con tu solicitud y concertar la cita con la suficiente antelación a tu viaje. No obstante, repetimos, la visa hay que solicitarla con un máximo de 90 días antes de la fecha en la que quieras viajar.

Si quieres visitar más países, deberás solicitar un visado en el consulado del país en el que vayas a permanecer más tiempo. Si las estancias en dichos países van a ser de la misma duración, es recomendable presentar la solicitud en el consulado del primer país del espacio Schengen en el que vayas a entrar.

Si el país al que vas a viajar no cuenta con embajada o consulado en tu país de residencia, puedes tramitar la visa en una embajada o consulado de otro país del espacio Schengen que sea representante del país al que vas a viajar. Por ejemplo, un ecuatoriano vive en Quito y quiere viajar a Grecia, pero éste país no cuenta con consulado ni embajada en la capital de Ecuador. Como el Consulado General de España en Quito es representante de Grecia, será al que tengas que acudir a tramitar tu visa Schengen, pues es la institución que examinará tu solicitud y expedirá tu visado.

Aunque puedas hacer la solicitud de la cita por Internet, ten en cuenta que deberás ir de forma presencial al consulado para entregar los documentos, ya que pueden hacerte una breve entrevista.

Lista de documentos para viajar a Italia

Cada viajero debe prestar atención a su nacionalidad y a la duración y motivo de su viaje para descubrir si necesita o no visado.

Viajar sin visado

Las personas que no necesiten un visado Schengen para entrar en Italia no tienen que presentar formalmente ninguna documentación antes de su viaje, pero sí deben cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con un pasaporte válido y expedido en los últimos diez años. Este documento debe seguir en vigor durante los tres meses posteriores a la fecha en que está previsto que su titular abandone Italia, y debe tener al menos dos páginas libres para que las autoridades puedan sellarlo.
  • Reservar un billete de ida y vuelta. Este documento viene a demostrar que se abandonará el territorio italiano antes de que concluyan los 90 días que se pueden pasar en el espacio Schengen sin un visado.
  • Ofrecer una prueba de alojamiento para la duración total de la estancia, que puede consistir en una reserva de hotel o en una carta de invitación de un familiar o un amigo.
  • Justificar los motivos de la visita: por turismo, para estudiar, para realizar una visita a familiares o amigos, para acudir a un evento cultural o deportivo, como parte de una visita oficial, para someterse a tratamiento médico o por tránsito aeroportuario.
  • Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para costear la duración total de la estancia.

Viajar con visado

El visado Schengen para Italia se solicita presentando los siguientes documentos :

  • El formulario oficial debidamente cumplimentado con dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Un billete de ida y vuelta.
  • Una prueba de alojamiento.
  • Un justificante de los motivos de la visita.
  • Una prueba de los medios económicos del viajero, como el extracto reciente de una cuenta bancaria.
  • Un seguro médico de viaje, válido en todo el territorio Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.

Viajar a Italia por trabajo

Viajes de trabajo de corta duración

La exención de visado de la que se benefician los ciudadanos de algunos países también se aplica a los viajes de trabajo a Italia, siempre y cuando se trate de una estancia inferior a tres meses. Recordemos que los viajeros no pueden pasar más de 90 días en el territorio Schengen en un período de seis meses.
Quienes necesiten visitar Italia por razones laborales, pueden conseguir el visado correspondiente realizando los mismos trámites que se mencionan en el apartado anterior y marcando en el formulario de solicitud ‘negocios’ como motivo del viaje.

Viajes de trabajo de más de tres meses

Para trabajar en Italia durante más de 90 días seguidos hay que contar con un visado de larga duración o de tipo D. Este tipo de permisos son competencia de cada estado Schengen y se tramitan a través de los consulados italianos en el extranjero.
Información importante:: En ambos casos, se trate de una estancia de corta duración con o sin visado, o de una de larga duración, los viajeros deben estar en posesión de una carta de invitación de la empresa para la que trabajen en su país de residencia o de la que les haya invitado a Italia, explicando qué labores desempeñarán durante su estancia.

Viajar a Italia para estudiar

Viajar a Italia por motivos puramente académicos y sin ningún permiso resulta posible, siempre y cuando el viajero sea ciudadano del espacio Schengen o de uno de los países que disfrutan de la exención de visado, y su estancia vaya a ser inferior a 90 días.
Sin embargo, los estudiantes que quieran permanecer en Italia durante más de 90 días deben obtener un visado de larga duración o de tipo D antes de empezar las clases. Este tipo de permisos son competencia de cada estado Schengen y se tramitan a través de los consulados italianos en el extranjero.

El visado Schengen conlleva una tasa de tramitación que, desde febrero de 2020, se ha fijado en 80 euros para los adultos y 40 para los niños de entre seis y doce años; los menores de esa edad están exentos de pagar.

Los trámites para obtener los visados se realizan en las embajadas o los consulados italianos del país de residencia de la persona que desee viajar a su territorio. Italia delega habitualmente estos trámites en la empresa VFS Global, pero hay que tener en cuenta que recurrir a sus servicios implicará gastos adicionales.

titulo_legal

 

titulo_tips

 

titulo_herramientas