Canadá es hoy día el hogar de cerca de 300.000 trabajadores extranjeros temporales. Si bien el número ha ido en constante aumento durante los últimos 10 años, el Gobierno canadiense ha anunciado recientemente su intención de restringir el acceso al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP). ¿Estás a punto de comenzar la búsqueda de un empleo en Canadá o acabas de conseguir un puesto? Es probable que tengas que solicitar un permiso de trabajo. Es posible que al principio los trámites te resulten un lío, así que conozcamos cuáles son.¿Seguro que necesitas permiso de trabajo?Un permiso de trabajo es un documento expedido por un funcionario del Gobierno canadiense que permite a un extranjero no residente permanente trabajar en Canadá. Por lo general los permisos de trabajo tienen validez para un trabajo y un plazo de tiempo determinados.En algunos casos, no se requiere permiso de trabajo para desempeñar un trabajo en Canadá. Por ejemplo, estás exento si vas a trabajar en el campus durante tus estudios en Canadá o si eres un artista que vaya a actuar en Canadá. Recuerda consultar la web del Gobierno de Canadá para averiguar si tu categoría de empleo requiere permiso de trabajo.
¿Acabas de recibir la carta de empleo y te estás preparando para empezar a trabajar en Canadá? Echa un vistazo a los pasos esenciales de la solicitud de permiso de trabajo.
1. Reúne toda la documentación requerida.
Aunque la lista de documentos requeridos puede variar según tu estatus, siempre hay que presentar:
- Un pasaporte (o en algunos casos una copia de las páginas identificativas).
- 2 fotos.
- La carta de oferta de empleo y (si es necesario) el LMO.
- Acreditación de que cumples los requisitos del empleo.
- Pago de las tasas de tramitación de la solicitud (155 CAD).
2. Rellenar los formularios.
Hay que rellenar varios formularios:
- Solicitud de permiso de trabajo cumplimentada fuera de Canadá.
- Lista de documentos a presentar.
- Información familiar.
- Solicitud de visado de residente temporal, si no eres ciudadano de un país exento de visado.
Según tu estatus, puede que resulte necesario cumplimentar otras instancias más.
3. Envía la solicitud.
La solicitud de permiso de trabajo se envía a una oficina de visados de Canadá o a un Centro de Solicitud de Visados (VAC).
Antes de poder solicitar un permiso de trabajo, el solicitante deberá contar con una carta de oferta de trabajo, un contrato, una copia de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (EIMT) y el número EIMT.
Según el gobierno de Canadá, en la mayoría de los casos los empleadores necesitan un EIMT, un documento necesario para contratar a trabajadores extranjeros. Sin embargo, existen ofertas de trabajo que están exentas de la evaluación de impacto en el mercado laboral. Por ejemplo: si están cubiertos por un acuerdo internacional —como CUSMA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) o GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios)—, están cubiertos por un acuerdo entre Canadá y una provincia o territorio o están exentos por motivos de «intereses canadienses».
Sin embargo, aunque un trabajo esté exento de una EIMT, el solicitante deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad para un permiso de trabajo. Por ello, sin importar qué tipo de trabajo se solicite y en dónde se solicite, la persona deberá:
- Demostrar que saldrá de Canadá cuando expire el permiso de trabajo
- Demostrar que tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos y los de su familia durante la estadía en Canadá y para regresar a su país de origen
- No tener antecedentes de actividad delictiva
- No ser un peligro para la seguridad de Canadá
- Tener buena salud
- No trabajar para un empleador listado como “no elegible”
- No planear trabajar para un empleador que, de manera regular, ofrece estriptis, bailes eróticos, servicios de acompañamiento o masajes eróticos
- Entregar al funcionario cualquier documento que sea solicitado para demostrar que puede entrar al país