¿Cómo solicitar visa para empleado Doméstico.?

América del Norte EEUU Tramites

Las/los empleados/os domésticas/os o personal que acompañan o acompañarán al empleador en los Estados Unidos son elegibles para la visa B1; aquellas que acompañan o acompañarán al empleador que es diplomático o funcionario extranjero son elegibles para las visas A-3 o G-3, dependiendo de la visa del empleador.

Si acompañan a una persona con visa de no inmigrante, deberán demostrar que han trabajado para ella durante, al menos, un año fuera de Estados Unidos y que no tienen intención de quedarse a trabajar por siempre en ese país.

Quienes sean empleados de un ciudadano estadounidense pueden obtener la visa B-1 si el patrón tiene traslados internacionales frecuentemente y residirá en Estados Unidos un periodo máximo de cuatro años.

“Si el ciudadano americano va a residir permanentemente en  Estados Unidos, no será  posible solicitar una visa tipo B1, aun cuando el empleado en cuestión haya sido previamente contratado en el extranjero”, señalan en la página web de la embajada.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) dice que la relación patrón-empleado deberá haber existido por lo menos seis meses antes de la admisión al país norteamericano.

“El patrón será el único proveedor de empleo, y proporcionará al trabajador habitación, alimentación y boletos viaje redondo, gratuitamente como se indica en los términos del contrato de trabajo”.

El personal doméstico deberá presentar el  Formulario I-9, excepto si sus servicios son irregulares o intermitentes. Tampoco lo llenará si trabaja para una compañía o agencia de servicios.

Los solicitantes de visa de empleados domésticos, a excepción de los solicitantes de visa A3 y G5, deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Determine su clase de visa leyendo Visas de No Inmigrante Más Comunes. En cada clase de visa explican los requisitos y elementos de solicitud. Seleccione el tipo de visa aplicable a su situación.

Asegúrese de revisar el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Si su país participa en el Programa de Exención de Visas, usted no necesita solicitar una visa si viaja por negocios o placer y solo va a estar en los Estados Unidos por 90 días o menos.

Paso 2

El siguiente paso es completar el Formulario DS-160.(El Link estará en descargas y herramientas) Asegúrese de leer cuidadosamente la guía sobre cómo llenar el Formulario DS-160(El Link estará en descargas y herramientas. Toda la información debe ser correcta y precisa. Una vez que el formulario sea enviado, no se puede hacer ningún cambio. Si necesita ayuda, consulte un abogado de inmigración o un traductor. El Servicio de Información de Visas no puede ayudarlo a completar su Formulario DS-160. Usted necesitará su número de confirmación del DS-160 para programar su cita.

¡Atención! Si su solicitud de visa fue denegada previamente, es necesario completar un nuevo Formulario DS-160.

Paso 3

Ingrese a la página www.ustraveldocs.com (El Link estará en descargas y herramientas) para crear su perfil con sus datos biográficos y demás información relevante al tipo de visa que solicita. A medida que vaya avanzando en el proceso, usted podrá seleccionar el tipo de visa que solicita, ingresar sus datos personales, agregar dependientes y seleccionar la oficina donde prefiere recoger su pasaporte. Una vez complete su perfil, el sistema generará una página de confirmación donde se le indicará el monto que debe pagar. Si usted solicita junto con sus familiares, el sistema le dará la opción de agrupar todas las solicitudes para obtener el monto total a pagar. Por favor imprima esta página de confirmación y preséntela en el Banco Popular cuando vaya a realizar el pago.

Paso 4

 

Ahora que usted ya completó su formulario DS-160 y ha creado su perfil en línea, debe proceder a pagar la cuota de solicitud de visa. El listado de la cuota de solicitud de visa, incluye el costo de cada categoría de visa así como el equivalente en moneda local. Los pagos solo pueden realizarse en moneda local (pesos dominicanos). Usted puede realizar el pago de la cuota en cualquier sucursal del Banco Popular. Para más información sobre sus opciones de pago, presione aquí. Para encontrar una sucursal del Banco Popular, presione aquí.

Paso 5

Luego que realice el pago en el banco, regrese a la página www.ustraveldocs.com e ingrese a sus datos para entrar a su perfil nuevamente. Encuentre la opción de programar la cita y responda las preguntas correspondientes a sus visas anteriores, si las ha tenido. Es importante completar las preguntas con precisión y honestidad, estas preguntas determinarán si usted necesitará citas en la Embajada y en el Centro de Atención de Visa (VAC),o solo una cita en el VAC, o si califica para solicitar la visa a través de los servicios de mensajería sin necesitar una cita.

La gran mayoría de los solicitantes tiene que programar dos citas: una para el Centro de Atención de Visa (VAC) y la otra para la Embajada.

  • Primero, programe su cita para la entrevista en la Embajada.
  • Dos, programe su cita para el Centro de Atención de Visa (VAC) para que se tomen sus huellas digitales y su foto. Esta cita debe ser por lo menos un día antes de la cita para la entrevista en la Embajada, aunque existe la posibilidad de hacer las dos citas el mismo día cuando los solicitantes vienen de sitios lejanos.

Cuando se encuentre en el la página principal del sistema, haga click en el menú en “Programar una Cita” (en el lado izquierdo de la página). Así se inicia el proceso para programar una cita.

Usted necesitará tres datos para programar su cita:

  • El número de su pasaporte
  • El número de recibo del pago de la tarifa de visa.
  • Los diez dígitos del código de barras de la página de confirmación de su Formulario DS-160
Paso 6

El día de su cita en el Centro de Atención de Visa (VAC), usted necesitará:

  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160
  • En caso de que el solicitante sea menor de 8 años y no asista a la entrevista, una fotografía según las especificaciones del Departamento de Estado. Véase Fotografías y Huellas Digitales para mayor información.
Paso 7
Después de asistir a su cita en el VAC para tomerle sus huellas digitales y su foto; tendrá que asistir a la Embajada de los Estados Unidos. Debe presentarse en la Embajada en el día y la hora pautados para su entrevista, llegando no más de 15 minutos antes de la hora de su cita. Debe presentarse a su cita con:
  • La hoja de confirmación de cita
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160
  • Su pasaporte vigente (con código de barras fijado en el VAC) y pasaportes anterior
  • Cualquier documentación que respalde su solicitud, dependiendo del tipo de visa

La Embajada de los Estados no recibirá solicitudes incompletas.

¡Atención! Los solicitantes cuya edad sea menor a 8 años al momento de su cita en la Embajada, no tienen que asistir personalmente a la cita en el VAC ni a la entrevista consular en la Embajada. Los padres o los tutores legales pueden presentar los documentos mencionados previamente.

Si su visa está aprobada, la misma le será entregada a través del servicio de mensajería tal como usted coordinó cuando programó sus citas.

 

Si usted solicita una visa de empleado(a) doméstico(a), debe presentar los siguientes documentos:

  • Página de confirmación del formulario de solicitud de visa DS-160. Para más información sobre el formulario, visite la página del DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • Copia de la visa del empleador o documento que le autorice la entrada a Estados Unidos (pasaporte de uno de los países participantes del programa de exención de visas o pasaporte de EEUU)
  • Contrato de trabajo firmado por ambos, empleador y empleado, y que cumpla los requisitos mencionados anteriormente.
  • Para solicitantes de visa A3 y G5 solamente: Nota verbal donde se confirme el estatus laboral de su empleador, fecha de salida, propósito del viaje y duración de su estadía en los Estados Unidos. La nota verbal debe especificar el nombre del empleado y el título oficial del empleador. Los solicitantes de visa A3 y G5 no necesitan pagar la cuota de solicitud de visa.

Adicional a estos documentos, debe presentar el día de su entrevista la carta de confirmación donde indica que ha programado su cita a través de este servicio. Puede además presentar documentos adicionales que confirmen la información que ha proporcionado al oficial consular.

Como empleado doméstico solicitando una visa A-3 o G-5, usted debe presentar un contrato de trabajo firmado por usted y su empleador, que incluya:

  • Una descripción del trabajo de realizar
  • El número de horas que va a trabajar cada semana
  • El número de días festivos autorizados, vacaciones y días de permiso de enfermedad por año
  • El/los día(s) de descanso regulares de cada semana
  • Una garantía de que usted recibirá una remuneración igual al salario mínimo estatal o federal o el salario prevalente, el que sea mayor al momento de la solicitud.
  • Una garantía de que los salarios se pagarán al empleado doméstico, ya sea semanal o quincenalmente, y también indicará qué deducciones se tomarán de los salarios. No se permiten deducciones por comidas, alojamiento, atención médica, seguro médico o viajes.
  • El contrato debe indicar que las horas trabajadas en exceso de la cantidad normal de horas trabajadas por semana se consideran horas extras. También debe indicar que dicho trabajo se debe pagar según lo exigen las leyes locales de EE. UU.
    • Conforme a la ley federal, la tasa de pago de horas extras no debe exceder la tarifa por hora regular si el empleado reside en la casa del empleador, pero la ley estatal que rige las horas extras también se aplica y debe verificarse. Si el empleado no reside con el empleador, las horas extraordinarias durante horas que excedan las 40 horas por semana se deben pagar a tiempo y medio.
  • Para los empleados que acompañan a un empleador en una asignación no temporal (90 días o más), una declaración de que después de los primeros 90 días de trabajo, todos los pagos salariales deben hacerse mediante cheques o transferencia electrónica a su cuenta bancaria. Ni el empleador ni los miembros de su familia deben tener acceso a sus cuentas bancarias.
  • Una promesa de usted de no aceptará ningún otro empleo mientras esté trabajando para su empleador.
  • Una garantía de que el empleado doméstico recibirá transporte hacia y desde los Estados Unidos.
  • Certificación de que el empleador acepta cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales de los EE.UU.
  • Una declaración de que el pasaporte y la visa del trabajador doméstico permanecerán solo en su posesión. Además, el contrato debe indicar que el empleador no retendrá una copia del contrato y otras propiedades personales del empleado doméstico por ningún motiv

El contrato es esencial para el proceso en cuanto a que le proporciona a usted el marco en el que usted puede buscar cierta protección del empleo o de derechos humanos. Su empleador debe pagar los gastos iniciales de viaje a los Estados Unidos y después al siguiente lugar de trabajo asignado a su empleador o a su país de residencia habitual al término del contrato.

Embajadas de Estados Unidos en tu pais

Si la visa es aprobada, el pasaporte visado le será enviado dentro de los 5 a 7 días hábiles siguientes. En algunas ocasiones especiales, el proceso de demora puede tomar hasta varias semanas o meses.

Formulario DS-160 

cómo llenar el Formulario DS-160

www.ustraveldocs.com  

 

  • Horas de trabajo;
  • Garantía de que el empleado será recompensado en base al salario corriente mínimo o máximo estipulado en base al estado o región en que se encontrará trabajando. Toda deducción por alimento o alojamiento no puede ser mayor a lo que razonablemente y voluntariamente acordó el empleado;
  • El empleado no aceptará otro trabajo mientras esté trabajando para el empleador; y
  • El empleador conviene no retener el pasaporte del empleado.

Deberá demostrarse la existencia de la relación empleado-empleador PREVIA al momento de la solicitud de la visa. Esto puede demostrarse de las siguientes formas:

  1. El empleado debe haber contratado a la empleada fuera de los Estados Unidos, como mínimo, con un año de antelación a la fecha de admisión del empleador a los Estados Unidos.
  2. Si la relación empleador-empleado se inició inmediatamente antes del momento de la solicitud, el empleador deberá demostrar que ya ha contratado ayuda doméstica, en forma regular (ya sea por un año o por temporada), en años anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. La empleada deberá contar con una experiencia mínima de 1 año como empleada doméstica o personal, lo cual deberá demostrar mediante cartas de empleadores previos.

El empleador será el único proveedor de empleo, quien le proporcionará al empleado alojamiento y comida gratis, así como un pasaje aéreo de ida y vuelta, en virtud de los términos del contrato de trabajo.

Comentarios con Facebook