España es, sin duda, uno de los mejores países en los que vivir. Un tiempo totalmente agradable, una gastronomía inigualable, y un ambiente general encantador; son algunos de los muchos factores que convierten el territorio español como la elección más acertada para aquellos extranjeros que están considerando vivir en otro país durante un periodo de tiempo prolongado.
El visado de residencia no lucrativa es un tipo de residencia en España que concede a ciudadanos no Europeos con fondos suficientes una autorización de residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica. Y esto es así tanto para el solicitante principal como para su familia, ya que también pueden vivir en el país con él o ella.
Esta visa te permitirá permanecer en España durante 1 año desde que entres en territorio español, ya que se trata de una autorización de residencia inicial.
Posteriomrente, tendrás la opción de renovar el permiso de forma sucesiva, durando cada renovación 2 años. Esto hasta alcanzar la residencia permanente o de larga duración (a los 5 años).
Una de sus características principales es que no te permite realizar ningún tipo de actividad económica o profesional en España. Es decir, no podrás trabajar para ninguna empresa que opere en el país. Pues dispone de una naturaleza sin fines de lucro.
Además, no es necesario que inviertas en el país para conseguir el visado. Esto sumado a sus pocos requisitos lo hace un permiso fácil de adquirir.
Con la no lucrativa, de lo único de lo que deberás preocuparte es disponer de medios suficientes para mantenerte. Si puede demostrar que tiene fondos suficientes y que tu estancia en el país no supondrá ningún gasto para el Gobierno, podrás conseguir la residencia. Más adelante veremos exactamente cómo.
¿Para quién es este visado?
Aunque no te permita trabajar, sigue siendo uno de los visados más demandados. ¿Para quién es ideal este permiso de residencia?
- Para todas aquellas personas que quieren retirarse en España.
- Para extranjeros que disponen de fondos económicos suficientes para mantenerse en el país sin necesidad de trabajar.
- Para todas aquellas personas que quieren permanecer durante su primer año en España sin trabajar (para visitar y descubrir el país); pero que pasado un año sí les gustaría seguir con su actividad profesional. Así, la no lucrativa es ideal en este sentido porqué, como vermos más adelante, te permitirá modificar hacia un permiso de trabajo.
Una de las ventajas principales de este permiso es que el procedimiento de solicitud es realmente simple.
Así, el procedimiento legal para conseguir este permiso de residencia se divide en dos partes: la solicitud del visado inicial en el país de origen, y la consecución de la tarjeta de residencia una vez entres en España.
Solicitud del visado
La solicitud para esta autorización de residencia se empieza en el país de origen o allí donde tengas tu residencia legal. Entrar en España como turista no te va a permitir gestionar el procedimiento. Deberás estar fuera del país, obligatoriamente.
Lo primero de todo será enviar todos los documentos relevantes al Consulado español (encontrarás los documentos en el apartado siguiente). La delegación del gobierno encargada de analizar los expedientes tendrá 1 mes para emitir su resultado. En el caso de no obtener respeusta en dicho plazo, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.
Una vez consigamos una respuesta favorable, nos estamparán el visado en el pasaporte, y podremos así pasar al siguiente paso: viajar a España.
• Si la solicitud es realizada por religiosos (postulantes y novicios), acreditación mediante certificación del Ministerio de Justicia de que la iglesia, confesión, comunidad religiosa u orden religiosa figura inscrita en el Registro de Entidades Religiosas de dicho ministerio.
Podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. Asimismo, el solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consula
El procedimiento legal es bastante ágil. Aunque dependerá de lo mucho que tardes en reunir y preparar toda la documentación, además de viajar a España y pedir las citas pertinentes, puedes considerar que de principio a fin, en aproximadamente 5 o 6 meses todo el proceso puede finalizar (pudiendo llegar a ser menos)