Cuenca – Ecuador – Turismo

América del Sur Ecuador Turismo

Hermosas arquitecturas coloniales, una inagotable oferta cultural, espectaculares entornos naturales y fascinantes sitios arqueológicos son parte de las singularidades que encantan a quienes realizan viajes a Cuenca, una de las ciudades más bellas del país conocida como La Atenas de Ecuador.

¿Cómo viajar a Cuenca?

Avión: Tanto desde las ciudades de Quito como desde Guayaquil, se pueden realizar viajes a Cuenca arribando al Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar, situado en la zona norte de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis o alquilar coches hacia el centro.

Bus: Desde diversas ciudades de Ecuador y algunas de Perú, existen compañías que realizan viajes a Cuenca, arribando al Terminal Terrestre, situado al noreste de la ciudad.

¿Cuándo ir?

Cuenca goza de un agradable clima, con cálidas temperaturas a lo largo de todo el año,
variando sus estaciones, principalmente por su cantidad de precipitaciones.

La estación lluviosa, por una parte, se extiende entre octubre a mayo, presentando temperaturas medias de 15.3 ºC y máximas que fácilmente sobrepasan los 21 ºC. Entre los meses de esta estación, marzo y abril son los más lluviosos, característicos también por presentar mañanas soleadas y tardes nubladas.

La estación seca, mientras tanto, como su nombre lo indica, presenta menos precipitaciones, transcurriendo entre junio a septiembre, con temperaturas un poco más frescas, las cuales varían entre medias de 13.6 ºC y máximas que bordean los 19 ºC.

¿Qué hacer?

Empezando por sus sitios históricos, Cuenca ofrece un maravilloso casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con numerosas construcciones coloniales y republicanas, agrupando variedad de templos, antiguas casonas y plazoletas.

Otros sitios de interés histórico, lo configuran la Zona de Barranco, área de verdes paisajes, bordeando el Río Tomebamba, donde se encuentran aproximadamente 120 estructuras arquitectónicas protegidas como bienes de la ciudad.

Cuenca también ofrece impresionantes vestigios arqueológicos, procedentes de la época en que la ciudad fuera el centro administrativo del Imperio Inca. De este período datan complejos arqueológicos, como Pumapungo, o ya más alejado la espléndida Ingapirca, sitio arqueológico más importante de Ecuador.

En relación a sus maravillas naturales, destacan los esplendidos escenarios que ofrece el Parque Nacional Cajas, famoso por sus numerosas lagunas y lagos interconectados, en entornos de páramos y bosques nublados.

Algunos consejos y recomendaciones

– Vestimenta: Considerar vestimentas ligeras para el día, donde en general se presentan mañanas soleadas y algún jersei para la tarde, cuando la temperatura refresca y el cielo se torna nuboso, muchas veces acompañado de precipitaciones.

Si es que se visita el Parque Nacional Cajas, considerar también ropa abrigada tipo polar, dado que la altitud del lugar conlleva a que las temperaturas desciendan drásticamente.

– Precipitaciones: Aún cuando las precipitaciones se concentran mayoritariamente entre octubre a mayo, es recomendable para cualquier mes llevar paraguas e impermeables, considerando que aún en los meses más secos como julio y agosto, se presentan al menos diez días de lluvia al mes.

– Mal de Altura: Si bien Cuenca se encuentra a una menor altitud que otras ciudades ecuatorianas como Quito, sus 2.550 metros por sobre el nivel del mar, pueden conllevar a molestos síntomas del mal de altura: nauseas, somnolencia y dolores de cabeza. Como precaución siempre se aconseja permanecer en la misma altura los dos primeros días, evitar el alcohol y tratar de beber mucho líquido, especialmente infusiones como la coca.

– Dinero: Aún cuando la moneda oficial de Ecuador es el dólar, en general circulan divisas de denominaciones bajas, lo que hace difícil que acepten billetes de 50 y 100 en todos los establecimientos comerciales. Uno de los únicos sitios donde es posible cambiar billetes a denominaciones bajas es el Banco Central.

– Protección solar: Al igual que todas las ciudades ecuatorianas el sol es extremadamente fuerte, siendo indispensable el uso constante de loción solar con un factor mínimo de protección de 50, para evitar insolaciones y quemaduras solares intensas. Un sombrero de ala ancha y gafas de sol, también son recomendables.

– Oficinas de Información Turística: Tanto en las Terminales Terrestres, Aeropuerto como en el Centro Histórico (frente al parque Calderón), se pueden encontrar Oficinas de Información Turística, donde informarse de los principales atractivos de la ciudad y sus alrededores, precios, frecuencias de rutas terrestres, alojamiento y otros datos útiles

Comentarios con Facebook