Viajes y tramites

El Departamento de Estado comenzó a requerir que la mayoría de los solicitantes de visas de EE.UU. proporcionen información sobre sus cuentas de redes sociales, dijo un funcionario del departamento en un comunicado.

La medida, que ya entró en vigencia, fue anunciada el sábado por el Departamento de Estado y ya se refleja en los nuevos formularios. En total se estima que anualmente al menos 700.000 solicitudes para visas de inmigrante y casi 15 millones en el caso de las de no inmigrante se verán afectadas. Eso incluye las visas de turista, estudio, negocios, al igual que las de trabajo o por vínculo familiar.

Es un esfuerzo por expandir los controles aplicados por el gobierno de Donald Trump a la inmigración legal y al ingreso de extranjeros, los solicitantes de la mayoría de los visados —entre estos turismotrabajoestudianteinversionista— tendrán que revelar los nombres de usuario que han utilizado en todo tipo de redes sociales durante los últimos cinco años, así como viejas direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

“Infringirá los derechos de los inmigrantes y los ciudadanos de EE. UU. al intimidar la libertad de expresión y asociación, especialmente porque la gente ahora tendrá que preguntarse si lo que dicen en línea será malinterpretado o mal entendido por un funcionario del gobierno”, dijo Hina Shamsi de ACLU sobre la propuesta. (La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado dijo que la información adicional que ahora está pidiendo, junto con sus solicitudes anteriores de “cierta información de contacto, historial de viajes, información de miembros de la familia y direcciones anteriores”, reforzará sus esfuerzos para “examinar a estos solicitantes y confirmar su identidad”.

Los extranjeros tendrán la opción de decir que no usan redes sociales de ser ese el caso. Y si mienten sobre su uso de redes, podrían enfrentar “graves consecuencias de inmigración”, advirtió un funcionario del Departamento