Bizancio, Constantinopla y ahora Estambul. Una ciudad que ha sido la capital de diversas civilizaciones, donde el comercio, la cultura, la religión y tradiciones ancestrales han convivido durante muchos siglos. Un lugar que no es ni oriente ni occidente. Todo esto y más es Estambul, y esta guía de Estambul pretende acercarte a esta bonita ciudad.
Tengo una amiga que dice que Estambul es una ciudad para ir una vez al año, y creo que está en lo correcto. Yo he estado ya varias veces, y os puedo asegurar que es mi ciudad favorita.
Es la ciudad más poblada de Turquía, con más de 15 millones de habitantes, y la ciudad transcontinental más grande del mundo. Esto quiere decir que la ciudad se extiende sobre dos continentes, Europa y Asia. Es la capital económica, cultural e histórica de Turquía.
Hace poco volví a esta ciudad, y a raíz de eso mucha gente me pregunta qué ver en Estambul, que hacer en Estambul, dónde dormir en Estambul, cuál es el mejor momento para visitar Estambul. Esta guía es el resultado de todas esas preguntas, ya que no existe una guía donde te lo cuenten todo. Muchas se quedan en lo superficial y en los cuatro monumentos típicos. Esta guía de Estambul, actualizada constantemente, pretende ser el punto de partida de cualquier persona que vaya a visitar Estambul.
Qué ver en Estambul?
Estambul tiene muchas cosas que visitar, y por ello es la sección más difícil de redactar en una guía de Estambul: monumentos históricos nacionales, parques donde relajarse, museos, lugares que marcaron la época bizantina de Estambul, muchos palacios y mezquitas… Para no hacerlo interminable y destacar únicamente los lugares que más merecen la pena, esta es la selección de sitios que ver en Estambul que propongo:
Basílica de Santa Sofía
Este es quizá el edificio más conocido y emblemático de la ciudad de Estambul. Comenzó siendo una basílica patriarcal en el año 360, posteriormente una mezquita en el 1453, y a día de hoy es un museo, desde 1931.
Este edificio ha visto las múltiples transformaciones de la ciudad, así como las diversas civilizaciones que han pasado por ella. No cabe decir que merece una visita obligatoria, para dejarse maravillar por su cúpula, la más importante de la arquitectura bizantina. Fue durante nada menos que mil años, la catedral con mayor superficie del mundo.
Torre de Gálata
Otro icónico lugar y parte imprescindible del landscape de Estambul. Cuando fue construída, se trataba del punto más alto de la ciudad, y al igual que la basílica de Santa Sofía, ha sido testigo de cientos de años de historia de la ciudad.
Fue construída inicialmente en 1348 por los bizantinos, y fue destruida en varias ocasiones, volviendo a ser construida posteriormente. La primera versión de la torre fue construída en madera, y servía de torre vigía de la ciudad.
Gran Bazar
Con más de 58 calles y 4.000 tiendas en su interior, se trata de uno de los bazares más grandes que existen, así como el bazar cubierto más grande del mundo. Fue construido en 1468, y a diferencia de los dos edificios anteriores, éste fue construído por los otomanos, con la intención de proporcionar más servicios a la ciudad después de la conquista. Venir aquí es toda una experiencia, literalmente puedes perderte entre sus calles y no saber por dónde entraste.
Los precios son un poco altos si los comparas con otros sitios, de hecho, te recomiendo ir a las tiendas que están en el exterior, alrededor del Gran Bazar, si quieres comprar algo de ropa por un precio inferior. Está abierto de lunes a sábado.
Mezquita Azul
Construída en 1609, la Mezquita Azul no deja a nadie indiferente. Se encuentra justo enfrente de la basílica de Santa Sofía. Tiene un aforo para 10.000 personas, lo que la convierte en una de las mezquitas más grandes de la ciudad. Actualmente sigue en uso, por lo que se puede visitar sin pagar entrada. Para ello, hay que entrar por una parte especial para turistas y respetando las normas de decoro. (Entre otras, hombros cubiertos, pantalon largo, entrar descalzos…)