La Calzada del Gigantes como sitio turitico de el Reino Unido

Europa Reino Unido Turismo

La Calzada del Gigante o Calzada de los gigantes (en inglés: The Giant’s Causeway) es un área que contiene unas 40 000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica, que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 4,8 km al norte de Bushmills en el condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986,1​ y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Se descubrió en 1693.

Calzada del Gigante

¿QUÉ ES LA CALZADA DEL GIGANTE Y POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

La Calzada del Gigante, junto a los Acantilados de Moher, es uno de los mayores atractivos turísticos de la isla de Irlanda. Cada año millas y millas de personas que viajan al norte de la isla para poder caminar por esta extraña formación rocosa formada por millas de columnas. Sin embargo, muchos son los que desconocen el por qué del nombre de este extraño y hermoso lugar.

Todo comenzó hace 60 millones de años, cuando el norte de la isla era una región volcánica. Poco después de desaparecer los dinosaurios, lo que hoy conocemos como praderas verdes en las que las ovejas pastan tranquilamente, antes eran ríos de lava que poco a poco comenzaron a dar forma a la costa irlandesa.

La gran carga de basalto de una erupción enferma, al contacto con el frío, la formación de más de 40.000 columnas, hexagonales y octogonales en su mayoría, que parecieran ser talladas por la propia mano del hombre. Considerada como la teoría oficial, esta surgió muchos siglos después del nacimiento de la leyenda mitológica que dio explicación a la creación de este asombroso paisaje y que, hoy en día, sigue convenciendo a más de uno.

Dice la leyenda que un gigante llamado Finn McCool vivía con su esposa en la costa del norte de Irlanda. Por su parte, el enorme gigante Benandonner vivía en las playas de Escocia, al otro lado del mar. Su enemistad era conocida en la zona y, aunque se gritaban con odio, jamás habían llegado a pelearse ante la lejanía a la que encontraron el uno del otro, divididos por las aguas.

Pero un día Finn tuvo una idea. Decidido a plantar cara a Benandonner, comenzó a arrancar rocas de la costa irlandesa para lanzarlas al agua y construir así un camino que le permitiría llegar hasta Escocia. El gigante irlandés trabajó durante toda una noche para llegar a Escocia y enfrentarse en combate a su enemigo escoces.

Lo que no se esperaba era el tamaño de su objetivo. Si bien a la lejanía parecía tener su estatura, en realidad le triplicaba en tamaño, lo que mermaba sus posibilidades victoria ante semejante monstruo. Tan sigiloso como llegó, tuvo que volver a toda prisa para refugiarse en su casa junto a su mujer. Pero ya era demasiado tarde, Benandonner descubrió el camino que Finn había construido y comenzó a caminar por esas columnas que, de la noche a la mañana, parecían haber surgido de las propias aguas.

Mientras el gigante escocés estaba a medio camino, Finn llegó a su casa y le explicó lo sucedido a su esposa. Tras pensar unos segundos, la mujer disfrazó a Finn de bebé y le colocó en la cuna de su hijo con el fin de que pasara desapercibido, aunque su tamaño le podía delatar.

Una vez llegó el gigante escocés, aporreó la puerta de Finn para dar con él. Cuando entró en la casa, comenzó a registrar cada rincón de la estancia hasta que dio con la habitación del hijo, donde encontró a Finn. Pero el gigante escocés no brilló por su inteligencia y, tras ver lo que parecía un bebé de un tamaño exagerado, llegó a la conclusión de que el padre de la criatura sería 10 veces más grande que él.

Tan solo hacerse la idea de luchar contra tal gigante, sus aspiraciones de victoria se cerraron en un escalofrío que recorrió su cuerpo de la cabeza a los pies. Fue entonces cuando comenzó a gritar de terror y salió a toda prisa de vuelta a Escocia, destrozando a su paso con su mazo el camino de rocas que Finn había construido y que, desde entonces, sería conocida como la Calzada del Gigante.

La historia de Calzada del Gigante

Hay lugares que, sencillamente, no parecen de este mundo. La Calzada del Gigante es uno de ellos y en mis dos visitas siempre me ha maravillado sobremanera. Este paisaje surrealista de columnas basálticas que forman una pasarela hacia Escocia tiene la maravillosa capacidad de hacer soñar al que lo visita con leyendas de gigantes, fenómenos naturales y misterios. ¿Has estado? Hoy te cuento cómo llegar y qué ver en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

Uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Isla Esmeralda, la Calzada del Gigante (o de los Gigantes, como prefieras) es un lugar forjado por las fuerzas de la naturaleza que incita al ensueño y el mito. Y una excusa perfecta para una excursión de un día desde Belfast.

Cómo llegar a la Calzada del Gigante

La forma más habitual de llegar a la Calzada del Gigante es en coche, y lo normal es hacer la visita viniendo desde Belfast, Derry – Londonderry o Dublin, o si estamos realizando una ruta por la Causeway Coastal Route en el norte de Irlanda.

En Coche

El Centro de Visitantes y la Calzada se encuentran en la carretera B147 – Causeway Route, a unos 3 kilómetros de la localidad de Bushmills, en el condado de Antrim.

La dirección exacta sería: 44 Causeway Road, Bushmills, County Antrim, BT57 8SU

En Tren y Bus

Se puede llegar en transporte público a la Calzada del Gigante, además haciéndolo de esta manera obtenemos un descuento en la compra de la entrada para el Centro de Visitantes.

Para llegar en tren a la Calzada, deberemos coger un tren hasta Coleraine, una vez en Coleraine, el cual está a unos 18 kilómetros, deberemos coger un autobús hasta la parada de autobús de Aird, Giants Causeway, The Nook.

Son varías las líneas que cubren este servicio, pero las habituales son los autobuses 172 y 402. De todos modos lo mejor es acudir al planificador de viajes de Translink, que es la compañía que da el servicio en esta zona.

En Bicicleta

La ruta 93 de la Red Nacional de Ciclismo de Irlanda del Norte recorre la costa y pasa por la Calzada del Gigante. Es una ruta que une las ciudades de Newry y la de Ballycastle pasando por lugares como Belfast o Bangor.

Podéis acceder a todos los detalles de esta ruta en bicicleta por Irlanda del Norte en Route 93 of the National Cycle Network.

A pie, por un ruta de senderismo

Si por el contrario sois de los que os gusta caminar, hay una ruta de senderismo que recorre toda la costa del Condado de Antrim, pasando por la Calzada, pero también por lugares tan chulos como el puente colgante de Carrick-a-Rede, el castillo de Dunluce, y muchos más.

La Causeway Coast Way es una ruta de senderismo para realizar en 2 días, y que nos llevará desde Portstewart hasta Ballycastle.

Además, esta ruta está dividida en secciones que se pueden realizar independientes si os interesa especialmente una zona, por lo que podremos seguir un tramo de ruta para ver la Calzada.

Puedes consultar info sobre todas las rutas de senderismo en Irlanda del Norte en la página WalkNI.com, además de que os facilitarán toda la información para llegar en transporte público a los inicios de las rutas.

Desde Belfast

Desde Belfast se puede contratar un tour organizado para realizar la visita a la Calzada del Gigante. Además este tour suele incluir otros puntos de interés, como el puente de Carrik-a-Rede o el Castillo de Dunluce.

También se puede hacer un tour desde Belfast que nos incluya la visita a la Calzada del Gigante y alguna de las localizaciones de Juego de Tronos, como Dark Hedges o el Puerto de Ballintoy.

Desde Dublin

Del mismo modo se puede contratar un tour organizado desde Dublin para visitar la Calzada del Gigante, aunque en este caso el trayecto dura unas 3 horas y media, y suele incluir además de la Calzada, Carrick-a-Rede, Dark Hedges e incluso una parada en Belfast para ver el Museo Titanic Belfast.

Desde Derry – Londonderry

Desde Derry podemos realizar un tour organizado, o directamente ir por libre con una combinación de tren más bus.

Lo mejor es mirador en el planificador de trayectos de Translink para ver la mejor opción, pero cogiendo un tren en Derry hasta Coleraine y luego el bus, tardaríamos aproximadamente 1 hora y media en llegar.

 

Hoteles | Calzada Del Gigante

  • The Causeway Hotel
  • The Smugglers Inn

  • The Bushmills Inn Hotel

  • Carnside

 

Comentarios con Facebook