Viajes y tramites

Patrimonio arquitectónico, playas paradisiacas y reservas naturales, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a Santa Marta, una mágica ciudad entre el Caribe y la Sierra Nevada, considerada la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica.

¿Como viajar?

Viajes a Santa Marta en avión: Desde las principales ciudades de Colombia, tales como Bogotá, Medellín y Cali, existen vuelos regulares que realizan viajes a Santa Marta arribando al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, situado a 16.5 kilómetros de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis y autobuses urbanos para desplazarse a las diversas zonas hoteleras.

Viajes a Santa Marta en bus: Desde distintas partes del país salen buses que realizan viajes a Santa Marta, llegando al Terminal de Transporte situado a 5.5 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Desde el lugar se pueden abordar tanto taxis como la flota del transporte público.

¿Cuándo ir?

Período seco: Viajes a Santa Marta en verano (junio a septiembre) e invierno (diciembre a marzo)
El período seco es considerado la mejor temporada para viajar a Santa Marta debido a la ausencia de precipitaciones. Respecto a sus temperaturas, éstas se mantienen similares a lo largo de todo el año, con máximas medias bordeando los 32°C y mínimas medias alrededor de los 23°C. Entre los meses del período seco el mes más cálido es junio, mientras que el más fresco es enero.

Período lluvioso: Viajes a Santa Marta en otoño (octubre a noviembre) y primavera (abril y mayo)
El período lluvioso comprende una temporada con muchos días de lluvia y cielos que intercalan momentos totalmente nublados y otros con sol radiante. Las temperaturas se mantienen similares al verano e invierno, con máximas medias bordeando los 32°C y mínimas medias cercanas a los 23°C. Entre estos meses, septiembre y octubre son los que concentran la mayor parte de las precipitaciones.


¿Qué hacer?

Turismo histórico: Santa Marta es una ciudad inundada de historia, siendo la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica. Entre su patrimonio histórico destacan sus arquitecturas coloniales, con invaluables testimonios tales como la Casa de la Aduana, considerada la primera edificación levantada en materiales sólidos en el continente americano.

Eco turismo: Otro de los grandes atractivos de Santa Marta son sus idílicos entornos naturales, con una variedad de escenarios que se extienden entre la Sierra Nevada y las aguas turquesas del Mar Caribe. Sitios imperdibles para explorar estas riquezas naturales, corresponden al Parque Nacional Tayrona, con sus exuberantes bosques tropicales, praderas marinas y playas caribeñas, o el Parque Nacional Sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo, con bosques de montaña y páramos andinos.

Turismo arqueológico: Entre las joyas históricas que se esconden en los entornos de Santa Marta, figura la mítica Ciudad Perdida en el Parque Nacional Tayrona, un destino imperdible para quienes gusten de la arqueología, con invaluables ruinas inmersas entre la selva, que dan muestra de la cultura Tayrona.

Disfrutar de sus playas: Tomar sol entre arenas blancas y aguas turquesas, es otra actividad imperdible en Santa Marta, una ciudad con entornos privilegiados donde se extienden hermosas playas caribeñas. Entre las mejores alternativas de playas, figura tanto la concurrida playa El Rodadero, las playas en Taganga y las paradisiacas playas del Parque Nacional Tayrona.

Snorkeling y buceo: Sumado a descansar en las arenas de las playas caribeñas de Santa Marta, es posible sumergirse entre la vasta biodiversidad marina de sus arrecifes, con espectacular

Consejos y recomendaciones…

Donde comer: La oferta gastronómica de la ciudad se encuentra concentrada en la zona de El Rodadero y el Centro Histórico. En éste último, un punto clave, son los alrededores del Parque de los Novios, rodeado de algunos de los más sofisticados restaurantes de la ciudad. Otra buena opción donde comer, es la localidad de Taganga a 10 minutos en taxi de Santa Marta, con pequeños restaurantes frente al mar, cuya especialidad son los pescados y mariscos.

Vida Nocturna: La vida nocturna de Santa Marta es bastante animada, con numerosos bares, pubs y discotecas emplazadas en distintas zonas de la ciudad y sus entornos. Dentro de los puntos más concurridos figuran los bares y discotecas de El Rodadero, destacando la famosa discoteca La Escollera en el centro de una isla.

En el Centro Histórico también se puede encontrar una animada oferta recreativa, con numerosos bares y pubs, especialmente concentrados alrededor del Parque de los Novios (entre las calles 17 y 20 y las carreras 2 y 5). Por último en la vecina localidad de Taganga, también se pueden encontrar diversos bares y discotecas que giran alrededor del malecón, especialmente visitados por gente joven y mochileros.

Cambiar dinero: Dentro de la ciudad se puede cambiar dinero tanto en bancos como en casas de cambio autorizadas, muchas de ellas concentradas a lo largo de Calle 14 en el centro histórico de Santa Marta. Considerar que el horario de casas de cambio es de lunes a viernes 9: 00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Como moverse: Para recorrer el centro histórico se puede simplemente caminar, pero para conocer sus localidades vecinas y parques nacionales es imprescindible el uso de buses urbanos, busetas (especies de furgonetas) o taxis. Dependiendo del lugar al que se vaya se pueden abordar buses en distintas partes de la ciudad, a modo de referencia para el Parque Tayrona salen buses desde la zona del Mercado (Carrera 11 con Calle 11) mientras que para Taganga se pueden abordar busetas pequeñas en la calle que bordea la playa.

Oficinas de Información Turística: Conocidas como PITS buscan brindar, de manera gratuita, información turística sobre un destino específico a los visitantes nacionales y extranjeros, distinguiéndose fácilmente por la letra I de color rojo. Se pueden encontrar PITS tanto en el Aeropuerto Simón Bolívar como en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (Carrera 1 N° 10ª-12).

Vacunación: Para viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta el Gobierno Colombiano exige la vacunación contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. También se recomienda para la visita a sus parques naturales la vacuna antitetánica, vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos

Insolación: Imprescindible contar con protector solar para protegerse de la radiación solar y beber abundante líquido, considerando las altas temperaturas y posibilidades de deshidratarse