Viajes y tramites

Tips que si los dominas, te harán calmar un poco los nervios en la Embajada Americana:

1. Responde siempre con las respuestas correctas. Todos los datos que suministras mientras aplicas para el visado y los detalles de las respuestas dadas en la entrevista siempre quedarán computarizados e informatizados. Si tu Visa es rechazada una vez, no puedes estar cambiando tus datos la próxima vez que vayas a una entrevista. Por lo tanto, se recomienda proporcionar siempre la información lo más certera posible.

2. Toma en cuenta. El propósito de la visita aprobada deberá ser ir de vacaciones, visitar amigos o familia, o cualquier otra actividad permitida.

3. Tu apariencia debe transmitir lo que eres.Si eres un estudiante, debes verte como un estudiante. Si eres un ejecutivo, debes verte como un ejecutivo. Tu lenguaje corporal debe transmitir simpatía, pero también que eres serio en tu objetivo.

4. Cuida tus modales y abstente de movimientos corporales innecesarios. No gesticules los nervios. Hay cámaras observando tus movimientos.

5.- Espera preguntas relacionadas con la visa. Así, si se ha pedido una de turista, se preguntará qué se planea visitar, cómo se va a pagar, si se va a visitar a algún familiar, etcétera.

Algunas personas se quejan de que el oficial de visa ni siquiera hace preguntas ni mira los documentos y rechaza tu solicitud, así nada más. Ello les parece injusto. No es así en realidad. Los funcionarios de visas son expertos en su profesión y son nombrados en los consulados en el extranjero después de un entrenamiento extenso.

  • Debido a su vasta experiencia, los oficiales de visas, muchas veces, pueden descubrir las verdaderas intenciones de los solicitantes con sólo mirarlos. Incluso, pueden darse cuenta si la información proporcionada en la solicitud o documentación es verdadera o falsa. No necesitan hablar con los solicitantes en muchos casos. Tu puedes sorprenderte al ver las cosas que ellos saben, tales como el valor de la propiedad en una determinada área, las tarifas de impuestos de ingresos o egresos, y tantas cosas como les sea permitido.
  • El oficial consular debe hacerse una idea de si existe un riesgo de que, si la visa fuera aprobada, la persona solicitante se pueda quedar en Estados Unidos más tiempo del autorizado. Para evitar que la visa se niegue por esa razón es una buena idea presentar documentación de apoyo que sirva para demostrar lazos familiares o económicos fuertes en el país de residencia.
  • Si se solicita una de negocios se preguntará qué tipo de gestión se va a hacer en Estados Unidos, cuánto tiempo se lleva trabajando en la empresa y en qué cargo y con qué especialidad. Además, si se solicita una de intercambio o de estudiante,se verificará el nivel de inglés y si se solicita la de inversión hay que esperar preguntas en profundidad sobre el plan de negocio.
  • La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. No está obligado a aceptarla y sólo la solicitará si cree que es necesario para tomar su decisión. En todo caso es conveniente llevarla.

Y si no puedes obtener la visa, tranquilo todavía hay tiempo y siempre hay un segunda vez.