El visado de Schengen es una autorización expedida por un Estado miembro con fines de escala aeroportuaria, tránsito o intención de estancia de corta duración en el territorio de uno o más Estados miembros, permitiendo que su portador se presente en la frontera exterior, no garantizando, su entrada, que será decidida por las autoridades fronterizas a su llegada.
A efectos de transito serán necesarios otros requisitos.
Los países fuera de esta lista no requieren este visado.
- Recaudar todos los requisitos necesarios.
- Solicitar una cita en la oficina consular mas cercana a su residencia.
- Deberá recoger los datos biométricos. Esta recogida deberá efectuarse en la primera solicitud de visado y el solicitante comparezca personalmente. La recogida consiste en el levantamiento de las 10 huellas dactilares (siempre que no exista una incapacidad temporal o permanente) y tomar una fotografía en las máquinas existentes en el Puesto Consular a tal efecto.
- La solicitud deberá efectuarse presencialmente por el solicitante. Los documentos que deben presentarse deberán ser originales, acompañados de una copia.
- El formulario se lo otorgaran en la oficina consular.
- Asista a su cita, y espere la emisión de su visa.
- La admisibilidad de los documentos exigidos NO implica la concesión del visado. Una denegación no da lugar a una devolución de los emolumentos pagados.
-
- Formulario debidamente complementado y firmado ( en caso de ser menor de 18 años debe ser firmado por el tutor legal).
- Una Fotografía tipo pasaporte.
- Pasaporte vigente y valido por 3 meses posteriores al terminar su estadía en el país
- Comprobante de residencia legal en caso de que no sea natural de donde esta solicitando el visado
- Boletos de ida vuelta
- Visado de entrada en el país de destino final (si es necesario)
- Seguro médico de viaje (cobertura mínima de 30.000 euros para asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación por motivos médicos, válido para todo el espacio Schengen)
- Condiciones económicas-laborales: comprobación del empleador y del salario percibido, y presentación de los últimos tres (3) extractos bancarios (prueba de medios de subsistencia) que garanticen el período de duración de la estancia y retorno
- Reserva de hoteles (si procede) o descargo de responsabilidad. Si la acogida es hecha por un familiar, deberá hacerse una prueba del parentesco y podrá solicitarse la prueba de las condiciones de alojamiento. Si la exención de responsabilidad del firmante no es el portugués debería demostrar su situación jurídica documental en Portugal
- Autorización de viaje para menores o decisión del tribunal (cuando sea aplicable)
- 3 semanas.
- 60 Euros.
- Embajada o consulado de Portugal mas cercana a su lugar de domicilio.
- Realizar el tramite con suficiente tiempo de antelación al viaje.
- Los pasos a seguir y requisitos no son los mismos para todas las instituciones.
- Manejar muy bien el ingles, ya que todos los campos e información en la pagina de la solicitud están solo disponibles en ese idioma.
- Traducir todos los documentos necesarios al Portugues.
- Tener en cuenta que algunos requisitos y tiempos de emisión de las visas pueden variar dependiendo del lugar donde se resida.
- Es posible que pueda obtener su visa más rápido u otros servicios según el país en el que se encuentre. Consulte con su centro de solicitud de visa.
- Es posible que deba proporcionar más documentos según sus circunstancias.
La admisión de los documentos en Mesa de Entrada de la Institución no presupone el otorgamiento de la visa solicitada.