Para viajar a Francia, se deben realizar ciertos trámites administrativos para un extranjero. Dependiendo de la duración de su estancia, la persona tendrá que hacer arreglos por adelantado para organizar su estancia. Infórmese sobre los trámites para obtener un visado y preparé su viaje a Francia.
Sobre todo, debe tener en cuenta que la solicitud de visado sólo es necesaria para las personas que no son ciudadanos de la Unión Europea. Si usted es un ciudadano europeo, puede permanecer en Francia sin ningún problema gracias a su pasaporte.
Para otras personas que deseen quedarse en Francia, deben hacer un expediente antes de su reserva. Si vas con una familia, tendrás que hacer una petición por cada viajero, incluso para los niños.
- Formulario de solicitud de un visado de corta duración rellenado y firmado
- Un pasaporte con una fecha de validez de al menos 3 meses, expedido hace menos de 10 años.
- Dos fotografías recientes tamaño pasaporte en el formato actual
- Prueba de su situación así como la razón de su estancia (se pedirán originales y fotocopias)
- Las tasas que deben pagarse al presentar la solicitud
Una vez que haya recogido estos documentos, todo lo que tiene que hacer es concertar una cita para presentar su solicitud en el centro de visados más cercano a usted (o a su embajada). Le aconsejamos que deje un período de 3 meses entre el inicio de su proceso y la obtención de su visado. Este tiempo puede variar dependiendo de su país y de los intercambios con Francia.
Cuando llegue al país, también debe presentar otros documentos de apoyo además de su visado, a saber:
- Un certificado de bienvenida del hotel o residencia donde se alojará durante su viaje.
- Prueba de sus medios de pago (tarjetas bancarias internacionales, dinero en efectivo, cheques de viaje, etc.).
- Prueba de su seguro médico para garantizar su repatriación en caso de problema por un importe mínimo de 30.000 euros.
- Documento que justifica el motivo de su estancia en Francia
Todos estos documentos deben ser traducidos al francés para ser validados a su llegada.
Si su visado de turista es rechazado, puede recurrir a otros medios. Debe ponerse en contacto con su consulado u oficina de inmigración para averiguar las razones de la negativa y los pasos a seguir para hacer frente a su situación.
El territorio francés puede negar el visado de turista a un visitante no comunitario en caso de que el expediente esté incompleto. El solicitante debe permitirse un tiempo adicional en este caso.
A pesar de estos largos pasos, visitar Francia le garantiza una gran variedad de actividades. Museos increíbles, monumentos históricos y pueblos insólitos le esperan.
Los ciudadanos de los 26 países del espacio Schengen no necesitan un visado para cruzar las fronteras francesas, porque es uno de sus estados miembros. Los extranjeros que se encuentren en este territorio europeo de manera legal también pueden moverse con total libertad por los estados que lo conforman, incluyendo Francia, siempre que sea por períodos de tiempo inferiores a 90 días.
Los argentinos, chilenos, colombianos o peruanos, entre otros, no tienen que preocuparse por realizar trámites previos a su viaje. Las únicas personas que están obligadas a presentar un visado Schengen para entrar en Francia son las que cuentan con un pasaporte de uno de los países que no se benefician de la exención de este permiso de viaje.
Quienes residan en un país cuyos ciudadanos están exentos de un permiso para entrar en el espacio Schengen, pero no cuenten con un pasaporte nacional y sean originarios de otro que no se beneficie de esta misma exención, deberán estar en posesión de un visado para entrar en este territorio.
Lista de documentos para viajar a Francia
El permiso que necesita cada persona para entrar en Francia de manera legal depende tanto de su nacionalidad como de la duración y el motivo de su viaje.
Viajar sin visado
Las personas que no necesiten un visado para entrar en el espacio Schengen, incluyendo Francia, no tienen que presentar formalmente ninguna documentación antes de su viaje, pero sí deben cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un pasaporte válido y en vigor, expedido en algún momento de los últimos diez años y que no caduque en los tres meses posteriores a la fecha en que está previsto que su titular abandone Francia. También hay que asegurarse de que tiene suficiente espacio en blanco, al menos dos páginas, para que las autoridades puedan sellarlo en los controles fronterizos.
- Reservar un billete de ida y vuelta, que demuestre la intención del viajero de abandonar el territorio francés antes de que concluyan los 90 días que está autorizado a pasar en el espacio Schengen sin un visado.
- Ofrecer una prueba de alojamiento para la duración total de la estancia, como una reserva de hotel o de un AirBnB. Cuando el alojamiento corra a cargo de un familiar o de un amigo, habrá que estar en posesión de una carta de invitación que podría ser solicitada por las autoridades en los controles fronterizos a su llegada a Francia.
- Justificar los motivos de la visita a Francia, que puede ser por turismo, para estudiar, para realizar una visita a familiares o amigos, para acudir a un evento cultural o deportivo, como parte de una visita oficial, para someterse a tratamiento médico o por tránsito aeroportuario.
- Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para costear la duración total de la estancia.
Información importante de cara al futuro: ETIAS
A partir de 2022, los viajeros que en la actualidad se benefician de la exención de visado deberán contar con una autorización ETIAS para viajar a Francia y al resto de estados Schengen. Afortunadamente, el proceso para obtenerla será muy sencillo y se realizará de manera online.
Viajar con visado
Las personas que están obligadas a contar con un visado para viajar a Francia y al resto del espacio Schengen deben realizar los trámites para obtenerlo a través de la embajada o el consulado francés de su país de residencia.
- Contar con un pasaporte válido y en vigor, expedido en algún momento de los últimos diez años y que no caduque en los seis meses posteriores a la fecha en que está previsto que su titular abandone Francia. También hay que asegurarse de que tiene suficiente espacio en blanco, al menos dos páginas, para que las autoridades en los controles fronterizos puedan sellarlo.
- Reservar un billete de ida y vuelta, que demuestre la intención del viajero de abandonar el territorio francés antes de que concluyan los 90 días que está autorizado a pasar en el espacio Schengen sin un visado.
- Ofrecer una prueba de alojamiento para la duración total de la estancia, como una reserva de hotel o de un AirBnB. Si el alojamiento corre a cargo de un familiar o de un amigo, hay que contar con una carta de invitación que puede ser solicitada por las autoridades en los controles fronterizos.
- Justificar los motivos de la visita a Francia, cuando se trate de una estancia de negocios o trabajo.
- Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para costear la duración total de la estancia mediante un extracto de una cuenta bancaria, por ejemplo. En el caso de Francia, la cantidad mínima es de 75 euros por cada cruce de sus fronteras, más 40 euros por cada día de estancia.
- Contar con un resguardo que pruebe que se ha contratado un seguro médico de viaje, válido en todo el territorio Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.
Información importante: Desde hace años, Francia permite sustituir la prueba de alojamiento por una cantidad de dinero de 120 euros por día y persona. Quienes cuenten con una reserva hotelera, solo tendrán que justificar que disponen de 65 euros por día y persona, o 33 euros si pueden demostrar que se hospedarán en un establecimiento más económico.
¿Qué debo hacer para viajar a Francia por trabajo?
Los residentes de los países exentos de la obligación de visado pueden visitar Francia por motivos de trabajo o negocios sin necesidad de obtener un permiso especial, siempre y cuando se trate de una estancia inferior a 90 días en un período de seis meses.
Las personas que quieran trabajar durante más de 90 días deben obtener un visado de larga duración o de tipo D antes del inicio de su viaje. Este tipo de permisos son competencia de cada estado Schengen y se tramitan a través de los consulados franceses en el extranjero.
¿Qué debo hacer para viajar a Francia como estudiante?
Los residentes de los países exentos de la obligación de visado pueden visitar Francia para ampliar sus estudios sin ningún permiso, siempre y cuando se trate de una estancia inferior a 90 días en un período de seis meses.
Las personas que quieran estudiar en Francia durante más de 90 días deben obtener un visado de larga duración o de tipo D antes del inicio de su viaje. Este tipo de permisos son competencia de cada estado Schengen y se tramitan a través de los consulados franceses en el extranjero.