Si usted tiene previsto permanecer en Alemania por un periodo mayor a noventa días o iniciar una actividad remunerada, debe solicitar la visa nacional.
La visa nacional se otorga sólo para la finalidad indicada y generalmente tiene una vigencia de 90 días (para reunificación familiar) o de 180 días (para otros casos). La visa permite el ingreso a Alemania a través de los países Schengen. Al llegar a Alemania, usted debe presentarse inmediatamente ante la autoridad de extranjería para solicitar el título de permanencia definitivo y/o de mayor duración.
Es necesario: Ser esposa o esposo de un ciudadano alemán o de un ciudadano extranjero residenciado legalmente en Alemania o tener hijos alemanes menores de 18 años. En cualquiera de los casos debe tener una dirección de residencia en Alemania.
El visado es gratuito, a menos de que el/la esposo/a que se encuentra residenciado en Alemania no es miembro de la UE.
- Recaudar todos los requisitos necesarios.
- Solicitar una cita en la oficina consular mas cercana a su residencia.
- La solicitud deberá efectuarse presencialmente por el solicitante. Los documentos que deben presentarse deberán ser originales, acompañados de una copia.
- Puede hacer la solicitud online a través de la pagina dela embajada de su país en la sección de visas .
- El formulario de visas puede obtenerlo ACÁ
- Asista a su cita, y espere la emisión de su visa.
- La admisibilidad de los documentos exigidos NO implica la concesión del visado. Una denegación no da lugar a una devolución de los emolumentos pagados.
-
- Formulario de solicitud de permiso de residencia completamente llenado y firmado. Formulario
- Tres fotos biométricas de tamaño 3,5 cm x 4,5 cm con fondo claro. Características de las fotos biométricas
- Pasaporte con vigencia no menor a seis meses y por lo menos tres páginas en blanco.
- Copia del pasaporte (sólo la página con los datos personales).
- Seguro médico con una vigencia no menor a 90 días (180 días donde aplica) a partir del ingreso al espacio Schengen y con una cobertura no menor a 30.000,00 euros (la póliza debe indicar claramente la cobertura y el tiempo de vigencia del seguro). Este recaudo lo podrá presentar una vez que la visa sea aprobada.
- Copia de la pág. de los datos del pasaporte alemán de la/el esposa/o de la 1era pág. del pasaporte extranjero y la visa vigente alemana. Si tienen hijos menores de 16 años, ciudadanos de la UE, anexar copia del respectivo pasaporte.
- Acta de matrimonio apostillada y traducida al alemán por traductor público.
- Si tienen hijos menores de 16 años, ciudadanos de la UE, anexar Acta de nacimiento apostillada y traducida.
- Registro de la alcaldía alemana correspondiente (“Anmeldung”) de la persona que vive en Alemania. En caso de que el/la esposo/a alemán/a no esté registrado en Alemania, una carta de invitación a toda la familia que se mudará a Alemania del familiar o amigo
donde vayan a residir hasta conseguir vivienda. - Constancia del Instituto Goethe que certifique los conocimientos del idioma alemán Nivel A1. Hay casos, donde no es indispensable demostrar conocimientos del idioma alemán. Favor verificar hoja informativa si éste es su caso.
- Título de educación superior, apostillado y traducido al alemán por un traductor público en caso de haber cursado una carrera.
Hijos mayores de 18 años, no pueden ser incluidos en la reagrupación familiar.
HIJOS ACOMPAÑANTES MENORES DE 18 AÑOS REQUIEREN:
- Partida de nacimiento apostillada y traducida al alemán
- En caso de ser hijo de una relación anterior y alguna de las dos partes no se muda a Alemania con el menor, requieren:Opción 1: Comprobación de la Patria Potestad única del representante con el/la cual vivirá el hijo en Alemania.
Opción 2: Constancia notariada de acuerdo entre el padre y la madre, en la que le otorguen al representante que se muda a Alemania la „custodia“ sin límite de espacio o tiempo. Este documento deberá ser homologado por un Tribunal competente (como lo establece el Capítulo VII, Art. 518), luego deberá ser apostillado y traducido al idioma alemán por un traductor público venezolano.
Opción 3: En caso de no lograr acuerdo entre las partes, autorización del tribunal competente en la cual se otorga la “custodia” a favor del representante que se mude a Alemania y en la cual el tribunal manifiesta su acuerdo sin límite de espacio o tiempo para que el hijo viva con el representante que se muda a Alemania. Este documento deberá ser apostillado y traducido al alemán por un traductor público - Carta de invitación de la madrastra o del padrastro.
- En caso de ser hijo/s de otra relación ó si no es ciudadano de la UE, el financiamiento deberá estar asegurado mediante una constancia de compromiso financiero (en alemán “Verpflichtungserklärung”).
- Si el hijo/a tiene más de 16 años de edad, deberá presentar además constancia del Instituto Goethe que certifique los conocimientos del idioma alemán nivel A1.
- de 8 a 10 semanas.
- 75 Euros.
- Embajada o consulado de Alemania mas cercana a su lugar de domicilio.
- Realizar el tramite con suficiente tiempo de antelación al viaje.
- Los pasos a seguir y requisitos no son los mismos para todas las instituciones.
- Manejar muy bien el Alemán, ya que todos los campos e información en la pagina de la solicitud están solo disponibles en ese idioma.
- Traducir todos los documentos necesarios al Alemán.
- Tener en cuenta que algunos requisitos y tiempos de emisión de las visas pueden variar dependiendo del lugar donde se resida.
- Es posible que pueda obtener su visa más rápido u otros servicios según el país en el que se encuentre. Consulte con su centro de solicitud de visa.
- Es posible que deba proporcionar más documentos según sus circunstancias.
La admisión de los documentos en Mesa de Entrada de la Institución no presupone el otorgamiento de la visa solicitada.