Viajes y tramites

Vueling Airlines es una aerolínea española, con sede en Barcelona, España. Una empresa propiedad de IAG. Es la mayor aerolínea dentro del territorio español en número de destinos y por tamaño de flota, y la segunda por número de pasajeros transportados dentro del territorio español, solo superada por la irlandesa Ryanair. Comenzó las operaciones en julio de 2004 con base en Barcelona como aerolínea independiente, aunque tras su fusión con Clickair en 2009 su principal accionista pasó a ser Iberia y, tras la OPA presentada en julio de 2013 por IAG, Vueling quedó en manos del holding controlado por la fusión de Iberia y British Airways. Nacida como aerolínea de bajo precio o «low-cost», tras la quiebra de una de sus competidoras, Spanair y debido al gran crecimiento indirecto de Ryanair en Barcelona, ha venido operando como una especie de aerolínea tradicional, aunque sin perder su identidad como low-cost.

Vueling reduce el caos con cancelaciones anticipadas

 

Historia

La historia viva de Vueling arranca a las siete y media de la mañana del primer día de julio de 2004. Un avión A320 con matrícula EC-IZD y nombre Barceloning despegó puntual desde el aeropuerto de El Prat con mucha ilusión a bordo y todos los asientos vendidos: 180 viajeros y seis tripulantes con destino a Ibiza.

Por entonces el Aeropuerto de Barcelona – El Prat contaba con tan solo dos pistas cruzadas. La entonces nueva, paralela a la principal y la más cercana al litoral, estaba a punto de estrenarse. La torre de control actual estaba edificándose y la terminal T1 era un proyecto al que aún le faltaban cinco años para estrenarse. Toda la actividad se concentraba en la actual T2, que aquel año llegó a los 24,5 millones de viajeros, menos de la mitad de los que pasaron por el aeropuerto en 2018.

Una plantilla de tan solo 120 personas

Vueling empezó a volar con una flota mínima: dos aviones y un personal ajustado a las necesidades de sus primeros pasos. Una plantilla de 120 personas entre tripulantes, personal de tierra y de oficinas conformaron el staff inicial de la casa en aquel verano de 2004, unos días en que la nave no tripulada Cassini entró en la órbita alrededor de Saturno, José Luis Rodríguez Zapatero llevaba pocas semanas como nuevo presidente del gobierno de España, un país que estaba viviendo una severa ola de calor y el mundo era atónito testigo de las escenas en que un tribunal especial juzgaba a un orgulloso Saddam Hussein, el que fuera poderoso líder iraquí durante casi 25 años.

El 1 de julio de 2004, día en que Vueling se puso en marcha, fue jueves. Aquella noche Phil Collins actuó en el Palau Sant Jordi en su gira de despedida de los escenarios. Una despedida que finalmente no fue tal: Collins sigue de gira 15 años más tarde de ese adiós. En el cine se estrenó Shrek 2; películas como Lady Killers, Troya o Harry Potter y el Prisionero de Azkaban triunfaban y la mucho más humilde Good Bye Lenin se mantenía muy bien en la cartelera, mientras que los dos aviones de la compañía unían diariamente Barcelona con Palma, París, Bruselas e Ibiza. Así fueron esos primeros días en el verano de 2004.

Expediente sancionador a Vueling por usar un 807 para su atención al  cliente, tras la denuncia

 

¿Qué significa ‘hacer el check-in‘?

El check-in en la jerga viajera significa pasar por el proceso de facturación. Esto significa introducir nuestros datos personales en el sistema, que este los verifique y, además, añadir las maletas facturadas, en caso de tener alguna. Durante este proceso también puedes añadir otros extras o mejorar tu reserva comprando un asiento de mejor categoría, por ejemplo. El resultado de hacer el check-in es obtener la tarjeta de embarque y confirmar el número de asiento.

Hoy en día tenemos la posibilidad de hacer el check-in por Internet o en el mostrador de facturación en el aeropuerto.

La ventaja de poder hacerlo online es el ahorro de tiempo en el aeropuerto. Rellenamos todos esos datos por Internet y, a no ser que tengas que facturar una maleta, recibirás automáticamente tu tarjeta de embarque y ya podrás ir directamente al control de seguridad.

En el caso de tener que facturar maleta, sí que tendrás que pasar por el mostrador de facturación para dejarla.

Recuerda: Vueling permite como equipaje de mano una mochila o maleta (55 cm x 40 cm x 20 cm ) y un bolso o mochila pequeños (35 cm x 20 cm x 20 cm), así como una bolsa con artículos que hayas comprado en el aeropuerto. Esto significa que puedes entrar en el avión con una maleta de mano, un bolso pequeño y una bolsa de compra en el aeropuerto. El peso máximo son 10kg, por lo que si tu equipaje de mano excede estas medidas, deberás facturarlo.

Paso a paso para hacer el check-in con Vueling en el mostrador de facturación en el aeropuerto

Puedes obtener tu tarjeta de embarque de forma gratuita el mismo día del vuelo en los mostradores de facturación de Vueling. Este es el paso a paso:

  1. Cuando llegues al aeropuerto, dirígete a uno de los paneles informativos. Estas pantallas tienen toda la información de los vuelos. Encontrarás el número de vuelo, la hora de salida y el número de los mostradores asignados a tu aerolínea, en este caso, Vueling.
  2. Dirígete al mostrador correspondiente con tu documento de identidad.
  3. En el mostrador harán todas las gestiones por ti, te asignarán un asiento, recogerán tus maletas facturadas (en el caso de que tengas alguna) y te entregarán la tarjeta de embarque.
  4. Con tu tarjeta de embarque ya solamente tienes que dirigirte al control de seguridad y, posteriormente, a la puerta de embarque.

Dependiendo del aeropuerto, la facturación está disponible entre tres y dos horas antes de que salga el vuelo.

Por ejemplo, en el caso de Barcelona, puedes acudir a las máquinas automáticas de facturación de Vueling para obtener tus tarjetas de embarque.

Pincha en la imagen para saber con qué aerolíneas puedes facturar una maleta gratis

Paso a paso para hacer el check-in online de Vueling

Te contamos cómo hacer el check-in online de Vueling paso a paso. Ten en cuenta que estas instrucciones pueden variar ya que la página web de la aerolínea también va cambiando.

  1. En primer lugar, dirígete a la web y, en el apartado ‘viajar’, haz clic en ‘check-in online’.
  2. Introduce el código de reserva y el email con el que compraste los billetes. Esta información la encontrarás en el email de confirmación que te llegará cuando compres los billetes.
  3. Accede al apartado de ‘tus reservas’ y pincha en ‘check-in online’.
  4. Cuando estés en la página del vuelo a facturar, haz clic en ‘escoger asientos’.
  5. Confirma el check-in para obtener la tarjeta de embarque. Si lo haces a través de la aplicación, solamente tendrás que guardártela en el móvil para poder utilizarla en el aeropuerto. Si no, simplemente tienes que imprimirla.

¿Cuándo puedo hacer el check-in online de Vueling?

Los tiempos para hacer el check-in con Vueling de forma online dependen de cómo hayas hecho la reserva:

  • Si no has seleccionado asiento durante la reserva puedes hacer el check-in online de Vueling de forma gratuita solicitando asiento aleatorio desde 7 días hasta 1 hora antes de la salida de tu vuelo.
  • Para las tarifas Óptima, Family o TimeFlex, o si has seleccionado ya tu asiento con la Tarifa Basic durante la reserva del vuelo, el check-in con Vueling se realiza de forma automática y gratuita. Eso quiere decir que recibirás las tarjetas de embarque nada más finalizar la compra de los billetes.
  • En los vuelos operados por Iberia o British Airways solo se puede hacer el check-in online cuando quedan menos de 24 horas para la salida del vuelo.
  • Hay aeropuertos que no permiten realizar la facturación por Internet. Si este es tu caso, te aconsejamos ir un poco antes al aeropuerto para hacer la facturación en el mostrador. Puedes comprobar si tu aeropuerto lo permite

Algunas de las restricciones más comunes que impiden hacer el check-in con Vueling online son viajar con mascota, haber contratado un servicio extra o el caso de menores que viajan sin ningún adulto. Puedes consultar todas las restricciones

Un consejo: no esperes al último momento. Aunque la facturación online está disponible hasta una hora antes de la salida de tu vuelo, no te recomendamos esperar tanto a hacerla. Si el vuelo va muy lleno, puede que no queden asientos aleatorios gratuitos y tengas que pagar por un asiento. O bien, puede que tengas que ir al mostrador de facturación a hacer el check-in. En ese caso, si hay overbookingque es la venta de más pasajes para asegurar que el avión va completo, puedes encontrarte con que el avión ya esté lleno y tengas que esperar a otro vuelo. Si esto sucede, lo más probable es que te ofrezcan una compensación económica. Por esa razón, intenta hacer el check-in online con margen para evitar

Check in online - Vueling

 

Vuelan a más de 100 destinos de las principales ciudades de España, Europa, norte de África y Oriente Próximo con vuelos directos o en conexión en Barcelona y Roma.