Yucatán tiene todo el potencial para convertirse en la meca del «mundo subterráneo», ya que cuenta con miles de cuevas y cenotes, muchos de los cuales aún tienen cosas por descubrirse, consideró el arqueólogo subacuático y espeleobuzo, Sergio Grosjean Abimerhi.
En entrevista, indicó que desde hace más de 20 años han buscado que las autoridades estatales tomen en consideración ese gran potencial y establezcan programas y acciones de rescate y difusión de los grandes recursos subterráneos con los que cuenta esta entidad.
Una escultura en el Museo Subacuático de Arte MUSA
© FOTO: FACEBOOK/MUSA MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE
Los sorprendentes secretos que guardan los museos bajo el mar (vídeos)
Sin embargo, la propuesta no ha tenido el eco necesario, por lo que esperan que las actuales autoridades yucatecas sí tomen cartas en el asunto y se aproveche ese gran potencial que tiene la entidad para ser la «capital mundial del turismo subterráneo».
«Tenemos miles de cuevas y cenotes de muchas formas y conformaciones, algunas con ecosistemas y fauna única en su tipo, además de que podría ser una actividad que genere empleos y posibilidades de desarrollo económico a muchas comunidades que colindan con esos recursos naturales», precisó a Notimex.
Enfatizó que no sería necesario hacer fuertes inversiones para lograrlo, no es exagerado lo que «estoy diciendo» ya se ha visto como muchos ejidos ahora sí que se «están poniendo las pilas» y están edificando sus propios paradores turísticos aunque con recursos muy limitados.
«Afortunadamente esos ejidos nos están escuchando y han abierto sus sitios para que los exploremos y hemos constatado que Yucatán tiene muchas historias que contar y muchas cosas por descubrir y que pueden ser sin duda un motor de la economía y el turismo», expuso.
Bolsa de plástico
CC BY 2.0 / DAVID BLEASDALE / WIND BLOWN #1
Programa de conservación prohíbe el plástico en isla Holbox del Caribe mexicano
Quizá uno de los retos más importantes para lograr que esto sea una realidad es mantener limpios esos lugares, así como los caminos que llevan a esas cuevas y cenotes muchos de los cuales «desafortunadamente están llenos de basura», añadió.
«En la época de lluvias, pues no se nota la gran cantidad de basura que hay por ejemplo en las veras de las principales carreteras, pero actualmente que es época de secas, muchas de esas veras son ahora sí que un auténtico basurero al aire libre», reiteró.