Viajes y tramites

Se suele decir que Asunción, la capital de Paraguay, no es una ciudad demasiado atractiva. Posiblemente no sea el mejor destino turístico de Sudamérica, pero tiene un encanto especial, y hay que saber apreciarlo. Precisamente, no veréis muchos turistas por sus calles, de ahí que podamos apreciarla mejor.

Bulliciosa, alegre, llena de vida y mercadillos, Asunción está situada en la orilla izquierda del río Paraguay y es conocida como la Madre de las Ciudades, porque desde ella partieron casi todas las expediciones que lograron la independencia de otras ciudades en Sudamérica, especialmente en el cono sur.

Asunción destaca por sus mercadillos, su centro histórico, su arquitectura colonial y por las preciosas vistas al atardecer de la Bahía de Asunción. Ciudad que cuenta con siete colinas, tal vez en ocasiones su tráfico sea demasiado intenso y agobiante. Eso no quita para que descubramos una ciudad diferente, atractiva a su modo y llamativa.

VISITAS

– Panteón Nacional de los Héroes

Situado en el centro de Asunción, se trata del edificio símbolo nacional de Paraguay. Se comenzó a construir en 1864, y se concluyó en 1934, tras la Guerra del Chaco. Allí descansan los restos de los grandes héroes de la nación paraguaya, sobre todo héroes de la Guerra de la Independencia y soldados desconocidos de la Guerra del Chaco. Algo parecido a Les Invalides, en París, pero más pequeño.

– Palacio López

Se trata del Palacio de Gobierno, construido por orden de Carlos Antonio López entre 1857 y 1864. Además de recorrer sus alrededores, con el Parque Atlántico desde el que se disfrutan de las mejores vistas del río y el Puerto de Asunción, hay que visitar el suntuoso interior. Todo está decorado con muebles parisinos, espejos de bronce y una escalera de mármol. De noche está hermosamente iluminado.

– Jardín Botánico de Asunción

La mayor extensión verde de la ciudad, lugar perfecto para ir a pasear o descansar. En sus 110 hectáreas podemos encontrar un zoológico, con todas las especies de la fauna sudamericana, el Museo de Historia Natural, el Museo Indigenista, un Vivero con más de 500 especies de plantas, y un campo de golf. Este jardín se creó como tal en 1919, y el zoológico unos años más tarde.

– Museo del Cabildo

Situado en la Plaza de la Independencia, este edificio era el antiguo Congreso de la Nación. Frente a la fachada veremos la estatua de Juan de Salazar y Espinoza, fundador de la ciudad, y una enorme fuente de agua. Resulta curioso el tono rosado de todo el edificio, parecido al de la Casa Rosada de Buenos Aires. También resultan curiosos los dos escudos de Paraguay que se sitúan en la parte superior de la fachada.

– Catedral de Asunción

La catedral que vemos hoy fue consagrada a mediados del siglo XIX, y es la sexta que se construyó en Asunción desde el siglo XVI. Situada en el barrio de Catedral, frente a la Plaza de la Independencia y junto a la Universidad Católica, su fachada, pintada de blanco y rosa, es bastante sencilla. Aun así, es un edificio muy hermoso y monumental. De su interior hay que destacar especialmente el altar de Nuestra Señora de la Asunción.

– Plaza Uruguaya

Situada entre los barrios de Catedral y San Roque, esta plaza posiblemente sea de las más bonitas de Asunción. Lleva este nombre gracias al General Artigas (que cuenta con una estatua en la plaza) quien liberó a numerosos presos paraguayos tras la Guerra de la Triple Alianza. Fue diseñada a finales del siglo XIX y, junto a las estatuas de varios escritores paraguayos, podemos ver en ella la antigua Estación de Ferrocarril y una densa arboleda que, en primavera, se torna de un color bellísimo.