Cartagena de Indias – Turismo – Colombia

América del Sur Colombia Destacada Home Turismo

Uno de los destinos más paradisiacos de Colombia, una ciudad levantada a orillas del Mar Caribe, famosa por sus imponentes murallas, coloridas arquitecturas coloniales, kilómetros de playas, vida cultural e islas de ensueño.

¿Cómo viajar a Cartagena de Indias?, ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Cartagena de Indias 2019.

¿Como viajar?

Viajes a Cartagena de Indias en avión: Desde las principales ciudades de Colombia, Centroamérica y Norteamérica existen vuelos regulares que realizan viajes a Cartagena de Indias, arribando al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, situado a 5 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis que trasladan a los diversas áreas turísticas y hoteles.

Viajes a Cartagena de Indias en bus: Desde distintas partes del país y algunas ciudades de Sudaméricasalen buses que realizan viajes a Cartagena de Indias llegando al Terminal de Transporte situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el lugar se pueden abordar tanto taxis como la flota del transporte público (Metrocar), con frecuencias de salidas de cada 10 minutos.

Viajes a Cartagena de Indias por mar: Desde distintas ciudades del Caribe y Europa arriban regularmente cruceros a la Terminal de Cruceros de Cartagena de Indias, situada en el sector de Manga (a aproximadamente 3 kilómetros del centro histórico). También desde la ciudad de Colón en Panamá hay ferries que realizan la travesía tardando siete horas.

¿Cuándo ir?

Cartagena de Indias cuenta con dos temporadas climáticas, un período seco (diciembre a abril) y un período lluvioso (mayo a noviembre).

En general, el período seco, es considerado la mejor temporada para viajar a Cartagena de Indias dada la disminución de las precipitaciones. Las temperaturas, mientras tanto, se mantienen cercanas a los 27ºC y la humedad bordea el 82%.

En esta temporada, si bien el clima es benigno, suele presentarse el fenómeno conocido como ”Mar de Leva’ entre enero y marzo, por lo que hay que tener especial precaución con las playas.

El período lluvioso, mientras tanto, comprende una temporada con muchos días de lluvia y cielos que intercalan momentos totalmente nublados con otros de sol radiante. En esta época, también es cuando ocurren los Ciclones Tropicales (Huracanes).

Las temperaturas de esta temporada, se mantienen similares a las del período seco, con medias cercanas a los 28ºC , mientras que la humedad aumenta, pudiendo llegar al 85%. Entre estos meses, los más lluviosos corresponden a septiembre y octubre.

Además del clima, otro factor a considerar al elegir la mejor época para viajar a Cartagena de Indias, son los precios y la afluencia de visitantes. En general se considera temporada alta, diciembre, enero, junio, julio y semana santa, mientras que los demás meses se enmarcan en temporada baja.

¿Qué hacer?

Turismo Histórico: Recorrer su joya de centro histórico conocida como la “Ciudad Amurallada”, un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, famosa por sus imponentes murallas y conjuntos de fortificaciones frente al mar, encerrando una mágica área de coloridas arquitecturas coloniales, calles adoquinadas y encantadoras plazoletas.

Disfrutar de las playas de la ciudad: Cartagena de Indias se encuentra prácticamente rodeado de mar, con una extensa costa de playas a lo largo del centro y las áreas de Bocagrande, Laguito, Castillogrande, La Boquilla y Marbella. Entre ellas, la más famosa es el área Bocagrande, con playas de arenas doradas y aguas cálidas, rodeadas por numerosos restaurantes y hoteles.

Excursiones a playas paradisiacas: Para quienes busquen playas paradisiacas, las mejores opciones se encuentran en las cercanas islas del Rosario y de Barú, ambos escenarios de playas de arenas blancas y aguas turquesas donde practicar snorkeling y buceo.

Más información de todas las actividades imperdibles en la ciudad y sus entornos, en el artículo: Los mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias.

Consejos y recomendaciones…

Donde comer: Si hay algo que no falta en Cartagena son sitios donde comer, albergando una cuantiosa oferta de restaurantes y puestos callejeros donde degustar la gastronomía regional. Entre éstos destaca la oferta del Centro Histórico, con sus encantadores restaurantes con terraza en edificios coloniales hoy restaurados. En el Centro Histórico, algunos de los puntos imperdibles para comer, son las tantas terrazas en la Plaza de Santo Domingo y los locales del Portal de los Dulces en la Plaza de los Coches.

Para quienes busquen una oferta más económica, destacan los locales del Barrio de Getsemaní, una popular y tradicional área de Cartagena situada a pocos metros del Centro Histórico, valorada especialmente por viajeros que buscan una mirada más auténtica de la ciudad.

Vida Nocturna: Cartagena tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la noche, concentrando numerosos bares y discotecas que funcionan hasta altas horas de la madrugada. Entre las opciones más concurridas figuran la Calle del Arsenal con alrededor de cinco cuadras con clubes nocturnos, las callecitas y plazas del Centro Histórico y la turística zona de Bocagrande.

Cambiar dinero: En la mayoría de las áreas turísticas como Bocagrande y la Ciudad Amurallada es posible encontrar casas de cambio autorizadas como bancos que realizan el cambio de divisas. Si bien es recomendable cambiar desde dólares o euros que son las divisas más frecuentes, es posible encontrar en la mayoría de los establecimientos cambios desde pesos chilenos y argentinos.

Como moverse: Buses del transporte público, taxi o caminar. Dentro de la Ciudad Amurallada caminar es la mejor opción, mientras que para desplazarse entre esta parte de la ciudad y Bocagrande, la mejor opción son los buses, taxis o las tradicionales chivas, considerando que aún cuando la caminata no tarda más de 25 minutos, las altas temperaturas lo hacen un paseo agotador.

Seguridad: La mayor parte de las áreas turísticas como la Ciudad Amurallada, Bocagrande, Castillogrande y Laguito no presentan problemas de inseguridad, el resto de los barrios alejados de estas zonas es mejor evitarlos.

Vestimenta: Con temperaturas que a lo largo del año no bajan de los 20ºC alcanzando normalmente máximas de 32ºC, es recomendable siempre contar con ropa de telas ligeras como algodón. Para los meses de abril-mayo y octubre-noviembre, también es útil contar con algún impermeable o paraguas para protegerse de las frecuentes precipitaciones.

Donde alojarse: La mayoría de la infraestructura hotelera se concentra en las zonas de Bocagrande y la Ciudad Amurallada, para saber que área es más acorde con las preferencias personales, considerar que la primera área corresponde a una zona de playas donde se concentran la mayor parte de los servicios comerciales y grandes cadenas hoteleras, mientras que la segunda acoge una oferta más orientada a hostales y hoteles boutique, teniendo el atractivo de sus calles y arquitecturas coloniales.

Información Turística: Tanto en las principales plazas del centro histórico como en Bocagrande se pueden encontrar oficinas de turismo conocidas como PITS, en todas ellas es posible adquirir información turística, mapas y folletos. Entre ellas figuran la de Plaza de la Aduana, Plaza de la Paz, Plaza San Pedro Claver, Avenida del Malecón, Frente al parque Flanagan y Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Vacunación: A diferencia de otras áreas de Colombia, para realizar viajes a Cartagena de Indias no se requiere de ningún tipo de vacuna.

Insolación: Imprescindible contar con protector solar para protegerse de la radiación solar y beber abundante líquido, considerando las altas temperaturas y posibilidades de deshidratarse.

Comentarios con Facebook