Quito – Ecuador – Turismo

América del Sur Destacada Home Ecuador Turismo

Agitada vida urbana, oferta cultural, vida nocturna y una fascinante ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son cuatro de las singularidades que encantan a quienes realizan viajes a Quito, una ciudad que respira historia y arquitectura, siendo hogar del centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América

¿Como viajar a Quito?

Avión: Desde la mayoría de las capitales de Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos y Europa, se pueden realizar viajes a Quito en avión, a través de vuelos que arriban al Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, localizado a 25 kilómetros del centro histórico. Desde el lugar se pueden tomar taxis, buses de empresas privadas, transfers y transporte público.

Buses: Desde Colombia, Perú y varias ciudades de Ecuador, se pueden realizar viajes a Quito en bus, arribando a alguno de los terminales terrestre  de la ciudad. El principal terminal terrestre de Quito, corresponde al Terminal Terrestre Quitumbe, el cuál mayoritariamente presta servicio de transporte hacia las provincias del centro y sur del Ecuador. En segundo lugar de importancia, el Terminal Terrestre Carcelén, presta servicio de transporte hacia las provincias ubicadas al norte de Quito.


Basílica del Voto Nacional

Cuando viajar?

Si bien siempre puede ser un buen momento para realizar viajes a Quito, es importante entender que existen mejores y peores meses para viajar, en relación al clima. En general, a lo largo de todo el año se presentan cálidas temperaturas, diferenciándose las estaciones en relación a la cantidad de precipitaciones.

La estación lluviosa, por una parte, se extiende entre octubre a mayo, presentando temperaturas medias de 14,5 ºC y máximas que fácilmente sobrepasan los 20 ºC. Entre los meses de esta estación marzo es el más lluvioso.

La estación seca, mientras tanto, transcurre entre junio a septiembre, presentando temperaturas similares a la estación lluviosa, con medias de 14 ºC y máximas que superan los 20 ºC. Si bien en este período se presentan menos lluvias, aún así estas no dejan de manifestarse, por lo que siempre es recomendable, tener un impermeable a mano.

Considerando estos factores climáticos, la mejor época para viajar a Quito es la estación seca, aún cuando la ciudad mantiene su actividad y oferta turística a lo largo de todo el año.

¿Qué hacer?

Casco Histórico de Quito

Quito es una ciudad famosa por albergar el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, área donde es posible apreciar joyas patrimoniales de la época colonial y republicana, a través de un amplio conjunto de iglesias, monasterios, plazoletas y museos.

También caminar por sus callejuelas, permite empaparse de la vida bohemia de la ciudad, destacando enclaves de vida nocturna como Calle La Ronda, con su concentración de restaurantes y bares.

Otros atractivos que enriquecen la oferta de turismo de Quito, corresponden a importantes focos culturales, como el Museo de Arte Capilla del Hombre, con una colección única de pinturas de Guayasamín, o el Museo Casa del Alabado, con colecciones arqueológicas y obras de arte precolombino.

A pocos kilómetros de la ciudad, también se emplazan numerosos atractivos turísticos que se pueden visitar por el día. Entre ellos, destacan para amantes de la naturaleza, el Volcán Cotopaxi y el Volcán Cuicocha con su famosa laguna cráter. En materia cultural, mientras tanto, destacan el Mercado Otavalo y la Ciudad Mitad del Mundo.

Algunos consejos y recomendaciones…

– Vestimenta: Se dice que en Quito se pueden dar las 4 estaciones en el mismo día, por lo que siempre es recomendable contar tanto con vestimenta ligera para el día como con ropa de abrigo para la noche, cuando las temperaturas suelen descender bruscamente.

Si se planea visitar el Volcán Cotopaxi, en los alrededores de Quito, es imprescindible contar también con ropa muy abrigada, considerando que la temperatura puede bajar de los 0° C y pueden haber nevadas repentinas.

– Dinero: Aún cuando la moneda oficial de Ecuador es el dólar, en general circulan divisas de denominaciones bajas, lo que hace difícil que se acepten billetes de 50 y 100 dólares, en todos los establecimientos comerciales. Uno de los únicos sitios donde es posible cambiar billetes a denominaciones bajas es el Banco Central.

– Mal de Altura: La ciudad de Quito está situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, altitud que algunas veces puede generar algún malestar, manifestado en nauseas, somnolencia y dolores de cabeza. Como precaución siempre se aconseja permanecer en la misma altura los dos primeros días, evitar el alcohol y tratar de beber mucho líquido, especialmente infusiones como la coca.

– Protección solar: Al igual que todas las ciudades ecuatorianas el sol es extremadamente fuerte, siendo indispensable el uso constante de loción solar con un factor mínimo de 50 SPF. Un sombrero de ala ancha y gafas de sol, también son recomendables.

– Oficinas de Información Turística: Tanto en la Terminal Terrestre Quitumbe, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, como en diferentes partes de la ciudad se pueden encontrar Oficinas de Información Turística, donde informarse de los principales atractivos de la ciudad, precios, frecuencias de rutas terrestres, alojamiento y otros datos útiles.

– Distancias: En Ecuador casi todos los lugares turísticos están relativamente cerca (A excepción de las Galápagos), por lo que la posición central de Quito en el país, lo hace un punto privilegiado para coger buses interurbanos y visitar otros destinos.

– Cuidados con el transporte: El sistema de transporte público colapsa a la hora punta, siendo una mejor opción, en la mayoría de los casos, caminar entre un punto y otro.

Plaza de la Independencia

Comentarios con Facebook