Casablanca es la principal y mayor ciudad de Marruecos, con más de tres millones de habitantes. Es el primer centro industrial comercial y portuario del país.
Situada en la costa atlántica y rodeada por la llanura de la Chauia, disfruta de un magnífico clima templado todo el año. Con un ambiente cosmopolita y occidentalizado, es la cara moderna del Marruecos actual, aunque oculta intensos problemas sociales como consecuencia de su rápido crecimiento y la fuerte inmigración.
Administrativamente conforma una mancomunidad, Gran Casablanca con 7 provincias.
Alrededor del 60% de las empresas de Marruecos y la mayoría de los bancos están presentes en Casablanca. Su Aeropuerto Mohammed V es un centro de comunicaciones muy destacado con Europa, principalmente Francia y el resto de África. Existe un importante centro de negocios, además de amplios espacios dedicados a la organización de ferias, congresos y exposiciones para celebrar todo tipo de eventos sin importar su envergadura.
Su puerto es el segundo más importante del norte de África y recibe el 60% del tráfico marítimo nacional, atracando numerosos cruceros turísticos.
Es una ciudad construida por los franceses en torno a la Place de Francia, nacida de un paseo popular existente junto a las murallas de la medina (plaza del Zoco). En estos barrios destaca la arquitectura moderna de la década de 1930, conocida como art decó, diseñada por arquitectos procedentes de Francia, Argelia y Túnez, con edificios de influencia francesa, pero respetando las tradiciones arquitectónicas marroquíes.
Es internacionalmente conocida por la película de 1942 Casablanca, aunque se rodara completamente en los estudios americanos.
Tiene interés la visita si queremos conocer el Marruecos moderno y abierto a las costumbres occidentales, con lujosos hoteles, destacando el gran centro comercial Morocco Mall Es una ciudad ideal para el turismo de playa, compras y para los que buscan una animada vida nocturna.
También es un destino de grandes ferias y eventos comerciales entre las que destaca entre otras, Casa Fashion Show, una feria de moda que se celebra en Marzo, la Feria internacional del Transporte, etc.
En Deportes junto a los partidos de fútbol de los equipos Raja y Wydad , destacar el Maratón internacional en octubre.
En artesanía destacar el barrio de los Habus, uno de los mejores lugares para comprar artesanía en Marruecos, donde entre otros, destaca el zoco del cobre. Los latoneros trabajan el cobre a base de golpes de martillo. Lo más popular son las bandejas redondas con trípodes de madera que alcanzan el tamaño de una mesa para las fiestas.
Destacar la fabricación de alfombras de influencia turca típicas de los puertos marroquíes.
Ciudad de festivales, destacando el Festival Jazzablanca en Abril y el Festival Boulevar en septiembre, de música urbana y alternativa en marruecos,
Gran Mezquita Hassan II
Concluida en 1993, es una obra faraónica que fue sufragada por todos los marroquíes en suscripción popular. Está situada sobre la playa cercana al puerto a la playa y a la medina, y se alza majestuosa rematada por su minarete de más de 200 metros de altitud, el más alto del mundo. En su cima, hay un rayo láser que marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30 km.
Puede ser visitada con guía, para apreciar y conocer mejor su lujoso y amplio interior.
La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas. El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón. El interior es realmente esplendoroso: 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado, que puede abrirse, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio, de 10.000 metros cuadrados de azulejos, 67.000 metros cuadrados de escayola y 53.000 de maderas preciosas, mármoles y lámparas de cristal de Murano.
Entre la Gran Mezquita y el puerto, la nueva y amplia avenida junto al mar, que la comunica con y el faro y el puerto , con la nueva urbanización Casablanca Marina, puerto deportivo,con la Torre Hotel Marriott de 164 metros, centro comercial, apartamentos de lujo, palacio de Congresos, zona de oficinas por la cercanías a la Feria de Muestra Internacional, al conjunto se le añade el Aquarium.
Desde la Mezquita y el Faro de Hank, el moderno Paseo Hassan II junto al mar, sobre la rocosa playa de Mriziga, un parque, dotación deportiva cultural, cafeterías y un parking subterráneo etc. En esta zona se encuentra el cementerio cristiano.
Al otro lado la avenida de la Corniche que sigue a la costa hasta llegar a la playa de Ain Diab,
La Corniche de Aïn-Diab
Paseo Marítimo repleto de hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas etc. Es el lugar de diversión de los habitantes de la ciudad con unas maravillosas puestas de sol y animada vida nocturna.
La tolerancia es mayor que en los barrios populares de la ciudad y la mayoría de los bares sirven alcohol. En este paseo te encuentras con el mayor lujo de la ciudad, los mejores coches, gente con ropa de marca, etc. Hay una gran diferencia entre este barrio y el resto de la ciudad. Puedes pasear a pie, patinar o ir en bici, es muy agradable y han renovado la acera recientemente.
Comienza al norte con el viejo faro de El Hank, en la playa de Lalla Maryen junto al centro comercial Anfa Place ,con restaurantes y el cine Megarama el mayor del país.
Continua con una zona de clubs de verano y restaurantes hacia la playa de Ain Diab.
Estas playas son peligrosas por el fuerte oleaje, por lo que se recomienda el uso de las abundantes piscinas de agua salada que la bordean. Si te quieres bañar en el mar, debes seguir más al sur a la playa de Tamaris.
Al sur el morabito de Sidi Bou Abderrahmane, una aldea situada en un islote, a la que sólo se puede acceder por la con marea baja o por el nuevo puente, en el interior. Hay yacimientos prehistóricos y tiene un Parque Arqueológico.
Antes de llegar al morabito, encontramos Sindibab, nuevo parque de atracciones y más alejado el centro comercial Morroco Mall.
Morocoo Mall
El Morocco Mall , situado al final del paseo marítimo, ofrece una espectacular experiencia de turismo de compras. Es el mayor centro comercial de África y se encuentra a final del paseo marítimo.
Entre los establecimientos presentes figuran Gucci, Dior y Luis Vuitton, que se mezclan con otras enseñas que por primera vez entran en África como FNAC, H&M, Ralph Lauren, Banana Republic o los almacenes Galeries Lafayette. En total, el centro alberga 600 marcas en 350 tiendas, destacando algunas españolas como Mango, Cortefiel o INDITEX (Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear).