Viajes y tramites

La India es un país en el que conviven cultura, historia y tradiciones con contrastes increíbles y una superpoblación que la convierten en una auténtica experiencia al visitarla.
Bombay, también conocida como Mumbai en hindú, es la ciudad más poblada del país y es el máximo exponente de todas estas características que hacen que la India sea uno de los países más amados y a la vez más detestados del mundo.
En Bombay conviven los ciudadanos más ricos y respetables de la India junto con los indios más pobres y las castas más despreciadas. Cada barrio de esta bulliciosa ciudad esconde pequeños tesoros de la fascinante cultura e historia de este país y en ella abundan templos de las diversas religiones y etnias. Además, Bombay es la meca de Bollywood, la industria cinematográfica de la India y que genera más ingresos que el propio Hollywood. Dos mundos totalmente opuestos que dividen la ciudad y la convierten en una increíble urbe con mezclas de oriente y occidente. Es una ciudad dura e injusta para algunos e interesante y romántica para otros. Sea como sea, no deja indiferente a nadie. 

Mumbai

Idioma

El Marathi, un dialecto del hindi, es el idioma oficial y el más hablado del estado de Maharashtra, donde se ubica Bombay. En la misma ciudad se hablan más de 200 lenguas y dialectos diferentes aunque a parte del marathi los más comunes son el hindi, el idioma oficial del país, el gujarati y el urdú. Aunque la India es una excolonia británica, el inglés es un idioma que se chapurrea, aunque ayudándote de la mímica podrás hacerte entender.

Clima

La ciudad de Bombay está en pleno trópico por lo que su clima se caracteriza por los monzones. La época de lluvias dura unos cuatro meses, entre junio y septiembre. Tal es la cantidad de agua que cae durante este periodo que registra el 95% de lluvias de todo el año.
Las temperaturas son moderadas debido a la proximidad con el mar y se mantienen estables durante el año: entre unos 23ºC de máxima en febrero, el mes más frío, y 33ºC de máxima entre marzo y mayo, los meses más cálidos. Entre octubre y diciembre las temperaturas son agradables y el clima muy seco.


Moneda

Rupia India (INR). Como en toda la India, la rupia es la moneda oficial. En Bombay puedes encontrar oficinas de los principales bancos internacionales así como cajeros en las zonas comerciales, aunque es común encontrarse que a veces no funcionen. En el Paseo Marítimo puedes encontrar gran cantidad de casas de cambio de divisas. Te recomendamos que estés atento cuando manejes dinero -¡cuidado con los billetes rotos!- ya que en la India son bastante comunes las estafas.


Cuándo ir

De octubre a marzo es el mejor momento para visitar Bombay, evitarás los monzones, es decir vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones y la época de más calor. A partir de abril las temperaturas y la humedad empiezan a subir y, junto con la contaminación, el ambiente se pone más denso, llegando a ser difícil de aguantar. Además, durante estos meses de poca lluvia se celebran los principales acontecimientos en la ciudad.


Días

2 días: Aunque la ciudad es enorme, no recomendamos pasar más de dos días en ella si no quieres acabar con una sobredosis de población y contaminación. Un día para visitar el centro y los principales edificios de la ciudad y otro para visitar la Isla Elefanta así como los parques y la playa serán más que suficientes para conocer lo mejor de Bombay.


Horarios

No hay ninguna regla que rija los horarios de las tiendas en Bombay ya que cada uno hace lo que quiere, pero por norma general suelen abrir de 10.00h de la mañana a 19.00h de la tarde y cierran los domingos. Los bancos abren por las mañanas de lunes a sábado y los restaurantes suelen abrir de 8 de la mañana a 10 de la noche. Aunque insistimos, los horarios en la India casi no existen.


Aeropuerto

  • Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji (BOM)