Viajes y tramites

Los viajes de naturaleza, nacionales y rurales son las principales tendencias. Además, la tecnología juega un papel fundamental para la reactivación y es importante, que en cada país, el sector hable con una sola voz en cuanto a crear procedimientos y estrategias para ayudarse mutuamente.

 *En medio del impacto sin precedentes que está representando el COVID-19 para el sector turístico, Raquel Garavito, presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), afirmó que el turismo en Colombia se ha recuperado en un 20 % luego del cierre total que tuvo la industria por culpa de la pandemia. Lo que evidencia no sólo el amplio camino por recorrer, sino la resiliencia del sector para convertir la crisis en una oportunidad, donde ha sido necesario repensar estrategias que contribuyan con la reactivación gradual a partir de estrictos protocolos de seguridad y donde el elemento más importante a trabajar será la recuperación de la confianza del consumidor.

 *En ese sentido, Willem Van Rossem, docente de Ostelea, escuela de management en turismo, ha recopilado algunas de las posibles tendencias y actividades turísticas que predominarán en el 2021.

      7 destinos de naturaleza en Colombia para visitar en 2021

Si uno de sus planes para Año Nuevo es conocer o volver a lugares únicos en Colombia, estos son algunas recomendaciones para que disfrute responsablemente de algunos de los destinos más biodiversos del país.

  1. Capurganá, Chocó

*Viajar al Darién chocoano es la oportunidad de descubrir coloridos pueblos costeros como Acandí, Capurganá y Sapzurro, playas de arenas blancas, ríos de aguas cristalinas que descienden de la selva húmeda tropical y la oportunidad de practicar buceo en arrecifes coralinos. También puede realizar el trek, que desde Sapzurro lo lleva a La Miel, en Panamá. Entre los lugares recomendados está la playa del Aguacate, cuyo nombre obedece a su agua verde.

  2. Guainía

*Los viajes a Guainía son la oportunidad perfecta para visitar los cerros de Mavecure, compartir con las comunidades indígenas y apreciar hermosos paisajes de selva y sabana. Allí podrá disfrutar de las refrescantes aguas de caños que nacen en la selva, apreciar la desembocadura de los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida o pasar la noche en una reserva natural a orillas del Orinoco. Guainía, tierra de muchas aguas, montañas sagradas y culturas ancestrales.

  3. Norcasia, Caldas

 *Las aguas cristalinas del río La Miel descienden de las montañas de Caldas para desembocar al río Magdalena. Durante su travesía se podrá maravillar con las cascadas y los pozos ideales para nadar en medio del bosque. Los monos aulladores, que habitan en las copas de los árboles de las orillas del río, son parte del espectáculo. Asimismo, es ideal para la pesca deportiva.

 “Si bien se cree que el agua es incolora, inodora e insípida, en Norcasia es posible ver diferentes masas de agua con tonos y colores a veces muy verde, como el del río La Miel o el embalse Amaní, o tan esmeralda como el río Manso”, cuenta Óliver Pescador, anfitrión local en el recinto hídrico de Caldas.

  4. Río Güejar, en Lejanías, Meta

*Es un paraíso que alguna vez fue escondido por la guerra y que hoy está listo para ser cuidado y disfrutado. En sus aguas verdes, Awake, junto con la comunidad, crearon una aventura ideal para los amantes de la biodiversidad y los deportes extremos. El río Güejar está en el interior del departamento de Meta, en medio de una naturaleza exuberante y virgen, y también es la puerta de entrada a la serranía de La Macarena.

  5. Sierra Nevada de Santa Marta

 *Es el hogar de cuatro pueblos ancestrales: kogi, arhuaco, wiwa y kankuamos. Estas montañas, las más altas a orillas del mar en el mundo, albergan cientos de especies y tesoros arqueológicos como Teyuna, la Ciudad Perdida. Además, es uno de los destinos ideales para hacer senderismo, avistamiento de aves e intercambios culturales, una parada obligada en su viaje por el Caribe.

 *Awake tiene una amplia oferta para visitar responsablemente la Sierra Nevada, con actividades que incluyen, entre otras, taller de mochilas arhuacas, taller gastronómico del banano, y Palomino, un popular destino de sol y playa.

  6. Suesca, Cundinamarca

 *Es considerada la cuna de los deportes de aventura en Colombia. Allí nació la cultura de las actividades al aire libre en el país.

 *En ese recorrido vivirá la experiencia de la escalada con un guía especializado en las rocas de Suesca, así como tendrá la oportunidad de hacer un taller de tejido ancestral en telar y vivir la aventura del ciclismo en los lugares más bellos del municipio y sus alrededores.

 *Otra de la variada oferta que ofrece Awake, es “Romance en las rocas y glamping”, ideal para una ocasión especial, donde tendrá la oportunidad de acampar en medio del bosque o sobre las rocas, con todas las comodidades, y despertar con el sonido de las aves.

  7. La Guajira

 *Hacer turismo en La Guajira, en el extremo norte de Colombia, le permitirá recorrer las calles de la multicultural Riohacha -capital del departamento-, tomar un tour al Cabo de la Vela y su famoso Pilón de Azúcar, viajar al Parque Nacional Natural de Macuira o avistar los flamencos en Camarones y el santuario de fauna y flora Los Flamencos.

 *También podrá visitar Punta Gallinas, el extremo más norte de Suramérica, donde hallará, entre otros, Las Dunas de Taroa y el Faro y sus playas. En su visita a este departamento también podrá admirar las Salinas de Manaure y conocer Uribia, la capital indígena de Colombia. La Guajira es aventura, naturaleza y riqueza cultural.

      Turismo de naturaleza: Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible. Tomará fuerza debido a la apreciación de la naturaleza y los espacios verdes, después de haber sufrido el lockdown y haber estado encerrado en casa o en las grandes ciudades durante mucho tiempo.

  • Turismo nacional: En cuanto al redescubrimiento del propio país, cultura y región por no poder o querer viajar lejos. Es una tendencia que se caracteriza por los destinos de viajes nacionales o domésticos, implica la movilización del viajero dentro de las fronteras de su propio país y será cada vez más local de acuerdo con la cercanía del destino con el sitio de origen.
  • Turismo rural: Alquiler de casas rurales y de caravanas, quedarse en campings, actividades y deportes en el aire libre serán muy demandadas. Durante la pandemia, la alternativa de turismo rural y de naturaleza se ha hecho cada vez más popular. El turista quiere viajar a pequeñas comunidades, por lo general rurales, con la finalidad de conocer su estilo de vida y cultura o, en algunos casos, desconectarse de la ciudad.
  • Destinos cerca de casa: A corto plazo la distancia será muy importante. Las personas no querrán o no podrán volar lejos y buscarán destinos más cercanos a los que puedan desplazarse en carro. También dejarán las grandes ciudades y preferirán el campo, las montañas y las costas. Y se buscarán destinos menos masivos, una gran oportunidad para los lugares emergentes o menos populares hasta ahora.
  • Ahora bien, los profesionales serán parte fundamental de todo el proceso, serán los encargados de reinventar e innovar los productos y servicios garantizando una excelente experiencia para el turista. “Nuestro sector siempre ha sido y es muy resiliente. No sólo ha sobrevivido a diferentes crisis, sino que siempre ha sido capaz de adaptarse y salir triunfante. La gente quiere y necesita viajar, descubrir, compartir por razones personales y/o profesionales. Eso nunca cambiara. Es algo llevamos en nuestro ADN. Somos sembradores de felicidad y sé que la gente volverá a buscar esos momentos de deleite que sólo el sector turístico pueda brindar” afirmó Rossem.

     *De igual manera, será importante que en cada país el sector hable con una sola voz en cuanto a crear procedimientos y estrategias para ayudarse mutuamente. El gobierno deberá crear mancomunadamente un plan de comunicación hacia los diversos mercados con el propósito de garantizar la seguridad tanto de viajeros como empleados y habitantes. El docente aseveró que “Los gobiernos deberán estimular el sector con medidas fiscales como bajar impuestos, inversiones en infraestructura o proyectos a fondo perdido para ayudar sobre todo a las pequeñas y medias empresas que han sufrido más que ninguno”.

*Sin duda, el sector afronta un gran reto, fomentar la creación de nuevos destinos turísticos, fortalecer los que marchan bien y renovar los que se han quedado obsoletos; todo en una carrera contra reloj para lograr captar al mayor número de viajeros, satisfacer y superar las expectativas del cliente y convertirse en tendencia para las próximas temporadas vacacionales.