Autopistas gratuitas y hoteles más baratos impulsan el turismo en Tíbet

Asia Destacada Home Noti Turismo Noticias

Lhasa, Tíbet, 22/03/2019(El Pueblo en Línea) – La entrada gratuita a los principales lugares turísticos, las habitaciones de hotel a mitad de precio y los vuelos más económicos han hecho de la región autónoma del Tíbet un destino atractivo para los turistas este invierno, que tradicionalmente es una temporada turística tranquila.

La región recibió 2,46 millones de visitas de turistas entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, un aumento del 84,2% año con año, dijo el miércoles la Oficina de Desarrollo Turístico de la región en un comunicado.

Este ha sido el segundo invierno que el gobierno regional promueve su campaña de “Viaje al Tíbet en Invierno” para atraer turistas. Entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, las personas obtuvieron la entrada gratuita a los principales sitios turísticos, incluido el Palacio de Potala, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde la admisión durante otros períodos cuesta a los visitantes 200 yuanes (29,70 dólares), y se requieren reservas por adelantado durante la temporada alta. La campaña de invierno también requiere que todos los hoteles de la región ofrezcan habitaciones a mitad de precio, incluidos hoteles de cinco estrellas como el Shangri-La en la capital regional de Lhasa.

Las medidas mostraron resultados inmediatos cuando se introdujeron de febrero a abril de 2018, dijo Go Khok, alcalde de Lhasa. En comparación con la temporada de invierno 2016-17, el número de visitas se duplicó de noviembre de 2017 a abril de 2018.

“Tradicionalmente, el turismo en el Tíbet solo crece entre mayo y octubre y luego se vuelve muy tranquilo en el invierno, lo que ha dado como resultado bajos índices de retorno de las inversiones en infraestructura turística”, dijo el alcalde.

Este invierno, la tasa promedio de ocupación de los hoteles en Lhasa alcanzó el 60%, y se elevó al 90% en algunos hoteles. En el pasado, muchos hoteles decidieron enviar a su personal a sucursales fuera del Tíbet para reducir costes en invierno, pero esta temporada fue bastante diferente, añadió.

Alrededor de 130.000 personas en la ciudad se ganan la vida con el turismo, y alrededor del 70% son agricultores y pastores locales. Así que el aumento en el turismo aumentará significativamente sus ingresos, dijo Go Khok.

Mientras tanto, el Tíbet ha intensificado sus esfuerzos en la protección del medio ambiente para hacer frente al creciente número de turistas, dijo.

“Los 13 distritos y condados de la ciudad estarán equipados con plantas de tratamiento de aguas residuales el 1 de junio. Debemos planificar medidas de protección ambiental antes del desarrollo turístico”, dijo.

Siga, el gerente del hotel Pingcuo Kangsang en Lhasa, tuvo un invierno muy ocupado. El hotel, que ofrece habitaciones con vistas al Palacio de Potala, se reservó por completo durante las vacaciones del Festival de la Primavera en febrero.

Lo que le sorprendió aún más fue que las reservas seguían llegando después de las vacaciones, dijo.

“Muchas pequeñas empresas, como los restaurantes, normalmente deciden cerrar durante el invierno porque, por lo general, los negocios se han reducido a pasos agigantados. Este año optaron por permanecer abiertos”, dijo Siga, quien nació en la ciudad.

Aunque el clima de la región en los meses de invierno es relativamente suave, hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Además, es más probable que las personas sufran de enfermedad de altura en el invierno cuando viajan al Tíbet, que se encuentra en la meseta Qinghai-Tíbet y tiene una altitud media de más de 4.000 metros, porque hay menos árboles frondosos que bombean oxígeno en los meses fríos.

Para atraer a los turistas en invierno, muchos hoteles, incluyendo Pingcuo Kangsang, han instalado sistemas de calefacción bajo el suelo de las habitaciones. Además, muchas habitaciones de hotel están equipadas con máquinas generadoras de oxígeno para ayudar a las personas a aliviar los síntomas.

Comentarios con Facebook