Qué países de Latinoamérica exigen visados a los estadounidenses

Destacada Home Noti Visas

Cambios de presidentes, aumento del narcotráfico, expansión del crimen organizado… Diversos factores pueden impactar en las políticas de visas para los turistas tantos para extranjeros que quieren ingresar a los EEUU o para norteamericanos que dquieran viajar.

A menudo, las exigencias de los países latinoamericanos son la consecuencia de una “política recíproca” por los requisitos que Washington impone a los extranjeros.

Es que en la región sólo Chile es miembro del programa Visa Waiver (exención de visas) que permite a los chilenos ingresar a los Estados Unidos por hasta 90 días sin visado. La Argentina salió del programa en 2002 a raíz de la crisis económica del país y Uruguay siguió la misma suerte debido a las altas tasas de incumplimiento del tiempo permitido para la estadía.

Para los estadounidenses que quieran ingresar a algún país de América Latina hay tres opciones: visa, entrada tras pago de una tasa o entrada libre. Si bien el pasaporte de un ciudadano de los EEUU con frecuencia debe ser válido por seis meses después del día en que sale del país, ese requisito no se aplica en gran parte de la región y el pasaporte sólo debe ser válido para el tiempo del viaje. La regla de los seis meses, sin embargo, sí rige para viajar a Cuba, Ecuador y Honduras.

¿Qué países requieren visas para los ciudadanos de los Estados Unidos y cuáles cobran tarifas de reciprocidad? Esta es la lista actualizada por el Consejo de las Américas, :

Argentina: los estadounidenses no necesitan una visa para estancias de 90 días o menos y, a partir de 2016, cuando un decreto presidencial revocó la tarifa de reciprocidad de USD 160 que había estado vigente desde 2009. El impuesto del aeropuerto internacional de Buenos Aires es de USD 41,50, una tasa que a menudo se añade a la tarifa aérea.

Bolivia: los estadounidenses deben obtener una visa para ingresar al país. Deben solicitarla antes de viajar a los cinco consulados de Bolivia en los Estados Unidos, pero, en algunas circunstancias, pueden obtenerla en los aeropuertos internacionales y los cruces fronterizos terrestres del país. Las visas cuestan USD 160 y son válidas por 10 años para estadías de hasta 90 días por año. Aquellos que soliciten una visa en un consulado también deben proporcionar documentos similares a los bolivianos que ingresan a los Estados Unidos: una solicitud y una foto, comprobante de un boleto de avión de ida y vuelta, una copia de una reserva de hotel o carta de invitación, y un extracto bancario. El país también cobra un impuesto de salida de USD 24 en los aeropuertos internacionales.

Brasil: aunque los estadounidenses se beneficiaron de una política de exención de visa entre junio y septiembre de 2016, cuando el país fue sede de los Juegos Olímpicos de verano, Brasil volvió a su política de reciprocidad y exige a los ciudadanos de los Estados Unidos obtener una visa de turista de una embajada o consulado brasileño antes de ingresar al país. Los estadounidenses deben completar una solicitud, presentar una foto, comprobante de viaje y residencia, así como pagar una tarifa de procesamiento de USD 160. Las visas de turista tienen una validez de 10 años para estancias de hasta 90 días al año. En enero de 2019, el presidente Jair Bolsonaro anunció que su administración aliviaría los requisitos de visa para los ciudadanos estadounidenses, pero hasta marzo de 2019 no se había introducido ninguna legislación.

Chile: los estadounidenses pueden viajar a Chile sin una visa hasta por 90 días.

Colombia: los estadounidenses no necesitan una visa para estadías de hasta 90 días, aunque los visitantes extranjeros que se queden por más de 60 días deben pagar una tasa de USD 38 en el aeropuerto de salida.

Costa Rica: los estadounidenses no necesitan una visa para viajar hasta por 90 días, pero deben mostrar una prueba de que regresarán a su país o que tienen confirmado un viaje posterior. Los visitantes deben pagar un impuesto de salida de USD 29, una tasa que normalmente se agrega al precio de la tarifa aérea.

Cuba: aunque la ley de los EEUU prohíbe los viajes de turistas sin visa a los estadounidenses, la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU puede aprobar los viajes incluidos en una de las 12 categorías diferentes de viajes o otorgar una licencia especial para un caso -en noviembre de 2017, la administración de Trump presentó una lista de reglas relacionadas con los viajes, y aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que eviten hacer negocios con ciertos hoteles, tiendas y negocios “vinculados a los servicios militares, de inteligencia o de seguridad de Cuba o al personal”. El Departamento de Estado de EEUU expandió la Lista restringida de Cuba el 11 de marzo de 2019.

Además, restringió la popular opción de visa “People to People” para viajes educativos no académicos. De todas formas, los viajeros individuales todavía pueden visitar el país por su cuenta usando la categoría de visa “Apoyo del pueblo cubano”, que alienta a los visitantes a participar en actividades locales tan simples como quedarse en una residencia privada (casa particular) o cenar en un lugar privado (paladar). Se recomienda a los interesados ​​en viajar a Cuba que se comuniquen con la embajada de Cuba para determinar qué licencia es la adecuada para ellos. Para ingresar se requiere una tarjeta turísita que cuesta unos USD 50. Y a partir de mayo de 2015, el impuesto de salida de USD 25 de Cuba se agrega al precio de la tarifa aérea. Los viajeros pueden obtener sus visas en la embajada de Cuba en Washington o en ciertas puertas de salida del aeropuerto de los Estados Unidos.

República Dominicana: los visitantes de los Estados Unidos pueden permanecer en el país sin una visa por hasta 30 días. Una tarifa de tarjeta turística de USD 10 generalmente se incorpora a los boletos de avión, pero también se puede obtener online. La tarjeta es válida por 60 días después de la emisión y permite una estadía de 30 días que puede extenderse en la Dirección General de Migración en Santo Domingo. El país también cobra un impuesto de salida de USD 20, generalmente añadido a la tarifa aérea.

Ecuador: los estadounidenses pueden ingresar al país sin una visa para estadías de hasta 90 días dentro de un período de 12 meses, aunque los funcionarios de inmigración pueden solicitar ver el comprobante del viaje de regreso. Los impuestos de salida varían según el aeropuerto y generalmente se agregan al costo de la tarifa aérea.

El Salvador: este país no requiere visas para estadías de hasta 90 días, pero los visitantes de los EEUU deben pagar una tarjeta de turista de USD 10 a su llegada. Los visitantes pagan un impuesto de salida de USD 32, que se agrega a la tarifa aérea.

Guatemala: los viajeros estadounidenses no necesitan visa para estadías de hasta 90 días. Aquellos que viajen en avión deben pagar un impuesto de salida de USD 30, a menudo asignado a los boletos de avión, así como una tarifa de seguridad del aeropuerto de USD 2,50.

Honduras: las estadías de hasta 90 días no requieren visa para los viajeros de los EEUU. Sin embargo, los visitantes deben mostrar un comprobante de regreso o un viaje posterior. A partir de 2015, se aplica un impuesto de salida del aeropuerto de USD 45,97 a la tarifa aérea.

México: este país no requiere visas de turista para los estadounidenses para estancias de menos de 180 días. México cobra un impuesto de salida de USD 18 a USD 29, según el aeropuerto, que a veces se agrega a la tarifa aérea. Los ciudadanos estadounidenses que ingresan a México por aire o que viajan por tierra más allá del área de la frontera inmediata (aproximadamente 20 km hacia el territorio mexicano) deben tener un pasaporte. Los estadounidenses que cruzan por tierra y se quedan dentro de la zona fronteriza pueden hacerlo con identificación, como una licencia de conducir o lo que se conoce como una tarjeta de viajero confiable. Cuando viaje como turista, es recomendable ingresar a México con un pasaporte que tenga una validez de al menos seis meses más allá de las fechas de viaje.
para ingresar, los estadounidenses no necesitan visa para estadías de menos de 90 días, pero sí necesitan comprar una tarjeta de turista de USD 10 al momento de su llegada. El país cobra un impuesto de salida de USD 42, que a menudo se agrega al costo de la tarifa aérea.

Nicaragua: los estadounidenses no necesitan visa para estadías de menos de 90 días, pero sí deben comprar una tarjeta turística de USD 10 a la llegada. El país cobra, además, un impuesto de salida de USD 42, que a menudo se agrega al costo de la tarifa aérea.

Panamá: los estadounidenses no necesitan una visa para permanecer hasta 180 días, pero deben proporcionar ciertos documentos a las autoridades de inmigración, incluida la prueba de devolución o un segundo destino, así como la prueba de solvencia financiera. Esto incluye presentar USD 500 en efectivo, una tarjeta de crédito, un extracto bancario o una carta de empleo. El país cobra un impuesto de salida de USD 40, que a veces se agrega a la tarifa aérea.

Paraguay: los visitantes de los Estados Unidos que llegan al aeropuerto internacional de Asunción deben pagar USD 160 por la visa. Si no llega al aeropuerto, los visitantes deben pagar la tarifa y solicitar una visa con anticipación a la Embajada de Paraguay o un consulado. Los viajeros internacionales deben pagar un impuesto de salida de entre USD 16 y USD 31, que a veces se agrega al precio de la tarifa aérea.

Perú: este país emite una visa de turista gratuita para los visitantes de los EEUU a la llegada, que es válida para estancias de hasta 90 días. Los turistas también deben mostrar un comprobante de regreso a su país o un viaje posterior.

Uruguay: los estadounidenses pueden ingresar a este país sin visa para estadías de hasta 90 días. Uruguay cobra un impuesto de salida de USD 31 para los pasajeros aéreos internacionales o USD 17 en el caso de un viaje a Buenos Aires. La tarifa se agrega a menudo a la tarifa aérea.

Venezuela: el 12 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de los EEUU emitió su nivel más alto de advertencia de viaje, aconsejando a todos los ciudadanos de EEUU que no viajen al país debido a “delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos de EEUU”. También aconseja a todos los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela a salir del país. Washington retiró a todo su personal diplomático del país y anunció que la embajada en Caracas ya no prestará servicios consulares. Aquellos ciudadanos estadounidenses que aún planean viajar a Venezuela deben obtener una visa de turista válida de USD 30 antes de su llegada, aunque deben hacerlo en una embajada venezolana en un tercer país, ya que la embajada y los consulados venezolanos en los Estados Unidos no están abiertos para el procesamiento de la visa.a de Vogue Brasil

Comentarios con Facebook