Uno los sitios turísticos de México más visitados por su historia y cultura. Uno se puede perder en la historia al pasear por sus callejones. Cuna del misterio de las Momias de Guanajuato. Son productores de los mejores artículos de piel, calzado de calidad internacional. Patitas de puerco, pacholas el fiambre, son sólo algunos del platillo típicos de este bello lugar.
Las 7 cosas que debes hacer si visitas Guanajuato.
A continuación, lo que considero como visitante, 7 cosas que se deben hacer y visitar si vas a Guanajuato:
1.- Visitar el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, revivir la historia de México en cada una de sus salas, ver con tus propios ojos las esquinas donde estuvieron colgadas las cabezas de los héroes que nos dieron la patria (hoy solo se puede ver una placa con el nombre de cada uno). La alhóndiga fue construida a finales del siglo XVIII y era utilizada en un principio como almacén de grano, por eso el nombre. Es aquí donde se hizo famoso el Pípila, quien dio entrada al edificio incendiando puertas mientras lleva en la espalda una losa de piedra como escudo para evadir las balas.
Independiente de la historia que ya lleva entre sus muros, es un edificio bonito, vistoso y bien conservado, el costo para entrar es de $30 pesos.El museo tiene en su interior mas de 9,000 objetos con gran valor histórico y cultural, entre esculturas y cuadros fotográficos. Ahí también puedes ver la sala de los Heroes de la Independencia, el espacio especial y dedicado a los caudillos de la patria.*Vale la pena recorrer todas las salas: tiempo de recorrido 2 horas (con tranquilidad).
2.- Dar un recorrido y admirar el Teatro Juarez, que desde la fachada es digna de fotografiar, pero al interior te va a sorprender con sus majestuosos balcones e impecables butacas. Solo para ocasiones importantes el teatro abre al publico.
La entrada cuesta $30 pesos + $35 si quieres sacar fotografías.
3.- Observar la ciudad desde el mirador del Pípila; y es que desde cualquier punto de la ciudad (salvo que estés en el interior de los túneles) puedes encontrar un enorme monumento, el del famoso Pípila desde donde puedes ver la majestuosidad de la ciudad, (jaja! sonó como a que desde la ciudad ves el pípila y desde el pípila ves la ciudad). Es totalmente gratuito y puedes ir y venir en auto o caminando, sin duda la recomendación es ir en auto, a menos que tengas excelente condición para subir el cerro.*Gratuito.
4.- Visitar la Universidad de Guanajuato, en el corazón del centro de la ciudad, un edificio ícono y orgullo de la ciudad, la máxima casa de estudios en el estado, con mas de 30,000 estudiantes. Admirarla y fotografiarla desde abajo es bueno, y desde arriba tendrás una gran vista a la ciudad también. Puedes intentar subir los escalones para llegar a la puerta de la gloriosa universidad (inténtalo corriendo).*Gratuito.
5.- El museo inconógrafico de Don Quijote presume en sus salas la colección mas grande de Quijotes en el mundo; vitrales, pinturas y esculturas engalanan este pequeño pero bonito museo, puedes tomar fotografías sin ningún problema (siempre sin flash). A menudo se organizan concursos entre los niños para explotar sus habilidades y talentos pintando Quijotes. En la salida encuentras una tienda de “souvenirs” donde encuentras libros y cuentos interesantes, así como figuras decorativas.Muy cerquita del museo puedes aprovechar y encontrar la estatua del gran charro cantor, Jorge Negrete.El costo de la entrada es de $20 pesos.*Tiempo de recorrido: 1 hora y 30 minutos.
6.- Hacer la ruta guiada por los callejones acompañado de las estudiantinas, una oportunidad de hacer coro a todo pulmón con canciones populares de México. Folklor y tradición de ir cantando mientras transcurre lacallejoneada, escuchas historias de leyenda y anécdotas de la historia convertidas en pasajes cómicos que te harán soltar sonrisas.Se puede pagar un boleto de $150 pesos que incluye de regalo una jarrita llamada “porrón” para tomar en el camino un preparado de vodka con jugo y entonar las canciones con gusto; pero si solo prefieres seguir el recorrido, puedes “colarte” entre la gente sin pagar y sin tomar nada.*Tiempo de recorrido: 1 hora y 30 minutos.
7.- Caminar por el famoso callejón del Beso; se cuenta la historia que hace mucho años eran vecinos, por un lado una familia adinerada española, ella llamada Ana y por otro un joven pobre y trabajador minero que le rentaban la casa por monedas de oro, el se llamaba Carlos, y estaban muy enamorados; sus casas estaban casi conectadas por la terraza, así que ahí era por donde tenían sus encuentros para platicar. Una noche el padre de ella los encontró besándose, y éste le amenazó con que si la volvía a verla en similar imagen… la mataría. Ella, al saberse hija única no le creyó y a la noche siguiente los volvió a encontrar besándose; el padre sin decir palabra alguna sacó una “daga” y se la enterró en el pecho hasta matarla, Ana solo alcanzó a estirar la mano hacia su amado Carlos y éste logró darle un ultimo beso. Carlos, después, se suicidó en la mina donde trabajaba.
Se dice que al caminar en el estrecho callejón, justo en el tercer escalónhay que darse un beso, ya sean pareja, hijos, amigos, familiares y tendrán15 años de buena suerte, de no ser así tendrían 7 años de mala suerte. **Quizá como un plus está en conocer la casa donde vivió sus primeros años el gran pintor y muralista Diego Maria de la Concepcion Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodriguez, recordando que nació en esta ciudad el 8 de Diciembre de 1886**.