Viajes y tramites

Si va a viajar a Rusia para unos encuentros y reuniones de negocios, la adquisición de bienes inmuebles para su empresa etc., elija un visado de negocios. Si llega a Rusia para trabajar en una empresa rusa, entonces usted necesita un permiso de trabajo y visado de trabajo. Pero USTED mismo no lo hará sino su potencial empleador.

Primero lo primero: los argentinos no necesitan visa para viajar a Rusia. Pero también vale la aclaración: sí la necesitan si van a trabajar.  Gracias a un convenio bilateral firmado en 2009, los nacionales rusos y argentinos están exonerados de visados para entrar a territorios de los estados firmantes y permanecer allá hasta 90 días cada 180 días. En caso de que un nacional argentino entre a Rusia el único requisito es que en el momento de la entrada tenga un pasaporte vigente por seis (6) meses en adelante. Pero si uno va a trabajar… sí es necesario contar con el visado correspondiente.

  • Hay que ingresar al sitio de visas del Consulado de Rusia en la Argentina. Y elegir país e idioma para continuar con el trámite online (la primera parte del proceso es online y después hay que ir al consulado para un último paso presencial)
  • Completar el formulario. Para tener en cuenta: seleccionar país Argentina / idioma español – darle clic a «yo he leído la información» – llenar el formulario, poner una clave y el captcha – guardar el número de formulario – completar todos los campos – revisar los datos e imprimir.
  • Imprimirlo
  • Tener cuatro fotos 3.5 x 4.5 cm, tomadas no más de 6 meses antes del día de la presentación de la solicitud
  • Ir al consulado ruso con formulario, fotos y pasaporte (revisar que se encuentre dentro de los plazos de la fecha en la que se vence)
  • Dejar el formulario, las fotos y el pasaporte (sí, se deja el documento en el consulado). Quienes atienden en el lugar suelen responder si problema ante cualquier consulta
  • Pasar a retirar el pasaporte cuando lo indiquen (puede ser de 24 horas a una semana). En esta segunda visita se hace entrega del pasaporte con la visa rusa pegada. No olvidar concurrir con un papel que se entrega en la primera visita.

El solicitante deberá presentar la siguiente documentación (en original y copia) ante el Consulado correspondiente:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible
  • Tener cuatro fotos 3.5 x 4.5 cm, tomadas no más de 6 meses antes del día de la presentación de la solicitud
  • Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante
  • Constancia de residencia habitual en la jurisdicción del Consulado (mediante presentación de boleta de servicios u otra documentación probatoria)
  • Certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado, emitido por la autoridad competente de los países donde haya residido por más de 1 año durante los últimos 3 años
  • Compromiso de decir la verdad o Declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, suscrita ante el cónsul
  • Contrato laboral suscrito por el empleador, en el cual conste el número de inscripción en RENURE de la entidad contratante, con firma de su representante certificada por escribano público argentino y legalizada por Colegio de Escribanos correspondiente. El solicitante del visado deberá firmar dicho contrato ante el cónsul. En caso de no encontrarse el invitante inscripto en RENURE, se agradecerá comunicarse al (54-11) 4317-0200/0303/0337 a fin de efectivizar la inscripción
  • Pago de la tasa migratoria
  • Entrevista consular

 

 

Las visas para trabajo pueden tramitarse únicamente ante la Representación Consular de la República Argentina correspondiente al domicilio del extranjero. El trámite es personal.

Arancel consular: $250 (Dólares estadounidenses o Euros, según la Representación Consular de tramitación, pagaderos en la moneda local donde se ubica la Representación) y Tasa Migratoria: U$S300 para ciudadanos MERCOSUR y U$S 600 para ciudadanos EXTRA-MERCOSUR.

Una vez que se emite la visa, el interesado tendrá 180 días para hacer su primera entrada en el territorio nacional y pedir su tarjeta de residente temporal válida para un año, renovable hasta 4 años, con entradas múltiples.