Viajes y tramites

El número de arribos desde países como China, Filipinas, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y otros, fue de 27.592, en el 2014, y se duplicó a 56.473 en el 2018

Las llegadas internacionales desde Asia y Pacífico a Costa Rica crecieron en los últimos cuatro años, aunque la atracción de turistas de esa zona aún no es prioridad para el Instituto Costarricense de Turismo pues representan una cifra modesta respecto a los viajeros totales.

El número de arribos desde países como China, Filipinas, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y otros, fue de 27.592, en el 2014, mientras que, en el 2018 se reportaron 56.473 ingresos, lo cual quiere decir que la cantidad prácticamente se duplicó.

La Organización Mundial del Turismo reportó que esa región registró 335 millones de viajeros internacionales que, en el 2017 –último año disponible–, gastaron $502.000 millones, lo que representó el 37% del total mundial de gastos por turismo.

Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del ICT, explicó que las visitas desde Asia y el Pacífico están por debajo del 2% del total de llegadas internacionales a Costa Rica.

“Desde esos destinos (países de Asia y Pacífico) se contabilizaron en 2018 un total de 56.473 llegadas internacionales, 87% fueron por la vía aérea, que equivale a la misma cantidad de colombianos que nos visitaron, o un 10% del mercado europeo”, agregó Navarro.

El que su impacto no sea mayor se debe a que los ciudadanos asiáticos prefieren viajar dentro de Asia. En el 2017, alrededor del 80% de las visitas se concentraron en destinos asiáticos y cuando salieron de ellos, el 56% de los viajes de larga distancia se fueron a Europa.

También muchos de los países dentro de ese continente requieren visa de entrada al país, hay poca conectividad aérea y la que hay pasa por Estados Unidos, por lo que requieren visa o permiso de tránsito.