El Salto Ángel Como uno de los mejores sitios turísticos de Venezuela

Destacada Home

Que es Salto Ángel            

Hablar del Parque Nacional Canaima es hacer referencia a un paraíso natural que está ubicado en el Estado Bolívar de Venezuela y que nace como tal desde el año 1962; pero ha sido considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a partir del año 1994.

 

 Historia del Salto Ángel     

La historia de esta gran caída de agua que representa la cascada más alta del mundo se inicia cuando es descubierta por un aventurero aviador de origen norteamericano llamado Jimmy Ángel, no obstante que escritos históricos destacan que este salto Ángel ya había sido encontrado anteriormente por unos exploradores españoles de nombre Félix Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas, al haberlo observado en el año 1927. El nombre de “Salto Ángel” se lo dio un venezolano en honor a Jimmie Angel.

En este sentido se comenta que debido a los mapas realizados por Cardona, Jimmy Ángel se llena de curiosidad y deciden ponerse de acuerdo con la finalidad de realizar varias visitas al lugar donde se encontraba el Salto Ángel, con un vuelo que tuvo lugar cerca alrededor del 21 de mayo de 1937.

 salto ángel

Como llegar al salto Ángel 

Conocer el Salto Ángel no es tarea fácil, se le puede apreciar en toda su majestuosidad desde el aire, trasladándose a bordo de una avioneta o mediante la realización de una excursión, partiendo del Puerto Ucaima en el Parque Nacional Canaima, el cual se lleva unas tres horas de navegación por el río Carrao y posteriormente por el río Churún.

Otros realizan este recorrido en vehículo rústico, pero lógicamente lleva más tiempo y deben contar con todas las condiciones necesarias para atravesar zonas selváticas. Las personas que han realizado el recorrido comentan, que descansan bien pues se le presenta un trayecto de unos 120 kilómetros, saliendo de una localidad conocida como El Manteco, ubicado en el estado Bolívar de Venezuela por regiones de barro, lodo, piedras, ramas y árboles caídos.

EL campamento Del Salto Ángel 

El campamento Ucaima se encuentra ubicado a tan solo dos kilómetros de la Laguna de Canaima, precisamente a orillas del Río Carrao, caracterizado por ser un sitio turístico de selva, presente en esta región desde el año 1956, que fue fundado por Rudolf Truffino y quien también en sus inicios lo atendía junto con su esposa.

El nombre de Ucaima, se lo dio en virtud de que en dialecto Pemón significa “Lo que atrae”; en la actualidad se encuentra en manos de sus hijas, las cuales atienden a todos los turistas y público en general, con la misma cordialidad con la que eran atendidos por sus padres.

 

El Salto Ángel también participa en el cine

El Salto Ángel es un cascada tan famosa, que ha sido considerada como tema de referencia o escenario para algunas de las producciones de la gran pantalla, como el caso de la película de UP realizada por Disney Pixar, donde se deja ver que el tepuy donde está el Salto Ángel, como el lugar soñado para el retiro de un viejo matrimonio. En este mismo orden de ideas, algunos de los escenarios del Auyantepuy fueron empleados como inspiración para la realización de la película de James Cameron, denominada Avatar. Particularmente las cascadas en el mundo de Pandora.

Leyenda del Salto Ángel

El salto Ángel es un símbolo representativo de la cultura Pemón, que se desarrolló en todo el entorno de lo que se ha denominado La Gran Sabana, localizada al sureste de Venezuela, al igual que del territorio del Parque Nacional Canaima donde se encuentra el salto.

Es una civilización rica en leyendas y manifestaciones culturales, que aún hoy en día se mantienen, caracterizándose por el hecho de que estos pobladores tienen funciones de guardias de todo el parque. En este sentido, compartiremos con todos nuestros lectores una leyenda que es conocida con el nombre de la Totuma Mágica.

El Salto del Ángel, al que los indígenas llaman Kerepacupay, es la gran estrella del Parque Nacional de Canaima, una descomunal porción de la naturaleza venezolana situada al sureste del país, en los límites con Guayana y Brasil. Con casi un kilómetro de caída libre, el atronador torrente se derrama desde el inmenso Auyan Tepui, uno de los cientos de tepuyes, esas peculiarísimas mesetas elevadas de cima chata y paredes verticales que se elevan hasta los 2000 metros de altura y caracterizan este privilegiado espacio de la selva amazónica.

 

El Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo tiene… ¡1 kilómetro! - Foto 1

 

SABÍAS QUE…

El nombre del salto de agua, de 970 metros, honra al aviador norteamericano Jimmie Angel, el primero en sobrevolarlo, en 1933. Lo descubrió tras un aterrizaje de emergencia en su cima, cuando buscaba oro por estos parajes.

El Salto Ángel es 15 veces más alto que las cataratas del Niágaray casi tres más que el Empire State de Nueva York.

El Parque Nacional de Canaima es más grande que Galicia, se extiende a lo largo y ancho de unos 30.000 km2.

Los tepuyes se formaron hace unos 400 millones de años y, además de por su peculiarísima morfología, albergan en sus cimas una flora y fauna totalmente distinta a las de la selva circundante, con infinidad de especies endémicas. Para los naturalistas son algo así como una suerte de «islas» ecológicas.

Comentarios con Facebook