Viajes y tramites

(CNN Español) — España otorgará 1.500 visas a hijos y nietos de ciudadanos españoles que vivan en Argentina y que no tengan la ciudadanía española, con el fin de promover la movilidad de los argentinos “que quieran seguir creciendo”, dijeron las autoridades españolas.

El programa Visar, que fue presentado esta semana en Buenos Aires, tiene como objetivo otorgar visas de trabajo para argentinos que sean nietos o hijos de españoles “y que quieran ver en otro país las posibilidades de seguir creciendo”, dijo Horacio García, titular de la Dirección de Migraciones de Argentina.

“Es lo que nosotros hicimos con el mundo abriéndoles las puertas, y seguimos”, agregó el titular de Migraciones, que dijo que el país austral le abrió las puertas a 700.000 extranjeros en 3 años.

“El país abre sus brazos y España lo hace con la Argentina. Este es el mundo que funciona, el interconectado, el que abre puertas, el que genera oportunidades”, aseguró García.

Las visas de trabajo serán otorgadas a personas entre los 18 y 45 años, para “generar una migración razonada, regular, legal, abierta y visible”, dijo José Castro Navas, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

Pero además, esta iniciativa busca enfrentar una problemática adicional de la sociedad española: el envejecimiento de su población.

“¿Eso por qué viene motivado?”, dijo Castro Navas sobre la decisión de otorgar las 1.500 visas a Telam. “Pues viene motivado también porque la población española cada vez está más envejecida”.

Se estima que para 2050 el 41,9% de la población española sea mayor de 60 años en comparación de Argentina, que se espera que sea el 23,5% para ese año, según un reporte de las Naciones Unidas sobre envejecimiento de la población publicado en 2017. La edad media de los españoles en 2015 era de 43,2 años, mientras que la de los argentinos ese año era de 30,8 años, según la ONU.

Al menos unos 71.622 argentinos residían en España en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Entre tanto, Argentina es el país extranjero donde más españoles vivían a enero de 2018, según el INE, que dice que en ese país hay 457.204 españoles residiendo, seguido de Francia (253.036) y Venezuela (167.255).