Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de concentrar tanta historia y belleza como Lúxor. Esta ciudad, la cual fue edificada sobre las ruinas de Tebas, es sin duda alguna uno de los grandes tesoros de Egipto.
Situada a 200 kilómetros al norte de Asuán, esta ciudad en la ribera oriental del río Nilo, es la que en su día Homero nombró como la “Ciudad de las cien puertas” o la “Ciudad de los Palacios” por los árabes.
Llena de monumentos, Lúxor es una muestra viviente de la grandeza de los grandes faraones egipcios. Un lugar en el que conviven los templos más impresionantes, las necrópolis más conocidas, las tumbas de los faraones más importantes así como un extenso número de elementos que evidencian la llegada de miles de turistas al año.
Que ver en Lúxor
Templo de Lúxor
Sin duda alguna es la joya de la ciudad. Este imponente templo realizado durante el Imperio Nuevo acapara todas las miradas de los turistas. A pesar de que en su mayor parte fue construido por Amenhotep III y Ramsés II, lo cierto es que han sido muchos los que han dejado su huella en el templo, desde Tutankamón hasta Alejandro Magno.
Los santuarios se reparten por el recinto; distintas salas como las de Mut, Jonsu y Amón-Min; salas de ofrendas así como una cámara del nacimiento; incluso es posible visitar una pequeña mezquita u observar los restos de varias iglesias.
Cabe destacar que este templo forma parte del conjunto de Antigua Tebas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Más información en: El templo de Lúxor: su dimensión física
Templo de Karnak
Otra obra de gran relevancia es este templo, que fue uno de los centros religiosos más importantes durante el Antiguo Egipto, de hecho es el centro religioso más antiguo del mundo y el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Guiza.
Dedicado a la veneración del dios Amón, el lugar también encontraba espacio para honrar la figura de otras divinidades, algo que era bastante común por aquella época. Es por este motivo que visitando el templo también podremos disfrutar de recintos dedicados a Montu, Mut, Jonsu, Opet y Path.
Más información en: Visitar el complejo del Templo de Karnak
Valle de los Reyes
En el Valle de los Reyes podremos visitar una gran necrópolis en la que se enterraron la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo. El lugar también forma parte de la Antigua Tebas y a orillas del Nilo.
El primero en ocupar tan sagrado lugar fue Thutmosis I y fue el inicio de una larga tradición funeraria, ya que a día de hoy se han conseguido descubrir aproximadamente unas 62 tumbas, junto a muchas otras que no fueron terminadas. No obstante, es bastante posible que no estén descubiertas en su totalidad, por lo que el yacimiento sigue generando bastante expectación, por eso y por las preciosas pinturas que se encuentran en muchas de las tumbas descubiertas.