Retos y oportunidades del primer evento presencial de gran magnitud. La Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, en Cancún, comienza este domingo. Entrevista con Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC, quien comparte algunas estrategias para la recuperación del sector.
*El sector turístico genera uno de cada cuatro empleos en el mundo, y en este momento enfrenta el mayor reto en su historia. Por lo tanto, la Vigésima Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, que comenzo el 25 al 27 de abril, en Cancún, cobra una gran importancia.
*El evento, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector. Asistirán el expresidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz; más de cien oradores de primer nivel y los CEO de las principales empresas del turismo.
*Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC, habló con El Espectador acerca de los desafíos del evento, su importancia para el turismo mundial y Colombia como destino turístico.
¿Cómo será la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún?
*Por primera vez la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo se realizará en un formato híbrido, en donde contaremos con la participación de 600 delegados de manera presencial y más de 30.000 de manera remota, a través de una plataforma virtual adaptada a las expectativas de los participantes.
*La invitación para participar de manera virtual continúa abierta.
¿Podría mencionar algunos de los líderes del sector que participarán?
*Se tiene confirmada la participación de CEO, líderes de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y de turismo, así como más de cien oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita, entre otros; además de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriott, Meliá e Internova, por mencionar algunas.
¿Cuáles han sido los principales retos del evento y por qué será tan importante para el turismo?
*Sin duda, la Cumbre Mundial del WTTC tendrá un gran impacto frente al actual escenario, ya que será el primer gran evento presencial del turismo en este año, en el cual se demostrará cómo se pueden hacer las cosas bien, bajo estándares de bioseguridad para la protección de los participantes.
*Hay grandes retos, uno de ellos es hacer frente a los grandes estragos que esta pandemia ha venido dejando respecto a los temas de movilidad y conectividad.
*Existe mucho entusiasmo por parte de nuestros miembros y de los principales representantes de la industria. Esto es un factor que nos ha mantenido firmes y muy optimistas a lo largo de estos meses.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Cumbre Mundial?
*Hoy más que nunca, es de gran trascendencia la realización del evento, pues será la plataforma para la recuperación global de esta importante industria y marcará el camino para la recuperación de cien millones de empleos este mismo año en los viajes y el turismo.